Análisis de la relación entre educación y tecnología

Introducción: Los procesos formativos han incorporado un sinnúmero de tecnologías facilitadoras del aprendizaje, logrando mayor eficiencia e innovación en la mediación didáctica pedagógica. Objetivo: El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar la importancia de las nuevas tecnologí...

Full description

Autores:
Herrera-Pérez, Jhan Carlos
Ochoa-Londoño , Efraín Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11369
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11369
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.03
Palabra clave:
Sociedad de la información
Tecnología educacional
Sociología de la comunicación
Estudiantes
Docentes
Information society
Educational technology
Sociology of communication
Students
Teachers
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Description
Summary:Introducción: Los procesos formativos han incorporado un sinnúmero de tecnologías facilitadoras del aprendizaje, logrando mayor eficiencia e innovación en la mediación didáctica pedagógica. Objetivo: El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar la importancia de las nuevas tecnologías en el campo educativo y su impacto en diferentes ámbitos de la sociedad, conllevando a que el individuo tenga un mejor desempeño en sus labores cotidianas. Metodología: Paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, la técnica de análisis documental y como instrumento de recolección de información una ficha de registros de datos, se consultaron artículos, tesis actualizadas sobre educación y tecnología. Resultados y discusión: Los resultados muestran la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC a los procesos didácticos y fortalecer su apropiación en las escuelas. En lo relacionado con el impacto de la tecnología en la sociedad resalta que las personas tienen la percepción de que adquirir conocimientos y habilidades practicas sobre tecnología incrementará la productividad y repercutirá en una mejoría de la calidad de vida. Conclusiones: Se evidencia la necesidad por parte del Estado de definir políticas públicas en educación que ayuden a mejorar el acceso, uso y apropiación de las TIC, por cuanto son un factor determinante para el desempeño eficiente en diversos sectores de la sociedad posibilitando la resolución de problemas con mayor productividad en términos de tiempos y costos.