Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París

El acceso es clave en las obras arquitectónicas destinadas al arte contemporáneo. Para revisar el acceso, se propone una metodología basada en seis puntos: entorno, fachada, plano-suelo, plano-cielo, entrada y vestíbulo, donde, por medio de un corpus de imágenes y textos, se analizan siete obras de...

Full description

Autores:
Gallardo Frias, Laura
Román Manzo, Paulina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12801
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.08
Palabra clave:
arte contemporáneo
centro cultural
entrada
fundación
museo
contemporary art
cultural center
entry
foundation
museum
Rights
openAccess
License
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021
id RCUC2_0912d93a802236d449198fd570c3e78f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12801
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Living together: Access in 7 architectural works of contemporary art in Paris
title Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París
spellingShingle Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París
arte contemporáneo
centro cultural
entrada
fundación
museo
contemporary art
cultural center
entry
foundation
museum
title_short Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París
title_full Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París
title_fullStr Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París
title_full_unstemmed Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París
title_sort Vivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de París
dc.creator.fl_str_mv Gallardo Frias, Laura
Román Manzo, Paulina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallardo Frias, Laura
Román Manzo, Paulina
dc.subject.spa.fl_str_mv arte contemporáneo
centro cultural
entrada
fundación
museo
topic arte contemporáneo
centro cultural
entrada
fundación
museo
contemporary art
cultural center
entry
foundation
museum
dc.subject.eng.fl_str_mv contemporary art
cultural center
entry
foundation
museum
description El acceso es clave en las obras arquitectónicas destinadas al arte contemporáneo. Para revisar el acceso, se propone una metodología basada en seis puntos: entorno, fachada, plano-suelo, plano-cielo, entrada y vestíbulo, donde, por medio de un corpus de imágenes y textos, se analizan siete obras de París: Pompidou, Fondation-Cartier, Le-Plateau, MACVAL, Centquatre, Palais-de-Tokyo y Fondation-Louis-Vuitton. Finalmente se sintetizan aspectos clave que pueden contribuir al análisis, proyectación y remodelación de obras arquitectónicas que cobijan arte contemporáneo: museos, centros de arte y centros culturales, entre otros. Así, se pone de manifiesto el potencial de este pequeño método de análisis que puede ser utilizado para otros casos de estudio, debido a la relevancia de los puntos propuestos en su vinculación con la ciudad, el barrio y visitantes, además de sus propias relaciones abiertas a distintas posibilidades que requieren de una constante reflexión e investigación que potencie su vivir juntos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-05 00:00:00
2024-04-09T20:35:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-05 00:00:00
2024-04-09T20:35:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12801
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.08
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.08
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12801
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.08
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aalto, A. (2000). De los escalones de entrada a la sala de estar. En, G. Schildt (Ed.), Alvar Aalto de palabra y por escrito (pp. 69–74). Madrid: El Croquis Editorial.
Badiou, A. (mayo 11, 2013). Las condiciones del Arte Contemporáneo. Esfera pública. [publicación en blog]. Disponible en https://esferapublica.org/nfblog/las-condiciones-del-arte-contemporaneo/
Barthes, R. (2005). Cómo vivir juntos. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France 1976-1976. Buenos Aires: Siglo XXI.
Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.
Blanchot. M. (1992). El espacio literario. Barcelona: Paidós.
Bonnin, P. (2000). Dispositifs et rituels du seuil. Communications, Seuils, passages, (70), 65–92. https://doi.org/10.3406/comm.2000.2064
Bourdieu, P. y Darbel, A. (2004). El amor al arte: los museos europeos y su público. Buenos Aires: Paidós.
Centquatre. (2020). 104. [Online]. Disponible en https://www.104.fr/
Centre Georges Pompidou. (2020). ¿Quiénes somos? centrepompidou.fr/. Disponible en https://www.centrepompidou.fr/es/
De la Iglesia-Mayol, B. y Rosselló-Ramon, M. (2014). Identificación de las barreras de acceso a la información, a la participación y al aprendizaje en el Museo Es Baluard. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 21–38. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40147
De Sevilla, I. (2004). Etimologías. Madrid: BAC.
Déotte, J.-L. (2012). ¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Rancière. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Dorrian, M. (2014). Museum atmospheres: notes on aura, distance and affect. The Journal of Architecture, 19(2). 187–201. https://doi.org/10.1080/13602365.2014.913257
Espinosa, J. (2012). El umbral como arquitectura. Espacio y transición en el límite de la casa. Revista de historia y teoría de la arquitectura, 10-11(2), 133–170.
Falcón, J. M. (2019). La arquitectura del museo: testigo y evidencia de la época. Arquiteturarevista, 8(2), 135–147. https://doi.org/10.4013/arq.2012.82.04
Fernández, M. T. (2013). Los museos accesibles en España: el caso Guggenheim. Pasos 11(2), 399–415. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.026
Fondation Cartier. (2020). History and missions. fondationcartier. Disponible en https://www.fondationcartier.com/?locale=fr
Fondation Louis Vuitton. (2020). fondationlouisvuitton. [Online]. Recuperado de: https://www.fondationlouisvuitton.fr/fr.html
FRAC. (2020). fraciledefrance. [Online]. Disponible en https://www.fraciledefrance.com/
Galland, D. (2014). Procesos y estilos de planificación en la rehabilitación urbana: el caso de Dinamarca. Revista de Arquitectura, 19(27), 15–24. Disponible en https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/33564
Gallardo, L. (2011). Vínculo interior-exterior. Una reflexión sobre la arquitectura el Lugar y el No-Lugar’. Revista 180, (27), 2–5. Disponible en http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/119
Gallardo, L., Toledo, M., Figueroa, C., Vera, J., y Pérez, L. (2019). Centro Nacional Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC): motor de transformación de la ciudad de Santiago.Revista de Urbanismo, (40), 1–19. Disponible en https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/52362
García-Escudero, D. y Bardí , B. (2014). El recorrido como estrategia en Alvar Aalto Análisis de cuatro obras, 1926-28. VLC arquitectura Research Journal. 1(1), 1–30. http://dx.doi.org/10.4995/vlc.2014.1888
Gausa, M., Guallart, V., Müller, W., Soriano, F., Porras, F. y Morales, J. (2001). Diccionario Metápolis de arquitectura avanzada. Barcelona: Actar.
Genette, G. (1987). Seuils. Paris: Seuil.
Gehry, F. (nov. 3, 2015). Fondation Louis Vuitton. arqa. Disponible en https://arqa.com/arquitectura/fondation-louis-vuitton.html
Jacques Ripault Arquitecture. (2005). Musée d’art Contemporain MACVAL á Vitry Sur Seine. [Online]. Disponible en https://www.jacquesripault.com/ripault/references/culturel/musees/mus%C3%A9e-d%E2%80%99art-contemporain-macval-%C3%A0-vitry-sur-seine/
Jullien, F. (enero, 2018). La identidad cultural no existe. [publicación blog]. Disponible en http://blogdejoaquinrabassa.blogspot.com/2018/01/francois-jullien-la-identidad-cultural.html
Lalo, J-M. (2020). Le Plateau. [Online]. Recuperado de: https://www.atelierlalo.com/projets/le-plateau/
Layuno, M. Á. (2003). Museos de arte contemporáneo y ciudad. Los límites del objeto arquitectónico. En: Lorente, J.P. y Almazán, D. (Cord.), Museología crítica y arte contemporáneo (pp. 109–123). Zaragoza: Prensas Universitarias.
Lynch, K. (2006). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.
MAC VAL. (2020). VAL de MARNE. [Online]. Recuperado de: http://www.macval.fr/
Observatoire de l’art contemporaine. (2020). Sites Remarquables. observatoire-art-contemporain. Disponible en http://www.observatoire-art-contemporain.com/sites_remarquables/sites_remarquables.php?id=1009
Office du Tourisme et des Congrès. (2020). Les centres d’art de Paris, des lieux à découvrir. Paris­info. Disponible en https://www.parisinfo.com/decouvrir-paris/guides-thematiques/art-contemporain-paris/les-hauts-lieux-de-l-art-contemporain/les-centres-d-art-des-lieux-a-decouvrir?gclid=EAIaIQobChMInv3C697b6AIVDguRCh13sQUiEAAYAyAAEgLwBfD_BwE
Packer, J. & Ballantyne, R. (2002). Motivational Factors and the Visitor Experience: A Comparison of Three Sites. Curator: The Museum Journal, 45(3), 183–198. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2002.tb00055.x
Palais de Tokyo. (2020). Palais de Tokio. [Online]. Disponible en https://www.palaisdetokyo.com/
Platón. (1988). Diálogos. Madrid: Gredos.
Quetglas, J. (2004). Artículos de ocasión. Barcelona: Gustavo Gili.
Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d’Art Contemporani.
Renault, M. (2000). Seuil du musée, deuil de la ville? La lettre de l’Ocim, 70, 15–20. Récupéré dans https://doc.ocim.fr/LO/LO071/LO.71(3)-pp.15-20.pdf
République française. Ministère de la Culture. (2020). Centres d’art en Ile-de-France. culture.gouv.fr. Disponible en https://www.culture.gouv.fr/Sites-thematiques/Arts-plastiques/Structures-et-labels/Les-centres-d-art-contemporain/Centres-d-art-en-Ile-de-France
Rispal, A. (2009). L’architecture et la muséographie comme médiation sensible. Muséologies, 3(2), 90–101. https://doi.org/10.7202/1033564ar
Touraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? La Sociedad Multicultural. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Van Gennep, A. (1909). Les Rites de passage. Paris: E. Nourry.
Viatte, G. (2007). Le Centre Pompidou. Les années Beaubourg. Paris: Gallimard.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 218
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 195
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3615/3692
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3615/3693
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3615/3694
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3615
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4d13cc26-c7c9-4063-8155-db7ca61df4f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d651b26d73d5eb3e06700d3e87ccc445
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760768499056640
spelling Gallardo Frias, LauraRomán Manzo, Paulina2021-05-05 00:00:002024-04-09T20:35:46Z2021-05-05 00:00:002024-04-09T20:35:46Z2021-05-050124-6542https://hdl.handle.net/11323/12801https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.0810.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.082389-7732El acceso es clave en las obras arquitectónicas destinadas al arte contemporáneo. Para revisar el acceso, se propone una metodología basada en seis puntos: entorno, fachada, plano-suelo, plano-cielo, entrada y vestíbulo, donde, por medio de un corpus de imágenes y textos, se analizan siete obras de París: Pompidou, Fondation-Cartier, Le-Plateau, MACVAL, Centquatre, Palais-de-Tokyo y Fondation-Louis-Vuitton. Finalmente se sintetizan aspectos clave que pueden contribuir al análisis, proyectación y remodelación de obras arquitectónicas que cobijan arte contemporáneo: museos, centros de arte y centros culturales, entre otros. Así, se pone de manifiesto el potencial de este pequeño método de análisis que puede ser utilizado para otros casos de estudio, debido a la relevancia de los puntos propuestos en su vinculación con la ciudad, el barrio y visitantes, además de sus propias relaciones abiertas a distintas posibilidades que requieren de una constante reflexión e investigación que potencie su vivir juntos.Access is a key in architectural works for contemporary art. To review the access, an analysis methodology based on six points is proposed: environment, façade, ground-plan, sky-plan, entrance and vestibule. In order to examine these points, seven architectural works from Paris are selected: Pompidou, Fondation-Cartier, Le-Plateau, MACVAL, Centquatre, Palais-de-Tokyo and Fondation-Louis-Vuitton. The analysis is based on the six points, by means of a corpus of images and a textual corpus. Finally, the characteristics of these architectural works intersect through the established points, by synthesizing key aspects that can contribute to the analysis, projection and remodeling of architectural works that shelter contemporary art: museums, art centers and cultural centers, among others. Thus, the potential of this small analysis method that can be used for other case studies is highlighted, due to the relevance of the points proposed in their connection with the city, the neighborhood, the environment and its visitors, in addition to their own relationships, open to different possibilities that require constant reflection and research to enhance their living together.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3615arte contemporáneocentro culturalentradafundaciónmuseocontemporary artcultural centerentryfoundationmuseumVivir juntos: Acceso en 7 obras arquitectónicas de arte contemporáneo de ParísLiving together: Access in 7 architectural works of contemporary art in ParisArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAalto, A. (2000). De los escalones de entrada a la sala de estar. En, G. Schildt (Ed.), Alvar Aalto de palabra y por escrito (pp. 69–74). Madrid: El Croquis Editorial.Badiou, A. (mayo 11, 2013). Las condiciones del Arte Contemporáneo. Esfera pública. [publicación en blog]. Disponible en https://esferapublica.org/nfblog/las-condiciones-del-arte-contemporaneo/Barthes, R. (2005). Cómo vivir juntos. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France 1976-1976. Buenos Aires: Siglo XXI.Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.Blanchot. M. (1992). El espacio literario. Barcelona: Paidós.Bonnin, P. (2000). Dispositifs et rituels du seuil. Communications, Seuils, passages, (70), 65–92. https://doi.org/10.3406/comm.2000.2064Bourdieu, P. y Darbel, A. (2004). El amor al arte: los museos europeos y su público. Buenos Aires: Paidós.Centquatre. (2020). 104. [Online]. Disponible en https://www.104.fr/Centre Georges Pompidou. (2020). ¿Quiénes somos? centrepompidou.fr/. Disponible en https://www.centrepompidou.fr/es/De la Iglesia-Mayol, B. y Rosselló-Ramon, M. (2014). Identificación de las barreras de acceso a la información, a la participación y al aprendizaje en el Museo Es Baluard. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 21–38. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40147De Sevilla, I. (2004). Etimologías. Madrid: BAC.Déotte, J.-L. (2012). ¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Rancière. Santiago de Chile: Metales Pesados.Dorrian, M. (2014). Museum atmospheres: notes on aura, distance and affect. The Journal of Architecture, 19(2). 187–201. https://doi.org/10.1080/13602365.2014.913257Espinosa, J. (2012). El umbral como arquitectura. Espacio y transición en el límite de la casa. Revista de historia y teoría de la arquitectura, 10-11(2), 133–170.Falcón, J. M. (2019). La arquitectura del museo: testigo y evidencia de la época. Arquiteturarevista, 8(2), 135–147. https://doi.org/10.4013/arq.2012.82.04Fernández, M. T. (2013). Los museos accesibles en España: el caso Guggenheim. Pasos 11(2), 399–415. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.026Fondation Cartier. (2020). History and missions. fondationcartier. Disponible en https://www.fondationcartier.com/?locale=frFondation Louis Vuitton. (2020). fondationlouisvuitton. [Online]. Recuperado de: https://www.fondationlouisvuitton.fr/fr.htmlFRAC. (2020). fraciledefrance. [Online]. Disponible en https://www.fraciledefrance.com/Galland, D. (2014). Procesos y estilos de planificación en la rehabilitación urbana: el caso de Dinamarca. Revista de Arquitectura, 19(27), 15–24. Disponible en https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/33564Gallardo, L. (2011). Vínculo interior-exterior. Una reflexión sobre la arquitectura el Lugar y el No-Lugar’. Revista 180, (27), 2–5. Disponible en http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/119Gallardo, L., Toledo, M., Figueroa, C., Vera, J., y Pérez, L. (2019). Centro Nacional Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC): motor de transformación de la ciudad de Santiago.Revista de Urbanismo, (40), 1–19. Disponible en https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/52362García-Escudero, D. y Bardí , B. (2014). El recorrido como estrategia en Alvar Aalto Análisis de cuatro obras, 1926-28. VLC arquitectura Research Journal. 1(1), 1–30. http://dx.doi.org/10.4995/vlc.2014.1888Gausa, M., Guallart, V., Müller, W., Soriano, F., Porras, F. y Morales, J. (2001). Diccionario Metápolis de arquitectura avanzada. Barcelona: Actar.Genette, G. (1987). Seuils. Paris: Seuil.Gehry, F. (nov. 3, 2015). Fondation Louis Vuitton. arqa. Disponible en https://arqa.com/arquitectura/fondation-louis-vuitton.htmlJacques Ripault Arquitecture. (2005). Musée d’art Contemporain MACVAL á Vitry Sur Seine. [Online]. Disponible en https://www.jacquesripault.com/ripault/references/culturel/musees/mus%C3%A9e-d%E2%80%99art-contemporain-macval-%C3%A0-vitry-sur-seine/Jullien, F. (enero, 2018). La identidad cultural no existe. [publicación blog]. Disponible en http://blogdejoaquinrabassa.blogspot.com/2018/01/francois-jullien-la-identidad-cultural.htmlLalo, J-M. (2020). Le Plateau. [Online]. Recuperado de: https://www.atelierlalo.com/projets/le-plateau/Layuno, M. Á. (2003). Museos de arte contemporáneo y ciudad. Los límites del objeto arquitectónico. En: Lorente, J.P. y Almazán, D. (Cord.), Museología crítica y arte contemporáneo (pp. 109–123). Zaragoza: Prensas Universitarias.Lynch, K. (2006). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.MAC VAL. (2020). VAL de MARNE. [Online]. Recuperado de: http://www.macval.fr/Observatoire de l’art contemporaine. (2020). Sites Remarquables. observatoire-art-contemporain. Disponible en http://www.observatoire-art-contemporain.com/sites_remarquables/sites_remarquables.php?id=1009Office du Tourisme et des Congrès. (2020). Les centres d’art de Paris, des lieux à découvrir. Paris­info. Disponible en https://www.parisinfo.com/decouvrir-paris/guides-thematiques/art-contemporain-paris/les-hauts-lieux-de-l-art-contemporain/les-centres-d-art-des-lieux-a-decouvrir?gclid=EAIaIQobChMInv3C697b6AIVDguRCh13sQUiEAAYAyAAEgLwBfD_BwEPacker, J. & Ballantyne, R. (2002). Motivational Factors and the Visitor Experience: A Comparison of Three Sites. Curator: The Museum Journal, 45(3), 183–198. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2002.tb00055.xPalais de Tokyo. (2020). Palais de Tokio. [Online]. Disponible en https://www.palaisdetokyo.com/Platón. (1988). Diálogos. Madrid: Gredos.Quetglas, J. (2004). Artículos de ocasión. Barcelona: Gustavo Gili.Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d’Art Contemporani.Renault, M. (2000). Seuil du musée, deuil de la ville? La lettre de l’Ocim, 70, 15–20. Récupéré dans https://doc.ocim.fr/LO/LO071/LO.71(3)-pp.15-20.pdfRépublique française. Ministère de la Culture. (2020). Centres d’art en Ile-de-France. culture.gouv.fr. Disponible en https://www.culture.gouv.fr/Sites-thematiques/Arts-plastiques/Structures-et-labels/Les-centres-d-art-contemporain/Centres-d-art-en-Ile-de-FranceRispal, A. (2009). L’architecture et la muséographie comme médiation sensible. Muséologies, 3(2), 90–101. https://doi.org/10.7202/1033564arTouraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? La Sociedad Multicultural. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Van Gennep, A. (1909). Les Rites de passage. Paris: E. Nourry.Viatte, G. (2007). Le Centre Pompidou. Les années Beaubourg. Paris: Gallimard.218195127https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3615/3692https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3615/3693https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3615/3694Núm. 1 , Año 2021 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2612https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4d13cc26-c7c9-4063-8155-db7ca61df4f5/downloadd651b26d73d5eb3e06700d3e87ccc445MD5111323/12801oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/128012024-09-17 11:03:34.669https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co