Importancia de la educación para el trabajo en el sector servicio (hoteles) en la ciudad de Barranquilla, período 2007-2009-I

Esta investigación de tipo descriptiva se realizó dentro del período 2007- 2009-I, Municipio de Barranquilla, Departamento del Atlántico, delimitada entre la localidad Norte Centro histórico (Prado, Viejo Prado, Américas, Porvenir), donde están radicadas empresas hoteleras sector Servicio. Su objeti...

Full description

Autores:
Arcos Isaza, José Alonso
Horta Guette, Betty Johana
Polo Morillo, Luz Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12870
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12870
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Educación
Sector hotelero
Barranquilla
Education
Hotel sector
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación de tipo descriptiva se realizó dentro del período 2007- 2009-I, Municipio de Barranquilla, Departamento del Atlántico, delimitada entre la localidad Norte Centro histórico (Prado, Viejo Prado, Américas, Porvenir), donde están radicadas empresas hoteleras sector Servicio. Su objetivo general consistió en conocer la importancia de la educación para el trabajo y el desarrollo humano dentro de la empresa moderna. El trabajo se delimitó al sector Hoteles, por cuanto se considera que allí se concentra también las competencias desde sus diferentes instancias laborales. Para este trabajo se empleó observación y entrevista a gerentes de Recursos Humanos, a través de formulario elaborado con 10 preguntas, y a trabajadores con tres preguntas. Las Variable aplicadas fueron: educación para el trabajo, desarrollo humano, sector servicio, y empresas hoteleras de Barranquilla, período 2007-2009-I. El trabajo se justificó porque dio a conocer la importancia que tiene la educación para el trabajo y el desarrollo humano para la empresa hotelera y sus trabajadores, basada en competencias laborales, eje del éxito empresarial y buen camino para llegar a la competitividad. Se aplicaron teorías de Abraham Maslow, Gary Backerl, y lineamientos del Decreto 2888/07 del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados encontrados fueron que las empresas hoteleras visitadas coincidieron en que la educación para el trabajo y el desarrollo humano de sus trabajadores es prioritario. Se concluyó, entonces, que toda empresa, hotelera o no, debe brindarle atención a sus planes de capacitación que anualmente realizan como gestión de todo departamento de Recursos Humanos.