Calidad de vida en personas con trastorno del Espectro del Autismo
El objetivo de este estudio es la aplicación de la Escala Kidslife (Gómez et al., 2016) en niños y adolescentes con diagnóstico de trastorno del espectro del autismo y discapacidad, y analizar la influencia de variables personales como edad, sexo, grado de discapacidad y necesidades de apoyo sobre s...
- Autores:
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García-Hortal, Coral
Sahagún Navarro, Marta
Villatoro-Bongiorno, Katja
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10248
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10248
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Trastorno del espectro del autismo
Discapacidad
Calidad de vida
Necesidades de apoyos
Variables personales
Autism spectrum disorder
Disability
Quality of life
Support needs
Personal variables
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Summary: | El objetivo de este estudio es la aplicación de la Escala Kidslife (Gómez et al., 2016) en niños y adolescentes con diagnóstico de trastorno del espectro del autismo y discapacidad, y analizar la influencia de variables personales como edad, sexo, grado de discapacidad y necesidades de apoyo sobre su calidad de vida. Materiales y métodos. Se utiliza una metodología cuantitativa con una muestra intencionada de 35 participantes, pertenecientes a un “centro de educación especial”. La escala fue cumplimentada por personal de este centro. Resultados. La Escala Kidslife es útil para estudiar la calidad de vida en esta población, siendo significativas las variables personales entre las dimensiones de inclusión social, bienestar físico, bienestar material, bienestar emocional y relaciones interpersonales de calidad de vida. Conclusiones. Existe una diferencia de puntuación entre el personal de atención directa como los auxiliares y los profesionales como educadores, psicólogos, etc. Recomendaciones. Se sugiere la necesidad de realizar escalas que puedan ser autocumplimentadas por los propios participantes. |
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