El teatro como expresión lúdica en educación inicial, para fortalecer las competencias ciudadanas
Esta investigación fue realizada en las instituciones distritales Alexander Von Humboldt y la Escuela Normal del Distrito de Barranquilla, con el principal objetivo de fomentar las competencias ciudadanas en los niños y niñas de educación inicial proponiendo el teatro como estrategia de expresión lú...
- Autores:
-
Córdoba Ramos, Karina
Romero Ibarra, Karina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12938
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12938
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación inicial
Competencias ciudadanas
Teatro
Lúdica
Sana convivencia
Initial education
Citizen competencies
Theater
Play
Healthy coexistence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Esta investigación fue realizada en las instituciones distritales Alexander Von Humboldt y la Escuela Normal del Distrito de Barranquilla, con el principal objetivo de fomentar las competencias ciudadanas en los niños y niñas de educación inicial proponiendo el teatro como estrategia de expresión lúdica para lograr una mejor aprehensión de las habilidades comunicativas, emocionales, expresivas y sociales. Las mismas se requieren para una sana convivencia dentro del entorno escolar y por supuesto, mejorar la calidad en las practicas pedagógicas, convirtiendo la escuela en un importante escenario de participación, igualdad, solidaridad, justicia y respeto. Considerando las dos categorías de análisis, el teatro como expresión lúdica y las competencias ciudadanas, se busca dar respuesta a la problemática investigada. La población estuvo conformada por 44 estudiantes que constituyen 2 grupos del grado transición. Enmarcada en el paradigma critico- social, con un enfoque cualitativo y una investigación de tipo descriptiva- propositiva, seleccionadas como técnicas de recolección de datos la observación y la entrevista. Como resultado se estructuro una propuesta pedagógica que utiliza el teatro para fomentar las competencias ciudadanas, y mejore la convivencia entre los ciudadanos. De esta manera, se espera actúen de manera coherente, participativa y positiva en la sociedad, valorando los procesos democráticos, la justicia y la pluralidad. |
---|