Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París
El acceso es clave en las obras arquitectónicas destinadas al arte contemporáneo. Para revisar el acceso, se propone una metodología basada en seis puntos: entorno, fachada, plano-suelo, plano-cielo, entrada y vestíbulo, donde, por medio de un corpus de imágenes y textos, se analizan siete obras de...
- Autores:
-
Gallardo Frias, Laura
Román Manzo, Paulina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12801
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12801
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.08
- Palabra clave:
- arte contemporáneo
centro cultural
entrada
fundación
museo
contemporary art
cultural center
entry
foundation
museum
- Rights
- openAccess
- License
- MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021
id |
RCUC2_0912d93a802236d449198fd570c3e78f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12801 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Living together: Access in 7 architectural works of contemporary art in Paris |
title |
Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París |
spellingShingle |
Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París arte contemporáneo centro cultural entrada fundación museo contemporary art cultural center entry foundation museum |
title_short |
Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París |
title_full |
Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París |
title_fullStr |
Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París |
title_full_unstemmed |
Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París |
title_sort |
Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallardo Frias, Laura Román Manzo, Paulina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallardo Frias, Laura Román Manzo, Paulina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
arte contemporáneo centro cultural entrada fundación museo |
topic |
arte contemporáneo centro cultural entrada fundación museo contemporary art cultural center entry foundation museum |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
contemporary art cultural center entry foundation museum |
description |
El acceso es clave en las obras arquitectónicas destinadas al arte contemporáneo. Para revisar el acceso, se propone una metodología basada en seis puntos: entorno, fachada, plano-suelo, plano-cielo, entrada y vestíbulo, donde, por medio de un corpus de imágenes y textos, se analizan siete obras de París: Pompidou, Fondation-Cartier, Le-Plateau, MACVAL, Centquatre, Palais-de-Tokyo y Fondation-Louis-Vuitton. Finalmente se sintetizan aspectos clave que pueden contribuir al análisis, proyectación y remodelación de obras arquitectónicas que cobijan arte contemporáneo: museos, centros de arte y centros culturales, entre otros. Así, se pone de manifiesto el potencial de este pequeño método de análisis que puede ser utilizado para otros casos de estudio, debido a la relevancia de los puntos propuestos en su vinculación con la ciudad, el barrio y visitantes, además de sus propias relaciones abiertas a distintas posibilidades que requieren de una constante reflexión e investigación que potencie su vivir juntos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-05 00:00:00 2024-04-09T20:35:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-05 00:00:00 2024-04-09T20:35:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12801 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.08 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.08 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.08 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12801 https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.08 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aalto, A. (2000). De los escalones de entrada a la sala de estar. En, G. Schildt (Ed.), Alvar Aalto de palabra y por escrito (pp. 69–74). Madrid: El Croquis Editorial. Badiou, A. (mayo 11, 2013). Las condiciones del Arte Contemporáneo. Esfera pública. [publicación en blog]. Disponible en https://esferapublica.org/nfblog/las-condiciones-del-arte-contemporaneo/ Barthes, R. (2005). Cómo vivir juntos. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France 1976-1976. Buenos Aires: Siglo XXI. Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal. Blanchot. M. (1992). El espacio literario. Barcelona: Paidós. Bonnin, P. (2000). Dispositifs et rituels du seuil. Communications, Seuils, passages, (70), 65–92. https://doi.org/10.3406/comm.2000.2064 Bourdieu, P. y Darbel, A. (2004). El amor al arte: los museos europeos y su público. Buenos Aires: Paidós. Centquatre. (2020). 104. [Online]. Disponible en https://www.104.fr/ Centre Georges Pompidou. (2020). ¿Quiénes somos? centrepompidou.fr/. Disponible en https://www.centrepompidou.fr/es/ De la Iglesia-Mayol, B. y Rosselló-Ramon, M. (2014). Identificación de las barreras de acceso a la información, a la participación y al aprendizaje en el Museo Es Baluard. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 21–38. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40147 De Sevilla, I. (2004). Etimologías. Madrid: BAC. Déotte, J.-L. (2012). ¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Rancière. Santiago de Chile: Metales Pesados. Dorrian, M. (2014). Museum atmospheres: notes on aura, distance and affect. The Journal of Architecture, 19(2). 187–201. https://doi.org/10.1080/13602365.2014.913257 Espinosa, J. (2012). El umbral como arquitectura. Espacio y transición en el límite de la casa. Revista de historia y teoría de la arquitectura, 10-11(2), 133–170. Falcón, J. M. (2019). La arquitectura del museo: testigo y evidencia de la época. Arquiteturarevista, 8(2), 135–147. https://doi.org/10.4013/arq.2012.82.04 Fernández, M. T. (2013). Los museos accesibles en España: el caso Guggenheim. Pasos 11(2), 399–415. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.026 Fondation Cartier. (2020). History and missions. fondationcartier. Disponible en https://www.fondationcartier.com/?locale=fr Fondation Louis Vuitton. (2020). fondationlouisvuitton. [Online]. Recuperado de: https://www.fondationlouisvuitton.fr/fr.html FRAC. (2020). fraciledefrance. [Online]. Disponible en https://www.fraciledefrance.com/ Galland, D. (2014). Procesos y estilos de planificación en la rehabilitación urbana: el caso de Dinamarca. Revista de Arquitectura, 19(27), 15–24. Disponible en https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/33564 Gallardo, L. (2011). Vínculo interior-exterior. Una reflexión sobre la arquitectura el Lugar y el No-Lugar’. Revista 180, (27), 2–5. Disponible en http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/119 Gallardo, L., Toledo, M., Figueroa, C., Vera, J., y Pérez, L. (2019). Centro Nacional Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC): motor de transformación de la ciudad de Santiago.Revista de Urbanismo, (40), 1–19. Disponible en https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/52362 García-Escudero, D. y Bardí , B. (2014). El recorrido como estrategia en Alvar Aalto Análisis de cuatro obras, 1926-28. VLC arquitectura Research Journal. 1(1), 1–30. http://dx.doi.org/10.4995/vlc.2014.1888 Gausa, M., Guallart, V., Müller, W., Soriano, F., Porras, F. y Morales, J. (2001). Diccionario Metápolis de arquitectura avanzada. Barcelona: Actar. Genette, G. (1987). Seuils. Paris: Seuil. Gehry, F. (nov. 3, 2015). Fondation Louis Vuitton. arqa. Disponible en https://arqa.com/arquitectura/fondation-louis-vuitton.html Jacques Ripault Arquitecture. (2005). Musée d’art Contemporain MACVAL á Vitry Sur Seine. [Online]. Disponible en https://www.jacquesripault.com/ripault/references/culturel/musees/mus%C3%A9e-d%E2%80%99art-contemporain-macval-%C3%A0-vitry-sur-seine/ Jullien, F. (enero, 2018). La identidad cultural no existe. [publicación blog]. Disponible en http://blogdejoaquinrabassa.blogspot.com/2018/01/francois-jullien-la-identidad-cultural.html Lalo, J-M. (2020). Le Plateau. [Online]. Recuperado de: https://www.atelierlalo.com/projets/le-plateau/ Layuno, M. Á. (2003). Museos de arte contemporáneo y ciudad. Los límites del objeto arquitectónico. En: Lorente, J.P. y Almazán, D. (Cord.), Museología crítica y arte contemporáneo (pp. 109–123). Zaragoza: Prensas Universitarias. Lynch, K. (2006). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili. MAC VAL. (2020). VAL de MARNE. [Online]. Recuperado de: http://www.macval.fr/ Observatoire de l’art contemporaine. (2020). Sites Remarquables. observatoire-art-contemporain. Disponible en http://www.observatoire-art-contemporain.com/sites_remarquables/sites_remarquables.php?id=1009 Office du Tourisme et des Congrès. (2020). Les centres d’art de Paris, des lieux à découvrir. Parisinfo. Disponible en https://www.parisinfo.com/decouvrir-paris/guides-thematiques/art-contemporain-paris/les-hauts-lieux-de-l-art-contemporain/les-centres-d-art-des-lieux-a-decouvrir?gclid=EAIaIQobChMInv3C697b6AIVDguRCh13sQUiEAAYAyAAEgLwBfD_BwE Packer, J. & Ballantyne, R. (2002). Motivational Factors and the Visitor Experience: A Comparison of Three Sites. Curator: The Museum Journal, 45(3), 183–198. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2002.tb00055.x Palais de Tokyo. (2020). Palais de Tokio. [Online]. Disponible en https://www.palaisdetokyo.com/ Platón. (1988). Diálogos. Madrid: Gredos. Quetglas, J. (2004). Artículos de ocasión. Barcelona: Gustavo Gili. Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d’Art Contemporani. Renault, M. (2000). Seuil du musée, deuil de la ville? La lettre de l’Ocim, 70, 15–20. Récupéré dans https://doc.ocim.fr/LO/LO071/LO.71(3)-pp.15-20.pdf République française. Ministère de la Culture. (2020). Centres d’art en Ile-de-France. culture.gouv.fr. Disponible en https://www.culture.gouv.fr/Sites-thematiques/Arts-plastiques/Structures-et-labels/Les-centres-d-art-contemporain/Centres-d-art-en-Ile-de-France Rispal, A. (2009). L’architecture et la muséographie comme médiation sensible. Muséologies, 3(2), 90–101. https://doi.org/10.7202/1033564ar Touraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? La Sociedad Multicultural. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Van Gennep, A. (1909). Les Rites de passage. Paris: E. Nourry. Viatte, G. (2007). Le Centre Pompidou. Les années Beaubourg. Paris: Gallimard. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
218 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
195 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3615/3692 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3615/3693 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3615/3694 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3615 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4d13cc26-c7c9-4063-8155-db7ca61df4f5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d651b26d73d5eb3e06700d3e87ccc445 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760768499056640 |
spelling |
Gallardo Frias, LauraRomán Manzo, Paulina2021-05-05 00:00:002024-04-09T20:35:46Z2021-05-05 00:00:002024-04-09T20:35:46Z2021-05-050124-6542https://hdl.handle.net/11323/12801https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.0810.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.082389-7732El acceso es clave en las obras arquitectónicas destinadas al arte contemporáneo. Para revisar el acceso, se propone una metodología basada en seis puntos: entorno, fachada, plano-suelo, plano-cielo, entrada y vestíbulo, donde, por medio de un corpus de imágenes y textos, se analizan siete obras de París: Pompidou, Fondation-Cartier, Le-Plateau, MACVAL, Centquatre, Palais-de-Tokyo y Fondation-Louis-Vuitton. Finalmente se sintetizan aspectos clave que pueden contribuir al análisis, proyectación y remodelación de obras arquitectónicas que cobijan arte contemporáneo: museos, centros de arte y centros culturales, entre otros. Así, se pone de manifiesto el potencial de este pequeño método de análisis que puede ser utilizado para otros casos de estudio, debido a la relevancia de los puntos propuestos en su vinculación con la ciudad, el barrio y visitantes, además de sus propias relaciones abiertas a distintas posibilidades que requieren de una constante reflexión e investigación que potencie su vivir juntos.Access is a key in architectural works for contemporary art. To review the access, an analysis methodology based on six points is proposed: environment, façade, ground-plan, sky-plan, entrance and vestibule. In order to examine these points, seven architectural works from Paris are selected: Pompidou, Fondation-Cartier, Le-Plateau, MACVAL, Centquatre, Palais-de-Tokyo and Fondation-Louis-Vuitton. The analysis is based on the six points, by means of a corpus of images and a textual corpus. Finally, the characteristics of these architectural works intersect through the established points, by synthesizing key aspects that can contribute to the analysis, projection and remodeling of architectural works that shelter contemporary art: museums, art centers and cultural centers, among others. Thus, the potential of this small analysis method that can be used for other case studies is highlighted, due to the relevance of the points proposed in their connection with the city, the neighborhood, the environment and its visitors, in addition to their own relationships, open to different possibilities that require constant reflection and research to enhance their living together.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3615arte contemporáneocentro culturalentradafundaciónmuseocontemporary artcultural centerentryfoundationmuseumVivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de ParísLiving together: Access in 7 architectural works of contemporary art in ParisArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAalto, A. (2000). De los escalones de entrada a la sala de estar. En, G. Schildt (Ed.), Alvar Aalto de palabra y por escrito (pp. 69–74). Madrid: El Croquis Editorial.Badiou, A. (mayo 11, 2013). Las condiciones del Arte Contemporáneo. Esfera pública. [publicación en blog]. Disponible en https://esferapublica.org/nfblog/las-condiciones-del-arte-contemporaneo/Barthes, R. (2005). Cómo vivir juntos. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France 1976-1976. Buenos Aires: Siglo XXI.Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.Blanchot. M. (1992). El espacio literario. Barcelona: Paidós.Bonnin, P. (2000). Dispositifs et rituels du seuil. Communications, Seuils, passages, (70), 65–92. https://doi.org/10.3406/comm.2000.2064Bourdieu, P. y Darbel, A. (2004). El amor al arte: los museos europeos y su público. Buenos Aires: Paidós.Centquatre. (2020). 104. [Online]. Disponible en https://www.104.fr/Centre Georges Pompidou. (2020). ¿Quiénes somos? centrepompidou.fr/. Disponible en https://www.centrepompidou.fr/es/De la Iglesia-Mayol, B. y Rosselló-Ramon, M. (2014). Identificación de las barreras de acceso a la información, a la participación y al aprendizaje en el Museo Es Baluard. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 21–38. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40147De Sevilla, I. (2004). Etimologías. Madrid: BAC.Déotte, J.-L. (2012). ¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Rancière. Santiago de Chile: Metales Pesados.Dorrian, M. (2014). Museum atmospheres: notes on aura, distance and affect. The Journal of Architecture, 19(2). 187–201. https://doi.org/10.1080/13602365.2014.913257Espinosa, J. (2012). El umbral como arquitectura. Espacio y transición en el límite de la casa. Revista de historia y teoría de la arquitectura, 10-11(2), 133–170.Falcón, J. M. (2019). La arquitectura del museo: testigo y evidencia de la época. Arquiteturarevista, 8(2), 135–147. https://doi.org/10.4013/arq.2012.82.04Fernández, M. T. (2013). Los museos accesibles en España: el caso Guggenheim. Pasos 11(2), 399–415. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.026Fondation Cartier. (2020). History and missions. fondationcartier. Disponible en https://www.fondationcartier.com/?locale=frFondation Louis Vuitton. (2020). fondationlouisvuitton. [Online]. Recuperado de: https://www.fondationlouisvuitton.fr/fr.htmlFRAC. (2020). fraciledefrance. [Online]. Disponible en https://www.fraciledefrance.com/Galland, D. (2014). Procesos y estilos de planificación en la rehabilitación urbana: el caso de Dinamarca. Revista de Arquitectura, 19(27), 15–24. Disponible en https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/33564Gallardo, L. (2011). Vínculo interior-exterior. Una reflexión sobre la arquitectura el Lugar y el No-Lugar’. Revista 180, (27), 2–5. Disponible en http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/119Gallardo, L., Toledo, M., Figueroa, C., Vera, J., y Pérez, L. (2019). Centro Nacional Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC): motor de transformación de la ciudad de Santiago.Revista de Urbanismo, (40), 1–19. Disponible en https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/52362García-Escudero, D. y Bardí , B. (2014). El recorrido como estrategia en Alvar Aalto Análisis de cuatro obras, 1926-28. VLC arquitectura Research Journal. 1(1), 1–30. http://dx.doi.org/10.4995/vlc.2014.1888Gausa, M., Guallart, V., Müller, W., Soriano, F., Porras, F. y Morales, J. (2001). Diccionario Metápolis de arquitectura avanzada. Barcelona: Actar.Genette, G. (1987). Seuils. Paris: Seuil.Gehry, F. (nov. 3, 2015). Fondation Louis Vuitton. arqa. Disponible en https://arqa.com/arquitectura/fondation-louis-vuitton.htmlJacques Ripault Arquitecture. (2005). Musée d’art Contemporain MACVAL á Vitry Sur Seine. [Online]. Disponible en https://www.jacquesripault.com/ripault/references/culturel/musees/mus%C3%A9e-d%E2%80%99art-contemporain-macval-%C3%A0-vitry-sur-seine/Jullien, F. (enero, 2018). La identidad cultural no existe. [publicación blog]. Disponible en http://blogdejoaquinrabassa.blogspot.com/2018/01/francois-jullien-la-identidad-cultural.htmlLalo, J-M. (2020). Le Plateau. [Online]. Recuperado de: https://www.atelierlalo.com/projets/le-plateau/Layuno, M. Á. (2003). Museos de arte contemporáneo y ciudad. Los límites del objeto arquitectónico. En: Lorente, J.P. y Almazán, D. (Cord.), Museología crítica y arte contemporáneo (pp. 109–123). Zaragoza: Prensas Universitarias.Lynch, K. (2006). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.MAC VAL. (2020). VAL de MARNE. [Online]. Recuperado de: http://www.macval.fr/Observatoire de l’art contemporaine. (2020). Sites Remarquables. observatoire-art-contemporain. Disponible en http://www.observatoire-art-contemporain.com/sites_remarquables/sites_remarquables.php?id=1009Office du Tourisme et des Congrès. (2020). Les centres d’art de Paris, des lieux à découvrir. Parisinfo. Disponible en https://www.parisinfo.com/decouvrir-paris/guides-thematiques/art-contemporain-paris/les-hauts-lieux-de-l-art-contemporain/les-centres-d-art-des-lieux-a-decouvrir?gclid=EAIaIQobChMInv3C697b6AIVDguRCh13sQUiEAAYAyAAEgLwBfD_BwEPacker, J. & Ballantyne, R. (2002). Motivational Factors and the Visitor Experience: A Comparison of Three Sites. Curator: The Museum Journal, 45(3), 183–198. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2002.tb00055.xPalais de Tokyo. (2020). Palais de Tokio. [Online]. Disponible en https://www.palaisdetokyo.com/Platón. (1988). Diálogos. Madrid: Gredos.Quetglas, J. (2004). Artículos de ocasión. Barcelona: Gustavo Gili.Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d’Art Contemporani.Renault, M. (2000). Seuil du musée, deuil de la ville? La lettre de l’Ocim, 70, 15–20. Récupéré dans https://doc.ocim.fr/LO/LO071/LO.71(3)-pp.15-20.pdfRépublique française. Ministère de la Culture. (2020). Centres d’art en Ile-de-France. culture.gouv.fr. Disponible en https://www.culture.gouv.fr/Sites-thematiques/Arts-plastiques/Structures-et-labels/Les-centres-d-art-contemporain/Centres-d-art-en-Ile-de-FranceRispal, A. (2009). L’architecture et la muséographie comme médiation sensible. Muséologies, 3(2), 90–101. https://doi.org/10.7202/1033564arTouraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? La Sociedad Multicultural. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Van Gennep, A. (1909). Les Rites de passage. Paris: E. Nourry.Viatte, G. (2007). Le Centre Pompidou. Les années Beaubourg. Paris: Gallimard.218195127https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3615/3692https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3615/3693https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3615/3694Núm. 1 , Año 2021 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2612https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4d13cc26-c7c9-4063-8155-db7ca61df4f5/downloadd651b26d73d5eb3e06700d3e87ccc445MD5111323/12801oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/128012024-09-17 11:03:34.669https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |