Gestión comunitaria y conflicto escolar
Sin duda alguna que una de las funciones sustanciales del sistema escolar consiste en articular los procesos educativos y formativos; que si bien los mismos son establecidos por Ministerio de Educación Nacional, estos, necesitan de una lectura estructural de contexto, lo que implica una inmersión en...
- Autores:
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Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
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- Palabra clave:
- Ministerio de Educación Nacional
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inmersión en las comunidades
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Sin duda alguna que una de las funciones sustanciales del sistema escolar consiste en articular los procesos educativos y formativos; que si bien los mismos son establecidos por Ministerio de Educación Nacional, estos, necesitan de una lectura estructural de contexto, lo que implica una inmersión en las comunidades en doble vía, y con una clara intencionalidad como es la de construir tejido social y con ello tributar al ideal de ciudadano que contempla nuestra carta magna. |
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Gilda Aguilar Montoya DEL EXTERMINIO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DESDE LA DISCAPACIDAD. Departamento de Educación Especial / Ministerio de Educación Pública Duk, Cynthia, & Murillo, F. Javier. (2018). El Mensaje de la Educación Inclusiva es Simple, pero su Puesta en Práctica es Compleja. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 73782018000100011 Figueroa, Gutiérrez y Velázquez. (2016). Estrategias de inclusión en contextos escolares. http://www.aecid.es/CentroDocumentacion/Documentos/Publicaciones%20coeditadas%20por%20AECID/Guia_de_Buenas_Practicas_en_Educac ion_Inclusiva_vOK.pdf http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 http://www.enredate.org/ http://aulaintercultural.org/ https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/atencion-a-la-diversidad www.aulapt.org www.inclusioneducativa.org www.educatolerancia.com www.consorcio-educacion-inclusiva.es https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html http://www.uacya.uan.edu.mx/VI_CIAO/ponencias/3_investigacion/3_3.pdf http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/123456789/2275/cap2_Política%20educativa%20en%20Colombia _Una%20mirada%20a%20la%20gestión%20comunitaria.pdf?sequence=4&isAllowed=y http://biblioteca.proeibandes.org/wp-content/uploads/2016/11/13.Tesis_Carlos_Alta.pdf https://felestudiantil.org/2016/12/la-gestion-comunitaria-proyecto-revolucionario-la-ensenanza-clave-libertaria/ http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA %20EDICION_271117.pdf ACNUDH (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de: http://www.ohchr.org/ SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR. CEPAL, N. (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad para América Latina y El Caribe. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1700334_es.pdf?sequence=10&isAllowed=y. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991). Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa. Imprenta Nacional. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf IDEP - INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO (2014). Derecho a la educación: el ser humano situado y diferenciado. Propuesta para la valoración del cumplimiento del derecho en los y las estudiantes en Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2017). Avance en la Construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Versión 7. 2 de mayo de 2017 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2017). Cerrar las Brechas: El Mayor Desafío del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) para la Vigencia 2016-2026. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá. NACIONES UNIDAS (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: http://www. un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf NACIONES UNIDAS (2008). Objetivos de desarrollo del Milenio: Informe 2008. Recuperado de: www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/MDG_Report_2008_SPANISH.pdf NORTH, D. (1990) “Institutions, Institutional Change and Economic Performance”. Cambridge University Press. Cambridge. OCDE (2016) La Educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. Bogotá: MEN. EL CAMINO HACIA LA CALIDAD Y LA EQUIDAD plan nacional decenal de educación 2016 - 2026 plan nacional decenal de educación 2016 - 2026 EL CAMINO HACIA LA CALIDAD Y LA EQUIDAD 80 PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN - PNDE (2016) III Comisión Nacional de Seguimiento. Balance sobre la ejecución al Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Pacto social por la educación. Segunda Oportunidad Desaprovechada. SEN, AMARTYA K (1999). Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press; New York: Alfred Knopf. TOMASEVSKI, KATARINA. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH. Vol. 40. TORRES, C. y PEDRAZA, M. (2013). Caminando el territorio desde la diversidad social, poblacional, territorial y cultural. El Consejo Territorial de Planeación Distrital, CTPD, piensa la ciudad en el año de la Planeación en Bogotá D.C. Bogotá: Consejo Territorial de Planeación. Universidad Nacional de Colombia. Secretaría Distrital de Planeación. UNESCO (2000). Foro Mundial Sobre La Educación. Dakar, Senegal del 26 de abril al 28 de abril de 2000. Informe Final. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf UNESCO (2015). La educación para todos 2000-2015. Logros y desafíos. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. París: Unesco 2015. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565s.pdf UNESCO (2014). Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos. Resumen. París, UNESCO. |
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