Resolución de conflictos desde la perspectiva de interacción social

La violencia escolar es una situación compleja que se presenta a diario en los contextos educativos. Actualmente esta problemática preocupa a las instituciones, porque los estudiantes prefieren resolver sus diferencias por medio de agresiones; por tanto, las escuelas como formadoras deben proponer a...

Full description

Autores:
González Siciliano, Karelis María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/251
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Interacción social
Resolución de conflictos
Entorno escolar
mediación
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La violencia escolar es una situación compleja que se presenta a diario en los contextos educativos. Actualmente esta problemática preocupa a las instituciones, porque los estudiantes prefieren resolver sus diferencias por medio de agresiones; por tanto, las escuelas como formadoras deben proponer acciones que ayuden a mejorar la convivencia entre los miembros que la componen. Es por ello que esta investigación pretendió generar espacios, instrumentos, mecanismos y estrategias institucionales para la resolución de la conflictividad entre estudiantes desde la perspectiva de la Interacción social en la I. E. John F. Kennedy de Soledad. Basados en los planteamientos teóricos de Torrego Seijo, la mediación como forma de solucionar el conflicto; Enrique Chaux, estrategias y acciones para prevenir el conflicto; Binaburo Iturbide, Aprender desde el conflicto y otros. Este trabajo constituyó una investigación mixta, con un enfoque de investigación acción (IA) planteado por Jhon Elliot, en la que se aplicaron entrevistas, encuestas y registros de análisis documental, con el fin de analizar cada uno de los factores asociados a los comportamientos de los estudiantes. Mediante la implementación de las acciones de intervención se intentó incidir en los estudiantes en cuanto a la forma de solucionar los conflictos, contribuyendo a entregar a la ciudadanía personas íntegras, competentes y capaces de enfrentar cualquier situación conflictiva independientemente del contexto donde se encuentren.