Quality management system and ISO 9001:2008 certification-Barriers and challenges to SMEs

La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) incrementa la calidad de productos y/o servicios, añade valor a los procesos, permite la optimización de variables productivas y mejora la posición competitiva de las empresas. Sin embargo, las pymes reflejan complejidad en la implantación...

Full description

Autores:
Martínez Marín, Sindy Johana
García Díaz, José Luis
Guerrero Reyes, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/7273
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Sistemas de Gestión de Calidad
ISO 9001:2008
Pymes
Limitantes
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_042468a37c847e89d058b9bf5b7d0ded
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7273
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Quality management system and ISO 9001:2008 certification-Barriers and challenges to SMEs
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Sistema de gestión de calidad y certificación ISO 9001:2008-Limitantes y desafíos para las Pymes
title Quality management system and ISO 9001:2008 certification-Barriers and challenges to SMEs
spellingShingle Quality management system and ISO 9001:2008 certification-Barriers and challenges to SMEs
Sistemas de Gestión de Calidad
ISO 9001:2008
Pymes
Limitantes
title_short Quality management system and ISO 9001:2008 certification-Barriers and challenges to SMEs
title_full Quality management system and ISO 9001:2008 certification-Barriers and challenges to SMEs
title_fullStr Quality management system and ISO 9001:2008 certification-Barriers and challenges to SMEs
title_full_unstemmed Quality management system and ISO 9001:2008 certification-Barriers and challenges to SMEs
title_sort Quality management system and ISO 9001:2008 certification-Barriers and challenges to SMEs
dc.creator.fl_str_mv Martínez Marín, Sindy Johana
García Díaz, José Luis
Guerrero Reyes, Jorge Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Marín, Sindy Johana
García Díaz, José Luis
Guerrero Reyes, Jorge Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistemas de Gestión de Calidad
ISO 9001:2008
Pymes
Limitantes
topic Sistemas de Gestión de Calidad
ISO 9001:2008
Pymes
Limitantes
description La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) incrementa la calidad de productos y/o servicios, añade valor a los procesos, permite la optimización de variables productivas y mejora la posición competitiva de las empresas. Sin embargo, las pymes reflejan complejidad en la implantación de este sistema y certificación bajo la norma ISO 9001:2008, con limitaciones y restricciones en la formulación de políticas y objetivos de calidad, planeación estratégica, comunicación interna y gestión de recursos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-11T23:00:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-11T23:00:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0798 1015
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/7273
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv 0798 1015
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/7273
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldana, L., Álvarez, M., Bernal, C., Díaz, M., Galindo, O., González, C., & Vilegas, A. (2011). Administración por calidad. Bogotá, DC: Alfaomega Colombiana S.A. Retrieved from https://books.google.es/books? hl=es&lr=&id=wgRIwqqUrAwC&oi=fnd&pg=PP1&dq=El+ciclo+PHVA+de+Deming+y+el+proceso+administrativo+de+Fayol+&ots=_qeHB4qBDp&sig=PdB KHpWDCD53enBG0D1-uv9w#v=onepage&q&f=false
Anderson, D. R., Sweeney, D. J., & Williams, T. A. (2001). Estadística para administración y economía. (T. International, Ed.). Thomson International. BID. (2014). Informe de Sostenibilidad 2013. Retrieved from http://publications.iadb.org/handle/11319/6418?locale-attribute=es
Bribiescas, F., & Romero, I. (2014). GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE MANUFACTURA, EN LA REGIÓN TRANSFRONTERIZA CD. JUÁREZ, CHIH., MÉXICOEL PASO, TEXAS, USA (Quality Certification Management as a Determinant of Competitiveness in th. Retrieved from https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2327877
Bureau Veritas. (2015). Cambios en ISO 9001:2015. Retrieved from https://co.lead.bureauveritas.com/cambios-en-iso-9001-2015? gclid=Cj0KEQjw9YTJBRD0vKClruOsuOwBEiQAGkQjP-jAg6M1QSZORqUJ1YSqzDjX7SLmbFHyxrMVXhwMcyEaAver8P8HAQ
Cagnazzo, L., Taticchi, P., & Fuiano, F. (2010). Benefits, barriers and pitfalls coming from the ISO 9000 implementation: the impact on business performances. WSEAS Transactions on Business and Economics, 7(4), 311–321. Retrieved from http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/6224569/88-142.pdf? AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1493243145&Signature=3NTFHcJMhNdocWjo9Qe0eXYGm5g%3D&response-contentdisposition=inline%3B filename%3DBenefits_barriers_and_pitfalls_coming_fr.pd
Cámara de Comercio de Barranquilla. (2014). El Desarrollo de las Pymes en Barranquilla. Barranquilla, Colombia. Retrieved from http://www.camarabaq.org.co/base-datos-inteligente/
Carmona-Calvo, M. A., Suarez, E., Calvo-Mora, A., & Periáñez, R. (2016). Sistemas de gestión de la calidad : un estudio en empresas ˜ y norte de Marruecos del sur de Espa na. European Research on Management and Business Economics, 22(8), 8–16. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2015.10.001
Claver, E., Molina, J. F., & Tarí, J. (2011). Gestión de la calidad y gestión medioambiental: Fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones (3ra ed.). España: Ediciones Pirámide. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=302672
Conti, T. (2010). Systems thinking in quality management. The TQM Journal, 22(4), 352–368. https://doi.org/10.1108/17542731011053280
DAFP. (2006). Guía diagnostica para implementar el sistema de gestión de calidad bajo la norma técnica en la gestión pública NTCGP 1000:2004. Bogotá, DC.
Echeverry, A., & Restrepo, N. (2007). BARRERAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMA NTC ISO 9001:2000 - PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS: PEREIRA Y DOSQUEBRADAS. Universidad Tecnológica de Pereira.
Fonseca, L. M. (2015). FROM QUALITY GURUS AND TQM TO ISO 9001:2015: A REVIEW OF SEVERAL QUALITY PATHS. International Journal for Quality Research, 9(1), 167–180. Retrieved from https://recipp.ipp.pt/bitstream/10400.22/5740/1/ART_LuisFonseca_2015_DEM.pdf
Fontalvo-Herrera, T., Vergara-Schmalbach, J., & De la Hoz, E. (2012). Evaluación del impacto de los sistemas de gestión de la calidad en la liquidez y rentabilidad de las empresas de la Zona Industrial Vía 40. Pensamiento & Gestión. Ediciones Uninorte. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657-62762012000100008
Fraile Benítez, A. M. (2007). Guía administrativa para implementar el sistema de gestión de calidad en las pymes en boyacá *, (19), 101–112.
Giménez, J., Jiménez, D., & Martínez, M. (2014). La gestión de calidad: importancia de la cultura organizativa para el desarrollo de variables intangibles. Revista Europea de Dirección Y Economía de La Empresa, 23(3), 115–126. https://doi.org/10.1016/j.redee.2014.02.002
Hernández, V., Velasco, M., & Puentes, R. (2009). EFECTOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA: UN ESTUDIO INTERNACIONAL. Agroalimentaria, 15(29), 69–86
ICONTEC. (2015). Consolidado Empresas Certificadas ISO 9001:2008 2015. Retrieved from http://www.icontec.org/Documentos compartidos/Certificadas Act-Cancel-Susp-VenSAE 2016-08-10.pdf#search=Certificadas 2014 Colombia ISO. (2013).
ISO 9000 - Quality management. Retrieved from http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso_9000.htm
ISO. (2014). Implementation Guidance for ISO 9001:2008. Retrieved from https://www.iso.org/iso/home/standards/certification/iso-survey ISO. (2015).
ISO 9001:2015 Quality management systems - Requirements. Retrieved from https://www.iso.org/standard/62085.html
Lima, J., & Colmenares, M. (2014). QUALITY MANAGEMENT AND DECISION MAKING IN SME BELONGING TO THE REGIONAL PRINT MEDIA IN LARA STATE, VENEZUELA. COMPENDIUM, 32. Retrieved from http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=1850cc3d793c-4ce1-8abf-26b9cd805d1a%40sessionmgr103&vid=4&hid=130
Lo, C. K. Y., Wiengarten, F., Humphreys, P., Yeung, A. C. L., & Cheng, T. C. E. (2013). The impact of contextual factors on the efficacy of ISO 9000 adoption. Journal of Operations Management, 31(5), 229–235. https://doi.org/10.1016/j.jom.2013.04.002
Martínez-Caro, L., & Martínez-García, J. A. (2009). Does ISO 9000 certification affect consumer perceptions of the service provider? Managing Service Quality: An International Journal, 19(2), 140–161. https://doi.org/10.1108/09604520910943152
Martínez-Costa, M., & Martínez-Lorente, A. (2008). Sistemas de gestión de calidad y resultados empresariales : una justificación desde las teorías institucional y de recursos y capacidades. Cuadernos de Economía Y Dirección de La Empresa, 34, 7–30. https://doi.org/10.1016/S1138- 5758(08)70051-3
Martínez, M. (2013). MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES. Revista Xihmai, 4(8).
Martínez, & Briones, G. (1990). MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES. Trillas. Retrieved from http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39788287/Dialnet-MetodosYTecnicasDeInvestigacionParaLasCienciasSoci-4953802_3.pdf? AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1495299881&Signature=X1V8a3zgTqJVVv7DXyqMYgCTX5A%3D&response-contentdisposition=i
Morelos, J., Fontalvo, T., & Vergara, C. (2013). Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial de Mamonal en Cartagena. Estudios Gerenciales, 29(126), 99–109. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(13)70025-1
Nava, V., & Rivas, L. (2008). Desempeño de las Organizaciones Mexicanas Certificadas en la Norma ISO 9001:2000. Estudios Gerenciales, 24(108), 107–128. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70046-9
Osorio, J., Díaz, E., & Garro, K. (2010). Modelo multicriterio para determinar el beneficio derivado de la implementación de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001 : 2000 Multicriteria model to determine the benefit of implementing a ISO 9001 : 2000 system quality management. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, (53), 119–127.
Ríos, S. Y. (2014). Relación entre la implementación de sistemas de gestión de calidad y la planeación estratégica en las pymes en Colombia. Retrieved from http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13240
Ruiz-Torres, A. ., Ayala-Cruz, J., Alomoto, N., & Acero-Chavez, J. L. (2015). Revisión de la literatura sobre gestión de la calidad: caso de las revistas publicadas en Hispanoamérica y España. Estudios Gerenciales, 31(136), 319–334. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.01.004
Rusjan, B., & Alič, M. (2010). Capitalising on ISO 9001 benefits for strategic results. International Journal of Quality & Reliability Management, 27(7), 756–778. https://doi.org/10.1108/02656711011062372
Salaheldin, I. (2009). Critical success factors for TQM implementation and their impact on performance of SMEs. International Journal of Productivity and Performance Management, 58(3), 215–237. https://doi.org/10.1108/17410400910938832
Salomone, R. (2008). Integrated management systems: experiences in Italian organizations. Journal of Cleaner Production, 16(16), 1786–1806. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2007.12.003
Sampaio, P., Saraiva, P., & Guimarães, A. (2009). ISO 9001 certification research: questions, answers and approaches. International Journal of Quality & Reliability Management, 26(1), 38–58. https://doi.org/10.1108/02656710910924161
Stevenson, T. H., & Barnes, F. C. (2001). Fourteen years of ISO 9000: impact, criticisms, costs, and benefits. Business Horizons, 44(3), 45–51. https://doi.org/10.1016/S0007-6813(01)80034-3
Sukier, H. B., Neira, H., Portillo, R., Hernández-Fernaández, L., & Fábregas, C. (2017). Dirección estratégica en las empresas familiares. Revista ESPACIOS, 38(24). Retrieved from http://www.revistaespacios.com/a17v38n24/17382423.html
Yáñez, C. (2008). SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN BASE A LA NORMA ISO 9001 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN BASE A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001 ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE TRABAJAR CON UN SGC? In Capacitación y Desarrollo del Talento Gerencial. Retrieved from http://internacionaleventos.com/articulos/articuloISO.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv Espacios
institution Corporación Universidad de la Costa
dc.source.url.spa.fl_str_mv https://www.researchgate.net/publication/325023517
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1e0025fd-d4e3-44f7-93c0-4197485eb617/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6452a207-baa8-48b6-9dbf-a7b99a1b6e57/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1ba3fe32-8fea-4a11-ade8-575c17d05b70/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9fff55d3-b5db-4a45-bb17-3bf77ec71948/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7996133b-12e4-4395-8958-879e4ba63380/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f650ec154a5d26fcaa2d858212cafe27
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
e30e9215131d99561d40d6b0abbe9bad
1d9bd0ea54b85e3bcb1e93124ce98df0
710b7b2e3ba434df55c642b221064489
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760733612933120
spelling Martínez Marín, Sindy JohanaGarcía Díaz, José LuisGuerrero Reyes, Jorge Luis2020-11-11T23:00:47Z2020-11-11T23:00:47Z20180798 1015https://hdl.handle.net/11323/7273Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) incrementa la calidad de productos y/o servicios, añade valor a los procesos, permite la optimización de variables productivas y mejora la posición competitiva de las empresas. Sin embargo, las pymes reflejan complejidad en la implantación de este sistema y certificación bajo la norma ISO 9001:2008, con limitaciones y restricciones en la formulación de políticas y objetivos de calidad, planeación estratégica, comunicación interna y gestión de recursos.Martínez Marín, Sindy Johana-will be generated-orcid-0000-0002-4662-333X-600García Díaz, José LuisGuerrero Reyes, Jorge Luisapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espacioshttps://www.researchgate.net/publication/325023517Sistemas de Gestión de CalidadISO 9001:2008PymesLimitantesQuality management system and ISO 9001:2008 certification-Barriers and challenges to SMEsSistema de gestión de calidad y certificación ISO 9001:2008-Limitantes y desafíos para las PymesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAldana, L., Álvarez, M., Bernal, C., Díaz, M., Galindo, O., González, C., & Vilegas, A. (2011). Administración por calidad. Bogotá, DC: Alfaomega Colombiana S.A. Retrieved from https://books.google.es/books? hl=es&lr=&id=wgRIwqqUrAwC&oi=fnd&pg=PP1&dq=El+ciclo+PHVA+de+Deming+y+el+proceso+administrativo+de+Fayol+&ots=_qeHB4qBDp&sig=PdB KHpWDCD53enBG0D1-uv9w#v=onepage&q&f=falseAnderson, D. R., Sweeney, D. J., & Williams, T. A. (2001). Estadística para administración y economía. (T. International, Ed.). Thomson International. BID. (2014). Informe de Sostenibilidad 2013. Retrieved from http://publications.iadb.org/handle/11319/6418?locale-attribute=esBribiescas, F., & Romero, I. (2014). GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE MANUFACTURA, EN LA REGIÓN TRANSFRONTERIZA CD. JUÁREZ, CHIH., MÉXICOEL PASO, TEXAS, USA (Quality Certification Management as a Determinant of Competitiveness in th. Retrieved from https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2327877Bureau Veritas. (2015). Cambios en ISO 9001:2015. Retrieved from https://co.lead.bureauveritas.com/cambios-en-iso-9001-2015? gclid=Cj0KEQjw9YTJBRD0vKClruOsuOwBEiQAGkQjP-jAg6M1QSZORqUJ1YSqzDjX7SLmbFHyxrMVXhwMcyEaAver8P8HAQCagnazzo, L., Taticchi, P., & Fuiano, F. (2010). Benefits, barriers and pitfalls coming from the ISO 9000 implementation: the impact on business performances. WSEAS Transactions on Business and Economics, 7(4), 311–321. Retrieved from http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/6224569/88-142.pdf? AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1493243145&Signature=3NTFHcJMhNdocWjo9Qe0eXYGm5g%3D&response-contentdisposition=inline%3B filename%3DBenefits_barriers_and_pitfalls_coming_fr.pdCámara de Comercio de Barranquilla. (2014). El Desarrollo de las Pymes en Barranquilla. Barranquilla, Colombia. Retrieved from http://www.camarabaq.org.co/base-datos-inteligente/Carmona-Calvo, M. A., Suarez, E., Calvo-Mora, A., & Periáñez, R. (2016). Sistemas de gestión de la calidad : un estudio en empresas ˜ y norte de Marruecos del sur de Espa na. European Research on Management and Business Economics, 22(8), 8–16. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2015.10.001Claver, E., Molina, J. F., & Tarí, J. (2011). Gestión de la calidad y gestión medioambiental: Fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones (3ra ed.). España: Ediciones Pirámide. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=302672Conti, T. (2010). Systems thinking in quality management. The TQM Journal, 22(4), 352–368. https://doi.org/10.1108/17542731011053280DAFP. (2006). Guía diagnostica para implementar el sistema de gestión de calidad bajo la norma técnica en la gestión pública NTCGP 1000:2004. Bogotá, DC.Echeverry, A., & Restrepo, N. (2007). BARRERAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMA NTC ISO 9001:2000 - PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS: PEREIRA Y DOSQUEBRADAS. Universidad Tecnológica de Pereira.Fonseca, L. M. (2015). FROM QUALITY GURUS AND TQM TO ISO 9001:2015: A REVIEW OF SEVERAL QUALITY PATHS. International Journal for Quality Research, 9(1), 167–180. Retrieved from https://recipp.ipp.pt/bitstream/10400.22/5740/1/ART_LuisFonseca_2015_DEM.pdfFontalvo-Herrera, T., Vergara-Schmalbach, J., & De la Hoz, E. (2012). Evaluación del impacto de los sistemas de gestión de la calidad en la liquidez y rentabilidad de las empresas de la Zona Industrial Vía 40. Pensamiento & Gestión. Ediciones Uninorte. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657-62762012000100008Fraile Benítez, A. M. (2007). Guía administrativa para implementar el sistema de gestión de calidad en las pymes en boyacá *, (19), 101–112.Giménez, J., Jiménez, D., & Martínez, M. (2014). La gestión de calidad: importancia de la cultura organizativa para el desarrollo de variables intangibles. Revista Europea de Dirección Y Economía de La Empresa, 23(3), 115–126. https://doi.org/10.1016/j.redee.2014.02.002Hernández, V., Velasco, M., & Puentes, R. (2009). EFECTOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA: UN ESTUDIO INTERNACIONAL. Agroalimentaria, 15(29), 69–86ICONTEC. (2015). Consolidado Empresas Certificadas ISO 9001:2008 2015. Retrieved from http://www.icontec.org/Documentos compartidos/Certificadas Act-Cancel-Susp-VenSAE 2016-08-10.pdf#search=Certificadas 2014 Colombia ISO. (2013).ISO 9000 - Quality management. Retrieved from http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso_9000.htmISO. (2014). Implementation Guidance for ISO 9001:2008. Retrieved from https://www.iso.org/iso/home/standards/certification/iso-survey ISO. (2015).ISO 9001:2015 Quality management systems - Requirements. Retrieved from https://www.iso.org/standard/62085.htmlLima, J., & Colmenares, M. (2014). QUALITY MANAGEMENT AND DECISION MAKING IN SME BELONGING TO THE REGIONAL PRINT MEDIA IN LARA STATE, VENEZUELA. COMPENDIUM, 32. Retrieved from http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=1850cc3d793c-4ce1-8abf-26b9cd805d1a%40sessionmgr103&vid=4&hid=130Lo, C. K. Y., Wiengarten, F., Humphreys, P., Yeung, A. C. L., & Cheng, T. C. E. (2013). The impact of contextual factors on the efficacy of ISO 9000 adoption. Journal of Operations Management, 31(5), 229–235. https://doi.org/10.1016/j.jom.2013.04.002Martínez-Caro, L., & Martínez-García, J. A. (2009). Does ISO 9000 certification affect consumer perceptions of the service provider? Managing Service Quality: An International Journal, 19(2), 140–161. https://doi.org/10.1108/09604520910943152Martínez-Costa, M., & Martínez-Lorente, A. (2008). Sistemas de gestión de calidad y resultados empresariales : una justificación desde las teorías institucional y de recursos y capacidades. Cuadernos de Economía Y Dirección de La Empresa, 34, 7–30. https://doi.org/10.1016/S1138- 5758(08)70051-3Martínez, M. (2013). MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES. Revista Xihmai, 4(8).Martínez, & Briones, G. (1990). MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES. Trillas. Retrieved from http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39788287/Dialnet-MetodosYTecnicasDeInvestigacionParaLasCienciasSoci-4953802_3.pdf? AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1495299881&Signature=X1V8a3zgTqJVVv7DXyqMYgCTX5A%3D&response-contentdisposition=iMorelos, J., Fontalvo, T., & Vergara, C. (2013). Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial de Mamonal en Cartagena. Estudios Gerenciales, 29(126), 99–109. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(13)70025-1Nava, V., & Rivas, L. (2008). Desempeño de las Organizaciones Mexicanas Certificadas en la Norma ISO 9001:2000. Estudios Gerenciales, 24(108), 107–128. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70046-9Osorio, J., Díaz, E., & Garro, K. (2010). Modelo multicriterio para determinar el beneficio derivado de la implementación de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001 : 2000 Multicriteria model to determine the benefit of implementing a ISO 9001 : 2000 system quality management. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, (53), 119–127.Ríos, S. Y. (2014). Relación entre la implementación de sistemas de gestión de calidad y la planeación estratégica en las pymes en Colombia. Retrieved from http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13240Ruiz-Torres, A. ., Ayala-Cruz, J., Alomoto, N., & Acero-Chavez, J. L. (2015). Revisión de la literatura sobre gestión de la calidad: caso de las revistas publicadas en Hispanoamérica y España. Estudios Gerenciales, 31(136), 319–334. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.01.004Rusjan, B., & Alič, M. (2010). Capitalising on ISO 9001 benefits for strategic results. International Journal of Quality & Reliability Management, 27(7), 756–778. https://doi.org/10.1108/02656711011062372Salaheldin, I. (2009). Critical success factors for TQM implementation and their impact on performance of SMEs. International Journal of Productivity and Performance Management, 58(3), 215–237. https://doi.org/10.1108/17410400910938832Salomone, R. (2008). Integrated management systems: experiences in Italian organizations. Journal of Cleaner Production, 16(16), 1786–1806. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2007.12.003Sampaio, P., Saraiva, P., & Guimarães, A. (2009). ISO 9001 certification research: questions, answers and approaches. International Journal of Quality & Reliability Management, 26(1), 38–58. https://doi.org/10.1108/02656710910924161Stevenson, T. H., & Barnes, F. C. (2001). Fourteen years of ISO 9000: impact, criticisms, costs, and benefits. Business Horizons, 44(3), 45–51. https://doi.org/10.1016/S0007-6813(01)80034-3Sukier, H. B., Neira, H., Portillo, R., Hernández-Fernaández, L., & Fábregas, C. (2017). Dirección estratégica en las empresas familiares. Revista ESPACIOS, 38(24). Retrieved from http://www.revistaespacios.com/a17v38n24/17382423.htmlYáñez, C. (2008). SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN BASE A LA NORMA ISO 9001 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN BASE A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001 ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE TRABAJAR CON UN SGC? In Capacitación y Desarrollo del Talento Gerencial. Retrieved from http://internacionaleventos.com/articulos/articuloISO.pdfPublicationORIGINALRevistaESPACIOS_Vol.39N09Ao2018.pdfRevistaESPACIOS_Vol.39N09Ao2018.pdfapplication/pdf328898https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1e0025fd-d4e3-44f7-93c0-4197485eb617/downloadf650ec154a5d26fcaa2d858212cafe27MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6452a207-baa8-48b6-9dbf-a7b99a1b6e57/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1ba3fe32-8fea-4a11-ade8-575c17d05b70/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53TEXTRevistaESPACIOS_Vol.39N09Ao2018.pdf.txtRevistaESPACIOS_Vol.39N09Ao2018.pdf.txtExtracted texttext/plain45329https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9fff55d3-b5db-4a45-bb17-3bf77ec71948/download1d9bd0ea54b85e3bcb1e93124ce98df0MD54THUMBNAILRevistaESPACIOS_Vol.39N09Ao2018.pdf.jpgRevistaESPACIOS_Vol.39N09Ao2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5549https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7996133b-12e4-4395-8958-879e4ba63380/download710b7b2e3ba434df55c642b221064489MD5511323/7273oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/72732024-09-17 10:52:42.136http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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