Innovación para la eficiencia solar en parada bioclimática de transporte
Esta investigación busca generar innovación en el diseño de la "Parada bioclimática de transporte" desarrollada por investigadores de la Universidad del Zulia en el año 2000 para climas cálidos húmedo en latitudes intertropicales. La innovación que busca desarrollar esta investigación es d...
- Autores:
-
Penso, Maria
Martinez Palacios, Emerson
Pineda Sarmiento, Silvia
Martinez Castro, Angela Sofia
Zuniga Pena, Mauricio
Padilla-Llano, Samuel Esteban
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7008
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/7008
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- Palabra clave:
- Parada bioclimática de transporte
Universidad del Zulia
Optimización en sombra
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Esta investigación busca generar innovación en el diseño de la "Parada bioclimática de transporte" desarrollada por investigadores de la Universidad del Zulia en el año 2000 para climas cálidos húmedo en latitudes intertropicales. La innovación que busca desarrollar esta investigación es desarrollar un solo modelo que pueda servir en todas las orientaciones sin disminuir el porcentaje de optimización en sombra logrado por el modelo ya propuesto. Esta fue la primera parada que se diseñó con criterios bioclimáticos y que garantizaba una proporción mayor de área de sombra bajo cubierta, que los modelos que utilizan el esquema convencional de parada, usado por todas las marcas comerciales que adquieren las empresas de transporte de diferentes ciudades alrededor del mundo. Es por esto, que tras un proceso de investigación experimental, guiado por la simulación con modelos reales y computarizados, se indagarán en las opciones de diseño para el elemento vertical, que es quien tiene la mayor responsabilidad de arrojar sombra debajo de la cubierta de la parada. Con los resultados obtenidos mediante las simulaciones se diseñará un prototipo que además dispondrá de parte del mobiliario urbano. Es así que mediante la parada una parada de transporte público se busca mejorar las condiciones de bienestar para quienes esperan por el transporte y también a los peatones, haciendo de las ciudades lugares cívicos para el disfrute y vida sostenible |
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Esta fue la primera parada que se diseñó con criterios bioclimáticos y que garantizaba una proporción mayor de área de sombra bajo cubierta, que los modelos que utilizan el esquema convencional de parada, usado por todas las marcas comerciales que adquieren las empresas de transporte de diferentes ciudades alrededor del mundo. Es por esto, que tras un proceso de investigación experimental, guiado por la simulación con modelos reales y computarizados, se indagarán en las opciones de diseño para el elemento vertical, que es quien tiene la mayor responsabilidad de arrojar sombra debajo de la cubierta de la parada. Con los resultados obtenidos mediante las simulaciones se diseñará un prototipo que además dispondrá de parte del mobiliario urbano. Es así que mediante la parada una parada de transporte público se busca mejorar las condiciones de bienestar para quienes esperan por el transporte y también a los peatones, haciendo de las ciudades lugares cívicos para el disfrute y vida sosteniblePenso, Maria-will be generated-orcid-0000-0003-1200-8088-600Martinez Palacios, EmersonPineda Sarmiento, SilviaMartinez Castro, Angela Sofia-will be generated-orcid-0000-0002-9956-0950-600Zuniga Pena, MauricioPadilla-Llano, Samuel Esteban-will be generated-orcid-0000-0002-0406-0719-600spaCorporación Universidad de la CostaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de la CostaParada bioclimática de transporteUniversidad del ZuliaOptimización en sombraInnovación para la eficiencia solar en parada bioclimática de transporteEstado del arte del proyectoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionASHRAE 2018. 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