Calidad de vida en personas con trastorno del Espectro del Autismo

El objetivo de este estudio es la aplicación de la Escala Kidslife (Gómez et al., 2016) en niños y adolescentes con diagnóstico de trastorno del espectro del autismo y discapacidad, y analizar la influencia de variables personales como edad, sexo, grado de discapacidad y necesidades de apoyo sobre s...

Full description

Autores:
García-Hortal, Coral
Sahagún Navarro, Marta
Villatoro-Bongiorno, Katja
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10248
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Trastorno del espectro del autismo
Discapacidad
Calidad de vida
Necesidades de apoyos
Variables personales
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License
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description El objetivo de este estudio es la aplicación de la Escala Kidslife (Gómez et al., 2016) en niños y adolescentes con diagnóstico de trastorno del espectro del autismo y discapacidad, y analizar la influencia de variables personales como edad, sexo, grado de discapacidad y necesidades de apoyo sobre su calidad de vida. Materiales y métodos. Se utiliza una metodología cuantitativa con una muestra intencionada de 35 participantes, pertenecientes a un “centro de educación especial”. La escala fue cumplimentada por personal de este centro. Resultados. La Escala Kidslife es útil para estudiar la calidad de vida en esta población, siendo significativas las variables personales entre las dimensiones de inclusión social, bienestar físico, bienestar material, bienestar emocional y relaciones interpersonales de calidad de vida. Conclusiones. Existe una diferencia de puntuación entre el personal de atención directa como los auxiliares y los profesionales como educadores, psicólogos, etc. Recomendaciones. Se sugiere la necesidad de realizar escalas que puedan ser autocumplimentadas por los propios participantes.
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Se utiliza una metodología cuantitativa con una muestra intencionada de 35 participantes, pertenecientes a un “centro de educación especial”. La escala fue cumplimentada por personal de este centro. Resultados. La Escala Kidslife es útil para estudiar la calidad de vida en esta población, siendo significativas las variables personales entre las dimensiones de inclusión social, bienestar físico, bienestar material, bienestar emocional y relaciones interpersonales de calidad de vida. Conclusiones. Existe una diferencia de puntuación entre el personal de atención directa como los auxiliares y los profesionales como educadores, psicólogos, etc. Recomendaciones. Se sugiere la necesidad de realizar escalas que puedan ser autocumplimentadas por los propios participantes.The objective of this study is to apply the Kidslife Scale (Gómez et al., 2016) in children and adolescents with a diagnosis of autism spectrum disorder and disability, and to analyze the influence of personal variables such as age, sex, degree of disability and support needs on their quality of life. Materials and methods. A quantitative methodology is used with an intentional sample of 35 participants, belonging to a "special education center". Staff of this center completed the scale. Results. The Kidslife Scale is useful for studying the quality of life in this population, with the personal variables being significant among the dimensions of social inclusion, physical well-being, material well-being, emotional well-being and interpersonal relationships of quality of life. Conclusions. There is a difference in the score between direct care staff such as auxiliaries and professionals such as educators, psychologists, etc. Recommendations. The need for scales that can be self-fulfilling by the participants themselves is suggested.18 páginasapplication/pdfspaFundación Miguel Unamuno y JugoVenezuelahttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70950101004Calidad de vida en personas con trastorno del Espectro del AutismoQuality of life in persons with Autism Spectrum disorderArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORBIS Revista Científica Electrónica de Ciencias HumanasBrooks, W.T. (2016). Gender differences in social skills, peer relationships, and emotional correlates in adults with high functioning autism spectrum disorders. Dissertation Abstracts International, 76.Castela, E., Verdugo, M.A., Gómez, L.E., Aguayo, V., Fernández, M. y Castellano, P. (2015). Estudio de la escala Kidslife de calidad de vida en niños y adolescentes con síndrome de Down. INICO, Universidad de Oviedo y Universidad de Salamanca. http://sid.usal.es/26908/8-4-2Chiang, H. y Wineman, I. (2014). Factors associated with quality of life in individuals with autism spectrum disorders: A review of literature. Research In Autism Spectrum Disorders, 8, 974-986. http://doi.org/10.1016/j.rasd.2014.05.003Cottenceau, H., Roux, S., Blanc, R., Lenoir, P., Bonnet-Brilhault, F. y Barthèlèmy, C. (2012). Quality of life of adolescents with autism spectrum disorders: Comparison to adolescents with diabetes. European Child and Adolescent Psychiatry, 21 (5), 289–296. http://doi.org/10.1007/s00787-012-0263-zGómez, L.E., Verdugo, M.A. y Arias, B. (2010). Calidad de vida individual: avances en su conceptualización y retos emergentes en el ámbito de la discapacidad. Behavioral Psychology, 18, 453-472.Gómez, L.E., Arias, B., Verdugo, M.A., Alcedo, M.A., Arias, V.B., Monsalve, A. y Fontanil, Y. (2014) Versión piloto de la Escala Kidslife: Evaluación de la calidad de vida en niños y adolescentes. Salamanca, España: INICO y Universidad de Oviedo.Gómez, L.E., Alcedo, M.A., Verdugo, M.A., Arias, B., Fontanil, Y., Arias, V.B., Monsalve, A., y Morán, L. (2016). Escala Kidslife: Evaluación de la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Salamanca, España: INICO y Universidad de Oviedo.Gómez-Vela, M. (2007). La calidad de vida de alumnos con necesidades educativas especiales y sin ellas. Elaboración de un marco conceptual y un instrumento de evaluación. Educación y Diversidad, 1, 113-135.Harrop, C., Gulsrud, A., y Kasari, C. (2015). Does gender moderate core deficits in ASD? An investigation into restricted and repetitive behaviors in girls and boys with ASD. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45, 3644- 3655 http://doi.org/10.1007/s10803- 015-2511-9Ikeda, E., Hinckson, E. y Krägeloh, C. (2014). Assessment of quality of life in children and youth with autism spectrum disorder: a critical review. Quality of Life Research, 23, 1069-1085. http://doi.org/10.1007/s11136-013-0591-6Kauschke, C., van der Beek, B., y Kamp-Becker, I. (2016). Narratives of girls and boys with autism spectrum disorders: Gender differences in narrative competence and internal state language. Journal of Autism and Developmental Disorders, 46, 840-852. http://doi.org/10.1007/s10803-015-2620-5Kuhlthau, K., Orlich, F., Hall, T., Sikora, D., Kovacs, E., Delahaye, J. y Clemons, T. E. (2010). Health-related quality of life in children with autism spectrum disorders: Results from the Autism Treatment Network. 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Quality of life in children: A critical examination of concepts, approaches, issues, and future directions. Clinical Psychology Review. http://doi.org/10.1016/j.cpr.2015.11.007Warnock, M. (1978). Special Education Needs. Report of the Committee of Enquiry into the Education of Handicapped Children and Young People. Londres, Inglaterra: Her Majesty´s Stationery Office.Watson, S.M.R. y Keith, K. (2002). Comparing the quality of life of school-age children with and without disabilities. Mental Retardation, 40, 304-312. http://doi.org/10.1352/0047- 6765(2002)040<0304:CTQOLO>2.0.CO;2WHOQOL Group (1995). The World Health Organization quality of life assessment (WHOQOL): Position paper from the World Health Organization. Social Science and Medicine, 41, 1403-1409. http://doi.org/10.1016/0277-9536(95)00112-K82653612Trastorno del espectro del autismoDiscapacidadCalidad de vidaNecesidades de apoyosVariables personalesAutism spectrum disorderDisabilityQuality of lifeSupport needsPersonal variablesPublicationORIGINALCalidad de vida en personas con trastorno del Espectro del Autismo.pdfCalidad de vida en personas con trastorno del Espectro del Autismo.pdfArtículoapplication/pdf561691https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ce17e07e-1511-4c49-9e18-719f4be56cb5/download6977dc0186c7c725aa5ef3fe1a881239MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a2ccb4ae-28e2-41f7-bf62-94e434a84094/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTCalidad de vida en personas con trastorno del Espectro del Autismo.pdf.txtCalidad de vida en personas con trastorno del Espectro del Autismo.pdf.txtExtracted 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