Influencia de productos de la hidrólisis en el desempeño de un vehículo que opera con gasolina y gas natural en la altura

Introducción: En la actualidad existe un gran interés en la reducción en el uso de combustibles fósiles por la variación de los precios y los fuertes controles normativos, por lo cual se buscan métodos para disminuir el consumo de combustible en los motores de combustión interna, tales como el sumin...

Full description

Autores:
Moreno Gamboa, Faustino
Floréz Serrano, Elkin Gregorio
Moreno Conteras, Gonzalo Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12194
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12194
https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.08
Palabra clave:
natural gas
gasoline
hydrolysis
combustion
performance
vehicle
gas natural
gasolina
hidrólisis
combustión
desempeño
vehículo
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2019
id RCUC2_01873d4aefc7ce20aa42688f6cc604d1
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12194
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de productos de la hidrólisis en el desempeño de un vehículo que opera con gasolina y gas natural en la altura
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Influence of hydrolysis products on the performance in altitude of a gasoline and natural gas-fueled vehicle
title Influencia de productos de la hidrólisis en el desempeño de un vehículo que opera con gasolina y gas natural en la altura
spellingShingle Influencia de productos de la hidrólisis en el desempeño de un vehículo que opera con gasolina y gas natural en la altura
natural gas
gasoline
hydrolysis
combustion
performance
vehicle
gas natural
gasolina
hidrólisis
combustión
desempeño
vehículo
title_short Influencia de productos de la hidrólisis en el desempeño de un vehículo que opera con gasolina y gas natural en la altura
title_full Influencia de productos de la hidrólisis en el desempeño de un vehículo que opera con gasolina y gas natural en la altura
title_fullStr Influencia de productos de la hidrólisis en el desempeño de un vehículo que opera con gasolina y gas natural en la altura
title_full_unstemmed Influencia de productos de la hidrólisis en el desempeño de un vehículo que opera con gasolina y gas natural en la altura
title_sort Influencia de productos de la hidrólisis en el desempeño de un vehículo que opera con gasolina y gas natural en la altura
dc.creator.fl_str_mv Moreno Gamboa, Faustino
Floréz Serrano, Elkin Gregorio
Moreno Conteras, Gonzalo Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Gamboa, Faustino
Floréz Serrano, Elkin Gregorio
Moreno Conteras, Gonzalo Guillermo
dc.subject.eng.fl_str_mv natural gas
gasoline
hydrolysis
combustion
performance
vehicle
topic natural gas
gasoline
hydrolysis
combustion
performance
vehicle
gas natural
gasolina
hidrólisis
combustión
desempeño
vehículo
dc.subject.spa.fl_str_mv gas natural
gasolina
hidrólisis
combustión
desempeño
vehículo
description Introducción: En la actualidad existe un gran interés en la reducción en el uso de combustibles fósiles por la variación de los precios y los fuertes controles normativos, por lo cual se buscan métodos para disminuir el consumo de combustible en los motores de combustión interna, tales como el suministro de productos de la hidrólisis del agua en la admisión del motor. Objetivo: El objetivo del este trabajo es presentar los resultados de una metodología experimental aplicada para estimar el desempeño mecánico y ambiental de un vehículo alimentado con gasolina y gas natural, específicamente cuando al motor se le suministran productos resultantes de la hidrólisis del agua. Metodología: Para el suministro de dichos productos al vehículo se le instalo un dispositivo hidrólisis externo, y el vehículo fue instrumentado con una quinta rueda, sensores de temperatura y velocidad de revoluciones del motor, para realizar pruebas de aceleración en una carretera plana y una carretera con pendiente longitudinal. Adicionalmente, se realizaron pruebas de torque y potencia con dinamómetro de chasis y pruebas de emisiones contaminantes y de consumo de combustible. Las pruebas fueron realizadas en las afueras de la ciudad de Bogotá DC - Colombia, ubicada a 2650 m sobre el nivel del mar. Resultados: Los resultados muestran que los productos de la hidrólisis no mejoran el desempeño mecánico del vehículo, ya que aumentan el tiempo para llegada a las velocidades definidas en las pruebas de aceleración hasta en un 18% en el motor con gasolina y 7% en el motor con gas natural, mientras que el torque y la potencia del motor se incrementa alrededor del 1%. Por otro lado, los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes indican que el consumo de combustible se reduce aproximadamente en un 7%. Conclusiones: Los resultados indican que el desempeño del vehículo no mejora, aunque el consumo de combustible disminuye, el desempeño ambiental no disminuye.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-07 00:00:00
2024-04-09T20:14:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-07 00:00:00
2024-04-09T20:14:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12194
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.08
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/ingecuc.15.1.2019.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4700
identifier_str_mv 0122-6517
10.17981/ingecuc.15.1.2019.08
2382-4700
url https://hdl.handle.net/11323/12194
https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.08
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Inge Cuc
dc.relation.references.spa.fl_str_mv  U. S. Energy Information Administration, "Annual energy outlook 2013 with Projections to 2040", EIA, Washington DC, USA, DOE/EIA-0383(2013), Apr. 2013. [Online . Available: https://www.eia.gov/outlooks/aeo/pdf/0383(2013).pdf
 L. C. Romero, I. León y J. F. Andrade, "Proyección de Demanda de Combustibles Líquidos y GNV en Colombia", UPME, Bogotá DC, Colombia, Revisión de Octubre de 2010, p. 60, Dic. 2010.
 S. M. E. Muñoz, “Presentación e Proyecciones Gerencia de Generación de Demanda,” presented at the Convección Anual, Octubre 2011.
R. Shinnar, “The hydrogen economy, fuel cells, and electric cars”, Technology in Society, vol. 25, no. 4, pp. 455–476, Nov. 2003. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2003.09.024
R. M. Santilli, “A new gaseous and combustible form of water”, International Journal of Hydrogen Energy, vol. 31, no. 9, pp. 1113–1128, Aug. 2006. https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2005.11.006
D. LJ. Stojić, M. P. Marčeta, S. P. Sovilj and Š. S. Miljanić, “Hydrogen generation from water electrolysis—possibilities of energy saving”, Journal of Power Sources, vol. 118, no. 1–2, pp. 315–319, May. 2003. https://doi.org/10.1016/S0378-7753(03)00077-6
N. Zamel and X. Li, “Life cycle analysis of vehicles powered by a fuel cell and by internal combustion engine for Canada”, Journal of Power Sources, vol. 155, no. 2, pp. 297–310, Apr. 2006. https://doi.org/10.1016/j.jpowsour.2005.04.024
A. A. Al-Rousan, “Reduction of fuel consumption in gasoline engines by introducing HHO gas into intake manifold”, International Journal of Hydrogen Energy, vol. 35, no. 23, pp. 12930–12935, Dec. 2010. https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2010.08.144
N. Saravanan, G. Nagarajan, K. M. Kalaiselvan and C. Dhanasekaran, “An experimental investigation on hydrogen as a dual fuel for diesel engine system with exhaust gas recirculation technique”, Renewable Energy, vol. 33, no. 3, pp. 422–427, Mar. 2008. https://doi.org/10.1016/j.renene.2007.03.015
J. D. Naber and D. L. Siebers, “Hydrogen combustion under diesel engine conditions”, International Journal of Hydrogen Energy, vol. 23, no. 5, pp. 363–371, May. 1998. https://doi.org/10.1016/S0360-3199(97)00083-9
M. SenthilKumar, A. Ramesh and B. Nagalingam, “Use of hydrogen to enhance the performance of a vegetable oil fuelled compression ignition engine”, International Journal of Hydrogen Energy, vol. 28, no. 10, pp. 1143–1154, Oct. 2003. https://doi.org/10.1016/S0360-3199(02)00234-3
A. C. Yilmaz, E. Uludamar and K. Aydin, “Effect of hydroxy (HHO) gas addition on performance and exhaust emissions in compression ignition engines” International Journal of Hydrogen Energy, vol. 35, no. 20, pp. 11366–11372, Oct. 2010. https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2010.07.040
P. Baptista, J. Ribau, J. Bravo, C. Silva, P. Adcock and A. Kells, “Fuel cell hybrid taxi life cycle analysis”, Energy Policy, vol. 39, no. 9, pp. 4683–4691, Sept. 2011. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2011.06.064
T. Li, X. Chen and Z. Yan, “Comparison of fine particles emissions of light-duty gasoline vehicles from chassis dynamometer tests and on-road measurements”, Atmospheric Environment, vol. 68, no. 1, pp. 82–91, Apr. 2013. https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2012.11.031
S. J. Figueroa, G. G. Moreno y J. C. Serrano, “Relación entre la Contaminación del Aceite con Sílice y el desgaste del Motor”, Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, vol. 1, no. 17, pp. 87–91, Dec. 2011. https://doi.org/10.24054/16927257.v17.n17.2011.179
H. H. Masjuki, A. M. Ruhul, N. N Mustafi, M. A. Kalam, M. I. Arbab and I. M. Rizwanul, “Study of production optimization and effect of hydroxyl gas on a CI engine performance and emission fueled with niodiesel blends”, International Journal of Hydrogen Energy, vol. 41, no. 33, pp. 14519–15528, Sept. 2016. https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2016.05.273
T. M. Ismail, K. Ramzy, B. E. Elnaghi, T. Mansour, M. N. Abelwhab, M. Abd El-Salam and M. I. Ismail, “Modeling and simulation of electrochemical analysis of hybrid spark-ignition engine using hydroxy (HHO) dry cell”, Energy Conversion and Management, vol. 181, no. 1, pp. 1–14, Feb. 2019. https://doi.org/10.1016/j.enconman.2018.11.067
M. Ozcanli, M. Atakan Akar, A. Calik and H. Serin, “Using HHO (Hydroxy) and hydrongen enriched castor oil biodiesel in compression ingnition engine”, International Journal of Hydrogen Energy, vol. 42, no. 36, pp. 23366–23372, Sept. 2017. https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2017.01.091
T. M. Ismail, K. Ramzy, M. N. Abelwhab, B. E. Elnaghi, M. Abd El-Salam, and M. I. Ismail, “Performance hybrid compression ignition engine using hydroxy (HHO) from dry cell”, Energy Conversion and Management, vol. 155, no. 1, pp. 287–300, Jan. 2018. https://doi.org/10.1016/j.enconman.2017.10.076
B. Subramanian and S. Ismail, “Production and use of HHO gas in IC engines”, International Journal of Hydrogen Energy, vol. 43, no. 14, pp. 7140–7154, Apr. 2018. https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2018.02.120
A. Rimkus, J. Matijosius, M. Bogdevicius. A. Bereczky and A. Török, “An investigation of the efficiency of using O2 and H2 (hydrooxile gas - HHO) gas additives in a ci engine operating on disel fuel and biodiesel”, Energy, vol. 152, no. 1, pp. 640–651, Jun. 2018. https://doi.org/10.1016/j.energy.2018.03.087
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1795/2048
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1795/2088
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1795/2285
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : (Enero - Junio)
dc.rights.spa.fl_str_mv INGE CUC - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv INGE CUC - 2019
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1795
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/140d7791-97f8-45df-9463-96160779ef53/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ada74f891e87216c294eb47be2b528ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166813033168896
spelling Moreno Gamboa, FaustinoFloréz Serrano, Elkin GregorioMoreno Conteras, Gonzalo Guillermo2019-03-07 00:00:002024-04-09T20:14:57Z2019-03-07 00:00:002024-04-09T20:14:57Z2019-03-070122-6517https://hdl.handle.net/11323/12194https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.0810.17981/ingecuc.15.1.2019.082382-4700Introducción: En la actualidad existe un gran interés en la reducción en el uso de combustibles fósiles por la variación de los precios y los fuertes controles normativos, por lo cual se buscan métodos para disminuir el consumo de combustible en los motores de combustión interna, tales como el suministro de productos de la hidrólisis del agua en la admisión del motor. Objetivo: El objetivo del este trabajo es presentar los resultados de una metodología experimental aplicada para estimar el desempeño mecánico y ambiental de un vehículo alimentado con gasolina y gas natural, específicamente cuando al motor se le suministran productos resultantes de la hidrólisis del agua. Metodología: Para el suministro de dichos productos al vehículo se le instalo un dispositivo hidrólisis externo, y el vehículo fue instrumentado con una quinta rueda, sensores de temperatura y velocidad de revoluciones del motor, para realizar pruebas de aceleración en una carretera plana y una carretera con pendiente longitudinal. Adicionalmente, se realizaron pruebas de torque y potencia con dinamómetro de chasis y pruebas de emisiones contaminantes y de consumo de combustible. Las pruebas fueron realizadas en las afueras de la ciudad de Bogotá DC - Colombia, ubicada a 2650 m sobre el nivel del mar. Resultados: Los resultados muestran que los productos de la hidrólisis no mejoran el desempeño mecánico del vehículo, ya que aumentan el tiempo para llegada a las velocidades definidas en las pruebas de aceleración hasta en un 18% en el motor con gasolina y 7% en el motor con gas natural, mientras que el torque y la potencia del motor se incrementa alrededor del 1%. Por otro lado, los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes indican que el consumo de combustible se reduce aproximadamente en un 7%. Conclusiones: Los resultados indican que el desempeño del vehículo no mejora, aunque el consumo de combustible disminuye, el desempeño ambiental no disminuye.Introduction: There is a great interest in reducing the use of fossil fuels due to the variation of prices and strong regulatory controls, which is why methods are being sought to reduce fuel consumption in internal combustion engines, such as the supply of products from the Hydrolysis of the water in the engine manifold. Objective: The objective of this paper is to present the results of an experimental methodology applied to estimate the mechanical and environmental performance of a vehicle fueled with gasoline and natural gas, when the engine is supplied with products resulting from the hydrolysis of water. Methodology: For the supply of said products to the vehicle, an external hydrolysis device was installed, and the vehicle has been instrumented with a fifth wheel, temperature and engine revolutions speed sensors, to perform acceleration tests on a flat road and a road with longitudinal slope angle. Additionally, torque and power tests with a chassis dynamometer, and pollutant emissions and fuel consumption tests were carried out. The tests were conducted in the outskirts of the city of Bogotá DC - Colombia, located at 2650 m above sea level. Results: The results show that the products of hydrolysis do not improve the mechanical performance of the vehicle, since they increase the time to arrive at the speeds defined in the acceleration tests up to 18% in the engine with gasoline and 7% in the engine with natural gas, and the torque and power are increase by around 1%. On the other hand, the results of the polluting emissions tests indicate that fuel consumption is reduced by about 7%. Conclusions: The results indicate that the performance of the vehicle does not improve, although fuel consumption decreases, the environmental performance does not decrease.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2019http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1795natural gasgasolinehydrolysiscombustionperformancevehiclegas naturalgasolinahidrólisiscombustióndesempeñovehículoInfluencia de productos de la hidrólisis en el desempeño de un vehículo que opera con gasolina y gas natural en la alturaInfluence of hydrolysis products on the performance in altitude of a gasoline and natural gas-fueled vehicleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge Cuc U. S. Energy Information Administration, "Annual energy outlook 2013 with Projections to 2040", EIA, Washington DC, USA, DOE/EIA-0383(2013), Apr. 2013. [Online . Available: https://www.eia.gov/outlooks/aeo/pdf/0383(2013).pdf L. C. Romero, I. León y J. F. Andrade, "Proyección de Demanda de Combustibles Líquidos y GNV en Colombia", UPME, Bogotá DC, Colombia, Revisión de Octubre de 2010, p. 60, Dic. 2010. S. M. E. Muñoz, “Presentación e Proyecciones Gerencia de Generación de Demanda,” presented at the Convección Anual, Octubre 2011.R. Shinnar, “The hydrogen economy, fuel cells, and electric cars”, Technology in Society, vol. 25, no. 4, pp. 455–476, Nov. 2003. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2003.09.024R. M. Santilli, “A new gaseous and combustible form of water”, International Journal of Hydrogen Energy, vol. 31, no. 9, pp. 1113–1128, Aug. 2006. https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2005.11.006D. LJ. Stojić, M. P. Marčeta, S. P. Sovilj and Š. S. Miljanić, “Hydrogen generation from water electrolysis—possibilities of energy saving”, Journal of Power Sources, vol. 118, no. 1–2, pp. 315–319, May. 2003. https://doi.org/10.1016/S0378-7753(03)00077-6N. Zamel and X. Li, “Life cycle analysis of vehicles powered by a fuel cell and by internal combustion engine for Canada”, Journal of Power Sources, vol. 155, no. 2, pp. 297–310, Apr. 2006. https://doi.org/10.1016/j.jpowsour.2005.04.024A. A. Al-Rousan, “Reduction of fuel consumption in gasoline engines by introducing HHO gas into intake manifold”, International Journal of Hydrogen Energy, vol. 35, no. 23, pp. 12930–12935, Dec. 2010. https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2010.08.144N. Saravanan, G. Nagarajan, K. M. Kalaiselvan and C. Dhanasekaran, “An experimental investigation on hydrogen as a dual fuel for diesel engine system with exhaust gas recirculation technique”, Renewable Energy, vol. 33, no. 3, pp. 422–427, Mar. 2008. https://doi.org/10.1016/j.renene.2007.03.015J. D. Naber and D. L. Siebers, “Hydrogen combustion under diesel engine conditions”, International Journal of Hydrogen Energy, vol. 23, no. 5, pp. 363–371, May. 1998. https://doi.org/10.1016/S0360-3199(97)00083-9M. SenthilKumar, A. Ramesh and B. Nagalingam, “Use of hydrogen to enhance the performance of a vegetable oil fuelled compression ignition engine”, International Journal of Hydrogen Energy, vol. 28, no. 10, pp. 1143–1154, Oct. 2003. https://doi.org/10.1016/S0360-3199(02)00234-3A. C. Yilmaz, E. Uludamar and K. Aydin, “Effect of hydroxy (HHO) gas addition on performance and exhaust emissions in compression ignition engines” International Journal of Hydrogen Energy, vol. 35, no. 20, pp. 11366–11372, Oct. 2010. https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2010.07.040P. Baptista, J. Ribau, J. Bravo, C. Silva, P. Adcock and A. Kells, “Fuel cell hybrid taxi life cycle analysis”, Energy Policy, vol. 39, no. 9, pp. 4683–4691, Sept. 2011. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2011.06.064T. Li, X. Chen and Z. Yan, “Comparison of fine particles emissions of light-duty gasoline vehicles from chassis dynamometer tests and on-road measurements”, Atmospheric Environment, vol. 68, no. 1, pp. 82–91, Apr. 2013. https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2012.11.031S. J. Figueroa, G. G. Moreno y J. C. Serrano, “Relación entre la Contaminación del Aceite con Sílice y el desgaste del Motor”, Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, vol. 1, no. 17, pp. 87–91, Dec. 2011. https://doi.org/10.24054/16927257.v17.n17.2011.179H. H. Masjuki, A. M. Ruhul, N. N Mustafi, M. A. Kalam, M. I. Arbab and I. M. Rizwanul, “Study of production optimization and effect of hydroxyl gas on a CI engine performance and emission fueled with niodiesel blends”, International Journal of Hydrogen Energy, vol. 41, no. 33, pp. 14519–15528, Sept. 2016. https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2016.05.273T. M. Ismail, K. Ramzy, B. E. Elnaghi, T. Mansour, M. N. Abelwhab, M. Abd El-Salam and M. I. Ismail, “Modeling and simulation of electrochemical analysis of hybrid spark-ignition engine using hydroxy (HHO) dry cell”, Energy Conversion and Management, vol. 181, no. 1, pp. 1–14, Feb. 2019. https://doi.org/10.1016/j.enconman.2018.11.067M. Ozcanli, M. Atakan Akar, A. Calik and H. Serin, “Using HHO (Hydroxy) and hydrongen enriched castor oil biodiesel in compression ingnition engine”, International Journal of Hydrogen Energy, vol. 42, no. 36, pp. 23366–23372, Sept. 2017. https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2017.01.091T. M. Ismail, K. Ramzy, M. N. Abelwhab, B. E. Elnaghi, M. Abd El-Salam, and M. I. Ismail, “Performance hybrid compression ignition engine using hydroxy (HHO) from dry cell”, Energy Conversion and Management, vol. 155, no. 1, pp. 287–300, Jan. 2018. https://doi.org/10.1016/j.enconman.2017.10.076B. Subramanian and S. Ismail, “Production and use of HHO gas in IC engines”, International Journal of Hydrogen Energy, vol. 43, no. 14, pp. 7140–7154, Apr. 2018. https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2018.02.120A. Rimkus, J. Matijosius, M. Bogdevicius. A. Bereczky and A. Török, “An investigation of the efficiency of using O2 and H2 (hydrooxile gas - HHO) gas additives in a ci engine operating on disel fuel and biodiesel”, Energy, vol. 152, no. 1, pp. 640–651, Jun. 2018. https://doi.org/10.1016/j.energy.2018.03.0879889115https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1795/2048https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1795/2088https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1795/2285Núm. 1 , Año 2019 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/140d7791-97f8-45df-9463-96160779ef53/downloadada74f891e87216c294eb47be2b528ecMD5111323/12194oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/121942024-09-17 14:12:54.619http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0INGE CUC - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co