Ampliación del concepto “Producción más limpia"
“Producción más limpia” (CP) surgió a raíz de la Comisión Brundtland de 1987 con el objetivo de requerir menos energía y de manera más eficiente con respecto a su uso, sugiriendo sustituir los productos más nocivos (por el medio ambiente y la salud) por menos peligroso; la pro-ducción más limpia, fu...
- Autores:
-
Van Thanh, Nguyen
Chamorro, Candy
Hens, Luc
Dinh Lan, Tran
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11081
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11081
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1099
- Palabra clave:
- Producción más limpia; responsabilidad social empresarial; energía renovable
Cleaner production; corporate social responsiability; renewable energy
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Summary: | “Producción más limpia” (CP) surgió a raíz de la Comisión Brundtland de 1987 con el objetivo de requerir menos energía y de manera más eficiente con respecto a su uso, sugiriendo sustituir los productos más nocivos (por el medio ambiente y la salud) por menos peligroso; la pro-ducción más limpia, fue la respuesta de la industria a la llamada intersectorial y socioeconómica para el desarrollo sostenible. Los objetivos técnicos se abrieron ya que originalmente estaban dirigidos a mejorar los productos de calidad medioambiental inferior a los menos inferiores. Hoy en día el objetivo es producir productos de calidad utilizando energía renovable eficiente y productoras de residuos cero, mientras que emite ninguna contaminación. Desde la perspectiva del ámbito de aplicación se incorpora la sostenibilidad ambiental a la “Responsabilidad Social Empresarial” más amplia (RSE). Esto incluye que las empresas postmodernas no sólo tienen responsabilidades sobre su desempeño económico y el medio ambiente, sino que también deben actuar en temas como los derechos humanos y los recursos, la ética empresarial, y participación de la comunidad. Esta ampliación de contenidos requiere más y mejor adaptados métodos. Durante los últimos 45 años el número de métodos de evaluación (prevención de la contaminación y sus efectos) aumentó significativamente de los aspectos ambientales (EIA), más de la salud (EIS) y los aspectos de política (SEA), con la evaluación de la sostenibilidad, abordar no sólo el medio ambiente, pero en una también forma integrada social, económica, y las cuestiones éticas de la evaluación. Este documento analiza esta evolución de las ideas, ofreciendo no sólo los conceptos, sino que se basa igualmente en estudios de casos y ejemplos que ilustran diferentes aspectos de esta evolución. Actúa como una guía hacia la RSE contemporánea y aboga por su apoyo hacia la educación y la investigación. |
---|