Determinación de las causas de falla en la ZAC de un acero ASTM A36 soldado por proceso SMAW

En este trabajo se presenta el estudio de una junta de acero ASTM A36 utilizado para el transporte de hidrocarburos y unido por el proceso de soldadura SMAW. Para la detección de discontinuidades en el cordón de soldadura y evaluación del grado de afectación del material próximo a la soldadura y su...

Full description

Autores:
Melgarejo Rincón, Mónica Isabel
Ramírez Martín, Carlos
Aperador Chaparro, William Arnulfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2638
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2638
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Hidrocarburos
SMAW
Discontinuidad
ZAC
Ultrasonido Phased Array
Hydrocarbon
Discontinuity
HAZ
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description En este trabajo se presenta el estudio de una junta de acero ASTM A36 utilizado para el transporte de hidrocarburos y unido por el proceso de soldadura SMAW. Para la detección de discontinuidades en el cordón de soldadura y evaluación del grado de afectación del material próximo a la soldadura y su incidencia en la aparición de discontinuidades se utilizó la técnica de ultrasonido Phased Array. Las soldaduras fueron aplicadas siguiendo los parámetros establecidos en WPS. La zona de análisis se caracterizó mediante microscopia óptica y microscopía electrónica de barrido con el fin de determinar cambios microestructurales que incidan en la formación de la discontinuidad encontrada. Las propiedades mecánicas fueron evaluadas mediante un ensayo de dureza Rockvell C. El estudio demuestra cambios microestructurales del material base debidos a la elevación de temperaturas por encima del límite aconsejado por códigos, lo cual trae como consecuencia la formación de una discontinuidad lineal
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Las soldaduras fueron aplicadas siguiendo los parámetros establecidos en WPS. La zona de análisis se caracterizó mediante microscopia óptica y microscopía electrónica de barrido con el fin de determinar cambios microestructurales que incidan en la formación de la discontinuidad encontrada. Las propiedades mecánicas fueron evaluadas mediante un ensayo de dureza Rockvell C. El estudio demuestra cambios microestructurales del material base debidos a la elevación de temperaturas por encima del límite aconsejado por códigos, lo cual trae como consecuencia la formación de una discontinuidad linealThis paper presents the study of ASTM A36 steel joint used in the transporta-tion of hydrocarbons and joined by the SMAW welding process. For discontinuity detection in the weld bead, an evaluation of the degree of affectation of the material near the weld, and the impact on the appearance of discontinui-ties, the ultrasonic non destructive technique known as Phased Array was used. The welds were applied according to the WPS (Welding Procedure Services) parameters. The area was characterized through optical microscopy and scanning electron microscopy analysis in order to determine microstructural changes influencing the formation of the discontinuity found. Mechanical properties were evaluated using the Rockwell C hardness test. The study demonstrates base material microstructural changes due to temperature increase above the limit recommended by codes, consequent-ly, bringing as a result the formation of a linear discontinuityMelgarejo Rincón, Mónica Isabel-8302e827-a76b-49fb-a035-1454917be02e-0Ramírez Martín, Carlos-18027302-8d51-4b6e-8010-b1f4afef9a49-0Aperador Chaparro, William Arnulfo-0513cdb0-043b-465a-b9a2-3e896c335785-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaINGE CUC; Vol. 9, Núm. 2 (2013)INGE CUCINGE CUC[1] T. Tanaka, “The four stages of the thermomechanical processing in HSLA steels”, presented at The Int. Conf. on High Strength Low Alloy Steels, Wollongong, Australia, 1984.[2] D. C. Horvath and J. R. Fekete, “Opportunities and challenges for increased usage of advanced strength steels in automotive applications”, presented at The Int. Conf. on Advanced High Strength Sheet Steels For Automotive Applications, Winter Park, USA, 2004.[3] ASTM A36/A36M–00a. Standard Specification for Carbon Structural Steel. United Estates: American Society for Testing and Materials, 2004, pp. 1-3.[4] R. Song et al., “Overview of processing, microstructure and mechanical properties of ultrafine grained BCC steels”, Materials Science and Engineering, vol. 441, n° 1-2, pp. 1-17, December 2006.[5] P. D. Hodgson, M. R Hickson, and R. K. Gibbs, “Ultrafine ferrite in low carbon steel”, Scripta Materialia, vol. 40, n° 10, pp. 1179-1184, April 1999.[6] I. Hrivnak et al., “Microfractographic analysis of the effect of the M-A constituent on the ductility and impact properties of welded joints”, Transactions of the Technical University of Kosice, vol. 2, n° 1, pp. 13-22, July 1992.[7] E. Bonnevie et al. “Morphological aspects of martensiteaustenite constituents in intercritical and coarse grain heat affected zones of structural steels”, Materials Science and Engineering, vol. 385, n° 1-2, pp. 352-358, November 2004.[8] C. Musauel et al., “Caracterización por microscopía óptica y electrónica de una junta de acero inoxidable dúplex 2205, soldada por el proceso GMAW”, Revista de la Facultad de Ingeniería de la U.C.V., vol. 21, n° 2, pp. 61–73, Julio 2006.[9] J. Contreras, Preparación para la calificación y certificación de inspectores de construcciones soldadas. Bogotá, D.C.: Asociación Colombiana de Soldadura y Ensayos no Destructivos, 2008, p. 23.[10] J. Rodríguez, Soldadura, producción y mantenimiento. 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