Consideraciones para el rediseño de la línea de ensamble de vehículos aéreos no tripulados desarrollados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Este trabajo tiene como objetivo el re-diseño de la línea de ensamblaje de los vehículos aéreos no tripulados (por siglas en inglés, UAVs) destinados a realizar diversas misiones a grandes alturas llevadas a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (CIDFAE). La...

Full description

Autores:
Fiallos Castillo, Ricardo Daniel
Reyes Vasquez, John Paul
Armas Ramírez, Paúl Homero
García Carrillo, Mario Geovanny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12135
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12135
https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.05
Palabra clave:
Producción
UAV
estrategia de operaciones
normas de tiempos predeterminadas
MTM-2
balanceo de línea de ensamble
distribución de instalaciones
simulación del proceso productivo
production
UAV
operations strategy
standards of predetermined times
MTM-2
assembly line balancing
distribution facilities
simulation of the production process
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2016
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo el re-diseño de la línea de ensamblaje de los vehículos aéreos no tripulados (por siglas en inglés, UAVs) destinados a realizar diversas misiones a grandes alturas llevadas a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (CIDFAE). La metodología que se aplicó consta de tres fases: la primera comprende el análisis de la situación estratégica actual; la segunda estima la capacidad del proceso productivo con el uso de las normas de tiempo predeterminadas en base al sistema MTM-2; la tercera realiza el estudio de la distribución de las instalaciones mediante simulación. Como resultado final se opta por una distribución mixta que garantiza una producción en serie de UAVs. La construcción de piezas se realiza en células de fabricación; y el ensamble final por estaciones de trabajo; además se establecen estrategias para el fortalecimiento de la capacidad operativa de producción de la instalación que se proyecta a tres UAVs, producidos cada dos meses