Estrategias didácticas mediadas por las TIC acorde con los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de licenciatura en educación preescolar

This research was proposed as a purpose, to design didactic strategies mediated by ICT, taking into account the learning styles of the students of the pre-school education program of the Latin American University Corporation. It was based on authors such as Gallego (1996) and Honey (1994), Marques (...

Full description

Autores:
Vargas Mercado, Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/130
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/130
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Uso académico de las TIC
Estilos de aprendizaje
Estrategias didácticas
Academic use of ICT
Learning styles
Didactic strategies
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openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description This research was proposed as a purpose, to design didactic strategies mediated by ICT, taking into account the learning styles of the students of the pre-school education program of the Latin American University Corporation. It was based on authors such as Gallego (1996) and Honey (1994), Marques (2007), Masero (2011), Ausubel (2008), Vigotsky & Kozulin (1995), among others, to give theoretical support to research. The methodology corresponds to a descriptive character supported by Hernández, Fernández Collado and Baptista (2014): by giving a detailed explanation of the different learning styles, as well as the academic use that students and teachers give to ICT. The information to validate this purpose was obtained from three survey-type instruments whose results showed that the predominant learning style in the group surveyed is the reflective one (25%). Another of the instruments indicates that a high percentage (70%) uses ICT to carry out their academic activities and, on the other hand, it was found that teachers (100%) do not take into account the different learning styles of their students for the academic use of ICT. The percentage of academic use that students give to ICT is 76.1%, while teachers do not take into account learning styles to implement ICT as a teaching strategy.
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The information to validate this purpose was obtained from three survey-type instruments whose results showed that the predominant learning style in the group surveyed is the reflective one (25%). Another of the instruments indicates that a high percentage (70%) uses ICT to carry out their academic activities and, on the other hand, it was found that teachers (100%) do not take into account the different learning styles of their students for the academic use of ICT. The percentage of academic use that students give to ICT is 76.1%, while teachers do not take into account learning styles to implement ICT as a teaching strategy.Esta investigación se planteó como propósito, diseñar estrategias didácticas mediadas por las TIC, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de educación pre escolar de la Corporación Universitaria Latino Americana. Se sustentó en autores como Gallego (1996) y Honey (1994), Marqués (2007), Masero (2011), Ausubel (2008), Vigotsky & Kozulin (1995), entre otros, para darle soporte teórico a la investigación. La metodología corresponde a un carácter descriptivo apoyado en Hernández, Fernández Collado y Baptista (2014): al dar una explicación detallada de los diferentes estilos de aprendizaje, al igual que el uso académico que los estudiantes y docentes le dan a las TIC. La información para validar dicho propósito, se obtuvo a partir de tres instrumentos tipo encuesta de cuyos resultados se dedujo que el estilo de aprendizaje predominante en el grupo encuestado es el reflexivo (25%). Otro de los instrumentos nos indica que un alto porcentaje (70%) utiliza las TIC para realizar sus actividades académicas y, por otra parte, se detectó que los docentes (100%) no tienen en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de sus estudiantes para el uso académico de las TIC. El porcentaje del uso académico que los estudiantes le dan a las TIC es del 76,1%, mientras que los docentes no tienen en cuenta los estilos de aprendizaje para implementar las TIC como estrategia didáctica.Vargas Mercado, Carlos-728b4f06-a191-40c0-b518-9867d626cc72-0spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso académico de las TICEstilos de aprendizajeEstrategias didácticasAcademic use of ICTLearning stylesDidactic strategiesEstrategias didácticas mediadas por las TIC acorde con los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de licenciatura en educación preescolarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAbbagnano, N. y Visalberghi, A. (1992). Historia de la Pedagogía. 9ª ed. Trad. Jorge Hernández Campos. México: Fondo de Cultura Económica.Alegría, M.D. (2015). uso de las TIC como estrategias que facilitan a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos (Doctoral dissertation, Tesis de Grado]. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Disponible desde: http://recursosbiblio. url. Edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84/Alegria-Marvin. pdf).Alonso, C. M. y Gallego, D.J. (2011). Los Estilos de aprendizaje: Una Propuesta pedagógica. Recuperado de http://repository.udca.edu.co:8080/jspui/handle/11158/358Ancira, A. Z. y Gutiérrez, F. J. M. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Apertura, 3(1), 142-155.Aragón, M. y Jiménez, Y. I. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (9).Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación, Introducción a la Metodología Científica Caracas. 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