Cambios en los procesos de gestión del talento humano en la Institución Universitaria de Barranquilla - IUB a raíz de la pandemia del Covid-19

La pandemia del COVID-19 ha generado un impacto significativo en diversos ámbitos de la sociedad; el campo de la gestión del talento humano no ha sido una excepción. En este contexto, la Institución Universitaria de Barranquilla se ha visto en la necesidad de adaptar sus procesos de gestión del tale...

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Autores:
MONCADA, JAIME ENRIQUE
De la hoz Obregón, Eimis Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10540
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10540
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Gestión del talento humano
Procesos de talento humano
Covid-19
Gestión del talento humano en universidades
Human talent management
Human talent processes
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La pandemia del COVID-19 ha generado un impacto significativo en diversos ámbitos de la sociedad; el campo de la gestión del talento humano no ha sido una excepción. En este contexto, la Institución Universitaria de Barranquilla se ha visto en la necesidad de adaptar sus procesos de gestión del talento humano para solventar los desafíos planteados por la crisis sanitaria. Bajo este contexto surge el presente trabajo con el objetivo de analizar los cambios ocurridos en los procesos de gestión del talento humano en la institución a raíz de la pandemia. En esa medida, el estudio se enfocó en describir el proceso de gestión del talento humano en la Institución Universitaria de Barranquilla; asimismo, mostrar los cambios surgidos en dicho proceso debido a la pandemia y, finalmente, conocer la percepción de los clientes internos respecto a las nuevas estrategias implementadas. En cuanto a la metodología, la investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa de estudio de caso, la cual recopiló información a través de entrevistas estructuradas a la jefe de talento humano de la institución, empleados administrativos y personal docente. En consecuencia, los resultados obtenidos revelaron la importancia de la planificación, el reclutamiento, la selección, la capacitación, las recompensas y la evaluación de desempeño como componentes clave de la gestión del talento humano en la Institución Universitaria de Barranquilla. De igual modo, se evidenció que los procesos de reclutamiento, selección y capacitación fueron los más impactados por los cambios generados a raíz de la pandemia. En este sentido, se observó una transición hacia el reclutamiento y selección virtuales, al utilizar plataformas en línea y entrevistas remotas. Asimismo, se incrementó la oferta de programas de capacitación en línea, con un enfoque en el desarrollo de habilidades digitales y adaptación al trabajo remoto. Los clientes internos percibieron estos cambios y reconocieron la importancia de las nuevas estrategias implementadas para garantizar la continuidad operativa de la institución en un entorno laboral desafiante. Finalmente, los hallazgos obtenidos proporcionaron una visión precisa de los ajustes realizados en áreas como el reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño; igualmente, estos permiten comprender la percepción de los clientes internos frente a estas transformaciones. En consecuencia, estos resultados son de gran relevancia para mejorar la gestión del talento humano y adaptarse eficientemente a los desafíos presentes y futuros.
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Bajo este contexto surge el presente trabajo con el objetivo de analizar los cambios ocurridos en los procesos de gestión del talento humano en la institución a raíz de la pandemia. En esa medida, el estudio se enfocó en describir el proceso de gestión del talento humano en la Institución Universitaria de Barranquilla; asimismo, mostrar los cambios surgidos en dicho proceso debido a la pandemia y, finalmente, conocer la percepción de los clientes internos respecto a las nuevas estrategias implementadas. En cuanto a la metodología, la investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa de estudio de caso, la cual recopiló información a través de entrevistas estructuradas a la jefe de talento humano de la institución, empleados administrativos y personal docente. En consecuencia, los resultados obtenidos revelaron la importancia de la planificación, el reclutamiento, la selección, la capacitación, las recompensas y la evaluación de desempeño como componentes clave de la gestión del talento humano en la Institución Universitaria de Barranquilla. De igual modo, se evidenció que los procesos de reclutamiento, selección y capacitación fueron los más impactados por los cambios generados a raíz de la pandemia. En este sentido, se observó una transición hacia el reclutamiento y selección virtuales, al utilizar plataformas en línea y entrevistas remotas. Asimismo, se incrementó la oferta de programas de capacitación en línea, con un enfoque en el desarrollo de habilidades digitales y adaptación al trabajo remoto. Los clientes internos percibieron estos cambios y reconocieron la importancia de las nuevas estrategias implementadas para garantizar la continuidad operativa de la institución en un entorno laboral desafiante. Finalmente, los hallazgos obtenidos proporcionaron una visión precisa de los ajustes realizados en áreas como el reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño; igualmente, estos permiten comprender la percepción de los clientes internos frente a estas transformaciones. En consecuencia, estos resultados son de gran relevancia para mejorar la gestión del talento humano y adaptarse eficientemente a los desafíos presentes y futuros.The COVID-19 pandemic has brought about significant disruptions in various areas of society, including the field of human talent management. “Institución Universitaria de Barranquilla” has faced the need to adapt its human talent management processes to address the challenges posed by the health crisis. This study aims to analyze the changes that have occurred in the institution's human talent management processes because of the pandemic.The research focuses on describing the human talent management process at the “Institución Universitaria de Barranquilla”, showing the changes that have emerged in response to the pandemic and knowing the perception of internal clients regarding the implemented strategies. The research was developed from a qualitative case study methodology. Data was collected through interviews and surveys conducted with employees in distinct roles within the institution, including manager of human resources management, full-time teachers, and administrative employees. The findings highlight the importance of planning, recruitment, selection, training, rewards, and performance evaluation as key components of human talent management at the “Institución Universitaria de Barranquilla”. Particularly, the recruitment, selection, and training processes were significantly impacted by the changes brought about by the pandemic. The results reveal a transition towards virtual recruitment and selection processes, utilizing online platforms and conducting remote interviews. Additionally, there has been an increase in the availability of online training programs, focusing on developing digital skills and adapting to remote work. Internal clients perceive these changes and acknowledge the importance of the implemented strategies in ensuring the institution's operational continuity in a challenging work environment. The findings shed light on the adjustments made in areas such as recruitment, selection, training, rewards, and performance evaluation. Understanding the perception of internal clients regarding these transformations is crucial for improving human talent management and effectively adapting to present and future challenges.Lista de Tablas y Figuras 10 -- Introducción 11 -- Problema de investigación 13 -- Objetivos 22 -- Objetivo general 22 -- Objetivos específicos 22 -- Justificación de la investigación 22 -- Delimitación de la investigación 23 -- Marco teórico 25 -- Antecedentes de investigación 25 -- Bases teóricas 30 -- Gestión del Talento Humano 30 -- Procesos de Gestión del Talento Humano 33 -- Marco conceptual 52 -- Gestión humana 52 -- Procesos de Gestión del Talento Humano 52 -Operacionalización de conceptos 53 -- Marco metodológico 58 -- Enfoque de la investigación 58 -- Alcance de investigación 59 -- Diseño de investigación 60 -- Población y muestra 60 -- Técnica e instrumento de recolección de información 63 -- Validez del instrumento 65 -- Técnica de procesamiento de la información 68 -- Resultados de la investigación 70 -- Análisis de los resultados 70 -- Proceso de Gestión Humana en la Institución Universitaria de Barranquilla 70 -- Cambios en las actividades del proceso de Gestión Humana de la Institución Universitaria de Barranquilla derivados de la pandemia del COVID-19 84 -- Percepción de los clientes internos respecto a las nuevas estrategias en los procesos de gestión humana de la Institución Universitaria de Barranquilla a raíz de la pandemia del COVID-19 89 -- Conclusiones 95 -- Recomendaciones 98 -- Referencias 102 -- Anexos 108 --Magíster en Administración Modalidad VirtualMaestría110 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaMaestría en Administración Modalidad VirtualCambios en los procesos de gestión del talento humano en la Institución Universitaria de Barranquilla - IUB a raíz de la pandemia del Covid-19Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarranquillaAcosta, G. 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