Conocimientos, prácticas y conductas sexuales en educación superior

La sexualidad es comprendida como una serie de características de orden biológico, psicológico y sociocultural presente a lo largo de la vida de los individuos. El objetivo del artículo es describir los conocimientos, prácticas y conductas sexuales de los estudiantes de una universidad pública de la...

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Autores:
Pardo-Nieto, Gigliola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11358
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11358
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.15
Palabra clave:
Sexualidad
Prácticas sexuales
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Sexualidad integral
Sexuality
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Knowledge about sexuality
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openAccess
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CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
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description La sexualidad es comprendida como una serie de características de orden biológico, psicológico y sociocultural presente a lo largo de la vida de los individuos. El objetivo del artículo es describir los conocimientos, prácticas y conductas sexuales de los estudiantes de una universidad pública de la región Caribe colombiana en el semestre 2020-2. La metodología corresponde a un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal, realizado con estudiantes de una un en el segundo semestre académico del año 2020, con 354 estudiantes. Se aplicó un cuestionario sobre conocimientos en materia de sexualidad, que analiza aspectos socio­demográficos y sobre las conductas y formación en sexualidad. Los resultados en cuanto a la formación sobre sexualidad y/o planificación familiar, indican que los universitarios mayoritariamente manifiestan haberla recibido (71.5%) y el 57% hace actualmente uso de preservativo, dando cuenta también de prácticas sexuales seguras y conocimientos certeros, que responden a conductas sexuales basadas en la prevención y el autocuidado sexual. Como conclusiones se requiere reflexionar sobre la educación sexual integral que sobrepase el componente psicológico, biológico, médico y reproductivo, direccionándola también hacia temas de género e identidad.
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Los resultados en cuanto a la formación sobre sexualidad y/o planificación familiar, indican que los universitarios mayoritariamente manifiestan haberla recibido (71.5%) y el 57% hace actualmente uso de preservativo, dando cuenta también de prácticas sexuales seguras y conocimientos certeros, que responden a conductas sexuales basadas en la prevención y el autocuidado sexual. Como conclusiones se requiere reflexionar sobre la educación sexual integral que sobrepase el componente psicológico, biológico, médico y reproductivo, direccionándola también hacia temas de género e identidad.Sexuality is understood as a series of characteristics of a biological, psychological, and sociocultural nature present throughout the lives of individuals. The objective of the article is to describe the knowledge, practices and sexual behaviors of the students of a public university in the Colombian Caribbean region in the 2020-2 semester. The methodology corresponds to a descriptive and cross-sectional quantitative study, carried out with students from one university in the second academic semester of 2020, with 354 students. A questionnaire on knowledge about sexuality was applied, which analyzes sociodemographic aspects and on behaviors and training in sexuality. The results regarding training on sexuality and / or family planning indicate that the majority of university students state that they have received it (71.5%) and 57% currently use a condom, also reporting safe sexual practices and accurate knowledge, that respond to sexual behaviors based on prevention and sexual self-care. As conclusions, it is necessary to reflect on comprehensive sexual education that goes beyond the psychological, biological, medical and reproductive component, also directing it towards gender and identity issues.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3423SexualidadPrácticas sexualesConocimientos sobre sexualidadSexualidad integralSexualitySexual practicesKnowledge about sexualityIntegral sexualityConocimientos, prácticas y conductas sexuales en educación superiorSexual knowledge, practices, and behaviors in higher educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBadillo-Viloria, M., Mendoza-Sánchez, X., Barreto, M. y Díaz-Pérez, A. (2020). Comportamientos sexuales riesgosos y factores asociados entre estudiantes universitarios en Barranquilla, Colombia, 2019. Enfermería Global, 19(3), 422–449. http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.412161Baiz, J., Morales, F. y Pereyra, L. (2016). Aspectos psicosociales de la salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios. Salud y sociedad, 7(2), 180–195. Disponible en https://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/1006Campis, R. (2014). Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 27–44. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/993Cantillo, L. (2018). Empoderamiento estudiantil universitario de la diversidad sexual en el Departamento del Atlántico, Colombia. En M. Sahagún, & J. Arias, Violencia de género desde un abordaje interdisciplinar (pp. 347–375). 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