El teatro como expresión lúdica en educación inicial, para fortalecer las competencias ciudadanas

Esta investigación fue realizada en las instituciones distritales Alexander Von Humboldt y la Escuela Normal del Distrito de Barranquilla, con el principal objetivo de fomentar las competencias ciudadanas en los niños y niñas de educación inicial proponiendo el teatro como estrategia de expresión lú...

Full description

Autores:
Córdoba Ramos, Karina
Romero Ibarra, Karina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12938
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12938
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Educación inicial
Competencias ciudadanas
Teatro
Lúdica
Sana convivencia
Initial education
Citizen competencies
Theater
Play
Healthy coexistence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación fue realizada en las instituciones distritales Alexander Von Humboldt y la Escuela Normal del Distrito de Barranquilla, con el principal objetivo de fomentar las competencias ciudadanas en los niños y niñas de educación inicial proponiendo el teatro como estrategia de expresión lúdica para lograr una mejor aprehensión de las habilidades comunicativas, emocionales, expresivas y sociales. Las mismas se requieren para una sana convivencia dentro del entorno escolar y por supuesto, mejorar la calidad en las practicas pedagógicas, convirtiendo la escuela en un importante escenario de participación, igualdad, solidaridad, justicia y respeto. Considerando las dos categorías de análisis, el teatro como expresión lúdica y las competencias ciudadanas, se busca dar respuesta a la problemática investigada. La población estuvo conformada por 44 estudiantes que constituyen 2 grupos del grado transición. Enmarcada en el paradigma critico- social, con un enfoque cualitativo y una investigación de tipo descriptiva- propositiva, seleccionadas como técnicas de recolección de datos la observación y la entrevista. Como resultado se estructuro una propuesta pedagógica que utiliza el teatro para fomentar las competencias ciudadanas, y mejore la convivencia entre los ciudadanos. De esta manera, se espera actúen de manera coherente, participativa y positiva en la sociedad, valorando los procesos democráticos, la justicia y la pluralidad.