Estrategia pedagógica mediada por GeoGebra para el aprendizaje del pensamiento geométrico
The purpose of this research work is to generate a proposal that allows geometric strengthening through the use of GeoGebra mathematical software. The research was carried out under a quantitative approach, within the positivist-hypothetical deductive paradigm, maintaining coherence between the epis...
- Autores:
-
Patiño Delgado, Jhon William
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Pedagogical strategies
Geometric thinking
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The purpose of this research work is to generate a proposal that allows geometric strengthening through the use of GeoGebra mathematical software. The research was carried out under a quantitative approach, within the positivist-hypothetical deductive paradigm, maintaining coherence between the epistemology and the quasi-experimental design. The paradigm and approach of the research present a statistical procedure deepening the study, a diagnostic questionnaire to measure the competence of reasoning and argumentation of geometric thinking and a final questionnaire measuring the same competence, proposed GeoGebra script validated by the judgment of 2 experts indicating 100 % reliability, the specifications given in the instrument were valid for the achievement of the research objectives, then the validated instruments are applied to the census population, made up of 40 eighth grade students. Results evaluated before and after applying the proposal, initially establishing in the diagnosis, 82% of students do not know the subject and only 20% of students were able to develop the correctly evaluated points; After applying the proposal, evaluating the knowledge acquired by 40% of the students, they did not answer correctly the five points of the evaluation and 60% of the students were able to develop the evaluated points correctly. Finally showing that the impact of the proposal was positive in a significant way; because the knowledge of the eighth group was expanded in 10 students equivalent to 25% of the group. |
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Advíncula, E., y Osorio, A. (2017). El GeoGebra en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Obtenido de En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 78-86). Madrid, España: FESPM. Obtenido de: http://funes.uniandes.edu.co/21240/1/Advincula2017El.pdf Aroca, A. (2008). Pensamiento geométrico en las mochilas arahuacas . Obtenido de Revista Científica Universidad del Valle: Obtenido de: https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/download/625/597 Ausubel, D. (1976). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Mexico: Trillas. Baltodano, V. J. (2009). Aportes de la administración moderna a la gerencia educativa. (N. 2.- 1.-4.-5. Revista Electrónic@ Educare Vol. XIII, Editor). Obtenido de: https://enlauniv.org/unellez/pluginfile.php/4686/mod_folder/content/0/Aportes%20de%20la% 20Administracion%20Moderna%20a%20la%20Gerencia%20Educativa.pdf?forcedownload= 1 Bernache, F. (2018). Evaluación del razonamiento y la argumentación: procesos competentes, productos correctos y función propia. Obtenido de Logos (La Serena), 28(2), 308-324: https://dx.doi.org/10.15443/rl2823 Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá : Pearson Educación. Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad de Sinú . Breve historia de Geogebra. (2021). Mathematical Association of America. Obtenido de: https://www.maa.org/joma/volume7/hohenwarter/History.html Caballero, L. J. (2018). Unidades didácticas de perímetro y área de polígonos como estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nacional De Comercio Cúcuta, Norte de Santander. 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Secuencia didáctica "Sólidos geométricos" mediada por el software Geogebra para estimular el pensamiento geométricos en estudiantes de 9°. Obtenido de Manglar, Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación. Universidad del Norte: http://hdl.handle.net/10584/7678 Ebel, R. L. (1977). FundamenlOs de la Medición Educacional. Buenos Aires: Guadalupe. Gómez, F. (2019). El desarrollo de competencias matemáticas en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía de Guacarí, Colombia. Obtenido de Universidad y Sociedad, 10(6), 162-171: http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus Fonseca, J. J., y Gamboa, M. E. (2010). La enseñanza de la geometría asistida por computadoras: una nueva realidad en la secundaria básica . Obtenido de Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas (CEDUT) : https://dialnet.unirioja.es/servlet Galvis, A. H. (1992). Ingeniería de Software Educativo. (Uniandes, Ed.) Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes. 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The paradigm and approach of the research present a statistical procedure deepening the study, a diagnostic questionnaire to measure the competence of reasoning and argumentation of geometric thinking and a final questionnaire measuring the same competence, proposed GeoGebra script validated by the judgment of 2 experts indicating 100 % reliability, the specifications given in the instrument were valid for the achievement of the research objectives, then the validated instruments are applied to the census population, made up of 40 eighth grade students. Results evaluated before and after applying the proposal, initially establishing in the diagnosis, 82% of students do not know the subject and only 20% of students were able to develop the correctly evaluated points; After applying the proposal, evaluating the knowledge acquired by 40% of the students, they did not answer correctly the five points of the evaluation and 60% of the students were able to develop the evaluated points correctly. Finally showing that the impact of the proposal was positive in a significant way; because the knowledge of the eighth group was expanded in 10 students equivalent to 25% of the group.El presente trabajo de investigación tiene como propósito generar una propuesta que permita el fortalecimiento geométrico mediante la utilización del software matemático GeoGebra. La investigación se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, dentro del paradigma positivista – hipotético deductivo, manteniendo coherencia entre la epistemología y el diseño cuasiexperimental. El paradigma y enfoque de la investigación presentan procedimiento estadístico profundizando en el estudio, un cuestionario diagnostico para medir la a competencia de razonamiento y argumentación del pensamiento geométrico y un cuestionario final midiendo la misma competencia, guión propuesta GeoGebra validada por juicio de 2 expertos señalando 100% confiabilidad, las especificaciones dadas en los instrumento era válido para el logro de los objetivos de investigación, luego se aplican los instrumentos validados a la población censada, conformada por 40 estudiantes de grado octavo. Resultados evaluados antes y después de aplicada la propuesta, estableciendo inicialmente en el diagnóstico, un 82% de estudiantes no conocen el tema y solo un 20% de estudiantes pudieron desarrollar los puntos evaluados correctamente; después de aplicada la propuesta, evaluando los conocimientos que adquirieron un 40% de estudiantes no contestaron correctamente los cinco puntos de la evaluación y 60% de estudiantes pudieron desarrollar los puntos evaluados correctamente. Evidenciando finalmente que el impacto de la propuesta fue positiva de manera significativa; porque se ampliaron los conocimientos del grupo octavo en 10 estudiantes equivalente al 25% del grupo.Patiño Delgado, Jhon Williamapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaMaestría en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogical strategiesGeometric thinkingMetricGeoGebraEstrategias pedagógicasPensamiento geométricoMétricoGeoGebraEstrategia pedagógica mediada por GeoGebra para el aprendizaje del pensamiento geométricoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdvíncula, E., y Osorio, A. (2017). El GeoGebra en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Obtenido de En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 78-86). Madrid, España: FESPM. Obtenido de: http://funes.uniandes.edu.co/21240/1/Advincula2017El.pdfAroca, A. (2008). Pensamiento geométrico en las mochilas arahuacas . Obtenido de Revista Científica Universidad del Valle: Obtenido de: https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/download/625/597Ausubel, D. (1976). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Mexico: Trillas.Baltodano, V. J. (2009). Aportes de la administración moderna a la gerencia educativa. (N. 2.- 1.-4.-5. Revista Electrónic@ Educare Vol. XIII, Editor). Obtenido de: https://enlauniv.org/unellez/pluginfile.php/4686/mod_folder/content/0/Aportes%20de%20la% 20Administracion%20Moderna%20a%20la%20Gerencia%20Educativa.pdf?forcedownload= 1Bernache, F. (2018). 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