Fundamentos de la intervención psicosocial

La asignatura busca situar la intervención psicosocial dentro de la Psicología social, como área o disciplina, para otros, técnica, que busca comprender, predecir y transformar procesos psicosociales para mejorar la calidad de vida con base en la norma cultural. En tal sentido se hace necesario hace...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6519
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6519
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Intervención psicosocial
Psicología social
Orientaciones psicológicas y sociológicas
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_06b6a30a1e1b2d157ce365a8a5e96681
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6519
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentos de la intervención psicosocial
title Fundamentos de la intervención psicosocial
spellingShingle Fundamentos de la intervención psicosocial
Intervención psicosocial
Psicología social
Orientaciones psicológicas y sociológicas
title_short Fundamentos de la intervención psicosocial
title_full Fundamentos de la intervención psicosocial
title_fullStr Fundamentos de la intervención psicosocial
title_full_unstemmed Fundamentos de la intervención psicosocial
title_sort Fundamentos de la intervención psicosocial
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Intervención psicosocial
Psicología social
Orientaciones psicológicas y sociológicas
topic Intervención psicosocial
Psicología social
Orientaciones psicológicas y sociológicas
description La asignatura busca situar la intervención psicosocial dentro de la Psicología social, como área o disciplina, para otros, técnica, que busca comprender, predecir y transformar procesos psicosociales para mejorar la calidad de vida con base en la norma cultural. En tal sentido se hace necesario hacer una revisión histórica en la estructuración de la Psicología Social, en sus orientaciones psicológicas y sociológicas, y cómo éstas aportaron al surgimiento de las psicologías sociales aplicadas en la década del 70 incluyendo a lo que se denomina Intervención Psicosocial. Igualmente se hace necesario establecer la diferencia entre aplicación e intervención psicosocial, enfatizando que ésta última busca la transformación de relaciones de poder que converjan en la emancipación hacia mejores condiciones de vida, participación en la transformación de las realidades sociales por parte de los sujetos sociales, sus grupos y comunidades; dando importancia a las necesidades de comprender el contexto en el cual se desarrolla la problemática a intervenir, y reparar tejidos sociales con el acompañamiento del profesional de la psicología. En la Intervención Psicosocial también se reconoce el rol activo, político y movilizador del psicólogo quien empodera a los individuos y/o grupos con quienes trabaja, de los cuales también se retroalimenta como profesional y ser humano. La asignatura de Fundamentos Disciplinares de la Intervención Psicosocial busca que el estudiante analice los conceptos básicos y fundamentos de la Psicología Social y la Intervención Psicosocial; aplique los conocimientos en los diferentes problemas, sociales y humanos donde sea pertinente; y proponga alternativas de solución a los problemas sociales desde la perspectiva de la Intervención Psicosocial.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-10T21:48:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-10T21:48:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6519
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6519
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angarita, C., Amarís, M., Amar, J., Madariaga, C. et al. (2012). Psicología social: teoría y práctica: Barranquilla Ediciones Uninorte.
Arango, C. (2007). Psicología Social y Convivencia. Cali: Universidad del Valle.
Díaz, Á. (2009). Historia reciente (2000-2009) de la Psicología Social en Colombia: Una mirada desde la Red Colombiana de Psicología Social Crítica. Rev. Historia de la Psicología, 17. Recuperado de: http://www.psicolatina.org/17/colombia.html
Durán, M., Lara, M. (2001). Teorías de la psicología social. Cuadernos hispanoamericanos de psicología. 2 (1) ,23-44
Morales, F., Moya, M., Gaviria, E y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social Aplicada. McGraw Hill.
Soto, J. (2015). Psicología social ¿para qué? Cinta moebio 52: 48‐59 www.moebio.uchile.cl/52/soto.html
Garrido, A. y Álvaro, J. (2007). Psicología Social. Perspectivas psicológicas y sociológica. Madrid: McGraw Hill.
Morales, F., Moya, M., Gaviria, E y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social Aplicada. McGraw Hill.
Montero, M (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria, La tensión entre comunidad y sociedad, La psicología social comunitaria como disciplina orientada hacia el cambio social. ed. 3. Buenos Aires: Paidós.
Sánchez, A. (1991). Psicología comunitaria. Bases conceptuales y operativas. Métodos de intervención. Barcelona, PPU.
Sánchez, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Prentice Hall. Madrid.
Berger y Luckmann (1968) La construcción social de la realidad. Esta puede considerarse un clásico del pensamiento psicosocial que integra la obra de Mead con el pensamiento sociológico.
Arango (2016) La Intervención Psicosocial en los tiempos del posconflicto. www.colombiapsicosocial.com
Arango (2018) La atención psicosocial en el escenario del posconflicto colombiano. En: Psicología Social en Colombia. El papel del psicólogo social en la realidad contemporánea colombiana. COLPSIC, Bogotá.
Angarita, C., Amarís, M., Amar, J., Madariaga, C. et al. (2012). Psicología social: teoría y práctica: Barranquilla Ediciones Uninorte.
Avello, D., Román, A., Zambrano, A. (2017). Intervención sociocomunitaria en programas de rehabilitación psicosocial: Un estudio de casos en dos equipos del sur de Chile. Psicoperspectivas.16 (1), pp 19-30.
Alvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención Psicosocial. Poiésis, 17.
Blanco, A & Rodríguez, J. (2007). Intervención Psicosocial. Pearson Educación, S.A. Madrid.
Bascón, M., and Vargas, V. (2016). Mental health in prisoners. Pre-post analysis of psychosocial intervention with control group of comparison. Anales de Psicología 32 (2), p. 374-382. Available at: <http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.2.217301/192681
Cardozo, A. (2009). Intervención Psicosocial. Un análisis desde las Creencias Religiosas. Educosta, Barranquilla.
García, C., Ayilón, A., Calderón, N., Fernández, I., y Piñuela, R. (2016). Psicología social de los problemas sociales. Bogotá: Alfaomega.
Hidalgoa, M., Jiménez, L., López-Verdugoa, I., et al. (2016). Family Education and Support program for families at psychosocial risk: The role of implementation process. Psychosocial Intervention, 25, pp. 79–85.
Maya, I. (2012). De la ciencia a la práctica en la intervención comunitaria. La transferencia del conocimiento científico a la actuación profesional. Apuntes de Psicología, Vol. 30 (1-3), págs. 533-545.
Maya, I., García, M., y Santolaya, F. (2007). Estrategias de Intervención Psicosocial. Casos prácticos. Madrid: Ediciones Pirámide.
Moncayo & Díaz, 2015. Psicología Social Crítica e Intervención Psicosocial. Universidad de San Buenaventura y ASCOFAPSI. Cali.
Álvarez, M., Padilla, S., y Máiquez, M. (2016). Home and group-based implementation of the “Growing Up Happily in the Family” program in at-risk psychosocial contexts. Psychosocial Intervention, 25, pp69–78
De La Peña, Adriana. (2011). Análisis Comparativo De Los Programas De Intervención Psicosocial Dirigidos A Mujeres Víctimas De La Violencia De Género En La Ciudad De Barranquilla: Estudio De Casos. Tomado de la fuente de repositorio de la Universidad de la Costa http://hdl.handle.net/11323/430
Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. . CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
Durán, S., García, J., Margel, A. P., Velázquez, M. D. R. G., & Hernandez-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02
García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03
Quintero, Y. Z. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (3), 457-464. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53
Urra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): de la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89. Recuperado de https://52.0.212.120/culturaeducacionysociedad/article/view/1042
Villalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
Amaya, L y Berrío-Acosta, G. (2015). Modelo de tres niveles para el análisis de casos éticos. en psicología. Versión en línea.
Ley 1090 de 2006. http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf
Manual Deontológico y Bioético del Psicólogo (2012). Acuerdo No. 10 del Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología, disponible en: www.colpsic.org.co/portal/tribunales.php.
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ce31a77-74d6-4c7a-b935-525ebd7aa67e/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/00595700-f334-4e24-b233-3174ece6a2f8/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fb06dcd2-2a4f-4685-923c-52ab2b9f9c72/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/17ec5901-53db-4d63-a7f9-20aaf4483fae/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3e86d4f6-5c26-4ac0-bd67-ccf5e4e5d71f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ecb19d50a6e4d32a715017eda58ec08f
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
9ab8fa827d39a40f6317f41b92746a18
a0c139caa34b1aaef67cec8fa32baabd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760775408123904
spelling Corporación Universidad de la Costa2020-07-10T21:48:13Z2020-07-10T21:48:13Z2020https://hdl.handle.net/11323/6519Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La asignatura busca situar la intervención psicosocial dentro de la Psicología social, como área o disciplina, para otros, técnica, que busca comprender, predecir y transformar procesos psicosociales para mejorar la calidad de vida con base en la norma cultural. En tal sentido se hace necesario hacer una revisión histórica en la estructuración de la Psicología Social, en sus orientaciones psicológicas y sociológicas, y cómo éstas aportaron al surgimiento de las psicologías sociales aplicadas en la década del 70 incluyendo a lo que se denomina Intervención Psicosocial. Igualmente se hace necesario establecer la diferencia entre aplicación e intervención psicosocial, enfatizando que ésta última busca la transformación de relaciones de poder que converjan en la emancipación hacia mejores condiciones de vida, participación en la transformación de las realidades sociales por parte de los sujetos sociales, sus grupos y comunidades; dando importancia a las necesidades de comprender el contexto en el cual se desarrolla la problemática a intervenir, y reparar tejidos sociales con el acompañamiento del profesional de la psicología. En la Intervención Psicosocial también se reconoce el rol activo, político y movilizador del psicólogo quien empodera a los individuos y/o grupos con quienes trabaja, de los cuales también se retroalimenta como profesional y ser humano. La asignatura de Fundamentos Disciplinares de la Intervención Psicosocial busca que el estudiante analice los conceptos básicos y fundamentos de la Psicología Social y la Intervención Psicosocial; aplique los conocimientos en los diferentes problemas, sociales y humanos donde sea pertinente; y proponga alternativas de solución a los problemas sociales desde la perspectiva de la Intervención Psicosocial.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraAngarita, C., Amarís, M., Amar, J., Madariaga, C. et al. (2012). Psicología social: teoría y práctica: Barranquilla Ediciones Uninorte.Arango, C. (2007). Psicología Social y Convivencia. Cali: Universidad del Valle.Díaz, Á. (2009). Historia reciente (2000-2009) de la Psicología Social en Colombia: Una mirada desde la Red Colombiana de Psicología Social Crítica. Rev. Historia de la Psicología, 17. Recuperado de: http://www.psicolatina.org/17/colombia.htmlDurán, M., Lara, M. (2001). Teorías de la psicología social. Cuadernos hispanoamericanos de psicología. 2 (1) ,23-44Morales, F., Moya, M., Gaviria, E y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social Aplicada. McGraw Hill.Soto, J. (2015). Psicología social ¿para qué? Cinta moebio 52: 48‐59 www.moebio.uchile.cl/52/soto.htmlGarrido, A. y Álvaro, J. (2007). Psicología Social. Perspectivas psicológicas y sociológica. Madrid: McGraw Hill.Morales, F., Moya, M., Gaviria, E y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social Aplicada. McGraw Hill.Montero, M (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria, La tensión entre comunidad y sociedad, La psicología social comunitaria como disciplina orientada hacia el cambio social. ed. 3. Buenos Aires: Paidós.Sánchez, A. (1991). Psicología comunitaria. Bases conceptuales y operativas. Métodos de intervención. Barcelona, PPU.Sánchez, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Prentice Hall. Madrid.Berger y Luckmann (1968) La construcción social de la realidad. Esta puede considerarse un clásico del pensamiento psicosocial que integra la obra de Mead con el pensamiento sociológico.Arango (2016) La Intervención Psicosocial en los tiempos del posconflicto. www.colombiapsicosocial.comArango (2018) La atención psicosocial en el escenario del posconflicto colombiano. En: Psicología Social en Colombia. El papel del psicólogo social en la realidad contemporánea colombiana. COLPSIC, Bogotá.Angarita, C., Amarís, M., Amar, J., Madariaga, C. et al. (2012). Psicología social: teoría y práctica: Barranquilla Ediciones Uninorte.Avello, D., Román, A., Zambrano, A. (2017). Intervención sociocomunitaria en programas de rehabilitación psicosocial: Un estudio de casos en dos equipos del sur de Chile. Psicoperspectivas.16 (1), pp 19-30.Alvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención Psicosocial. Poiésis, 17.Blanco, A & Rodríguez, J. (2007). Intervención Psicosocial. Pearson Educación, S.A. Madrid.Bascón, M., and Vargas, V. (2016). Mental health in prisoners. Pre-post analysis of psychosocial intervention with control group of comparison. Anales de Psicología 32 (2), p. 374-382. Available at: <http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.2.217301/192681Cardozo, A. (2009). Intervención Psicosocial. Un análisis desde las Creencias Religiosas. Educosta, Barranquilla.García, C., Ayilón, A., Calderón, N., Fernández, I., y Piñuela, R. (2016). Psicología social de los problemas sociales. Bogotá: Alfaomega.Hidalgoa, M., Jiménez, L., López-Verdugoa, I., et al. (2016). Family Education and Support program for families at psychosocial risk: The role of implementation process. Psychosocial Intervention, 25, pp. 79–85.Maya, I. (2012). De la ciencia a la práctica en la intervención comunitaria. La transferencia del conocimiento científico a la actuación profesional. Apuntes de Psicología, Vol. 30 (1-3), págs. 533-545.Maya, I., García, M., y Santolaya, F. (2007). Estrategias de Intervención Psicosocial. Casos prácticos. Madrid: Ediciones Pirámide.Moncayo & Díaz, 2015. Psicología Social Crítica e Intervención Psicosocial. Universidad de San Buenaventura y ASCOFAPSI. Cali.Álvarez, M., Padilla, S., y Máiquez, M. (2016). Home and group-based implementation of the “Growing Up Happily in the Family” program in at-risk psychosocial contexts. Psychosocial Intervention, 25, pp69–78De La Peña, Adriana. (2011). Análisis Comparativo De Los Programas De Intervención Psicosocial Dirigidos A Mujeres Víctimas De La Violencia De Género En La Ciudad De Barranquilla: Estudio De Casos. Tomado de la fuente de repositorio de la Universidad de la Costa http://hdl.handle.net/11323/430Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. . CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759Durán, S., García, J., Margel, A. P., Velázquez, M. D. R. G., & Hernandez-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03Quintero, Y. Z. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (3), 457-464. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53Urra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): de la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89. Recuperado de https://52.0.212.120/culturaeducacionysociedad/article/view/1042Villalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Amaya, L y Berrío-Acosta, G. (2015). Modelo de tres niveles para el análisis de casos éticos. en psicología. Versión en línea.Ley 1090 de 2006. http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdfManual Deontológico y Bioético del Psicólogo (2012). Acuerdo No. 10 del Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología, disponible en: www.colpsic.org.co/portal/tribunales.php.CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Intervención psicosocialPsicología socialOrientaciones psicológicas y sociológicasFundamentos de la intervención psicosocialOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALFundamentos de la Intervención Psicosocial.pdfFundamentos de la Intervención Psicosocial.pdfapplication/pdf838419https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ce31a77-74d6-4c7a-b935-525ebd7aa67e/downloadecb19d50a6e4d32a715017eda58ec08fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/00595700-f334-4e24-b233-3174ece6a2f8/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fb06dcd2-2a4f-4685-923c-52ab2b9f9c72/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53THUMBNAILFundamentos de la Intervención Psicosocial.pdf.jpgFundamentos de la Intervención Psicosocial.pdf.jpgimage/jpeg56525https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/17ec5901-53db-4d63-a7f9-20aaf4483fae/download9ab8fa827d39a40f6317f41b92746a18MD54TEXTFundamentos de la Intervención Psicosocial.pdf.txtFundamentos de la Intervención Psicosocial.pdf.txttext/plain26420https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3e86d4f6-5c26-4ac0-bd67-ccf5e4e5d71f/downloada0c139caa34b1aaef67cec8fa32baabdMD5511323/6519oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/65192024-09-17 11:05:51.714http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M=