Cambios en los procesos de gestión del talento humano en la Institución Universitaria de Barranquilla - IUB a raíz de la pandemia del Covid-19

La pandemia del COVID-19 ha generado un impacto significativo en diversos ámbitos de la sociedad; el campo de la gestión del talento humano no ha sido una excepción. En este contexto, la Institución Universitaria de Barranquilla se ha visto en la necesidad de adaptar sus procesos de gestión del tale...

Full description

Autores:
MONCADA, JAIME ENRIQUE
De la hoz Obregón, Eimis Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10540
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10540
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Gestión del talento humano
Procesos de talento humano
Covid-19
Gestión del talento humano en universidades
Human talent management
Human talent processes
Human talent management in universities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La pandemia del COVID-19 ha generado un impacto significativo en diversos ámbitos de la sociedad; el campo de la gestión del talento humano no ha sido una excepción. En este contexto, la Institución Universitaria de Barranquilla se ha visto en la necesidad de adaptar sus procesos de gestión del talento humano para solventar los desafíos planteados por la crisis sanitaria. Bajo este contexto surge el presente trabajo con el objetivo de analizar los cambios ocurridos en los procesos de gestión del talento humano en la institución a raíz de la pandemia. En esa medida, el estudio se enfocó en describir el proceso de gestión del talento humano en la Institución Universitaria de Barranquilla; asimismo, mostrar los cambios surgidos en dicho proceso debido a la pandemia y, finalmente, conocer la percepción de los clientes internos respecto a las nuevas estrategias implementadas. En cuanto a la metodología, la investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa de estudio de caso, la cual recopiló información a través de entrevistas estructuradas a la jefe de talento humano de la institución, empleados administrativos y personal docente. En consecuencia, los resultados obtenidos revelaron la importancia de la planificación, el reclutamiento, la selección, la capacitación, las recompensas y la evaluación de desempeño como componentes clave de la gestión del talento humano en la Institución Universitaria de Barranquilla. De igual modo, se evidenció que los procesos de reclutamiento, selección y capacitación fueron los más impactados por los cambios generados a raíz de la pandemia. En este sentido, se observó una transición hacia el reclutamiento y selección virtuales, al utilizar plataformas en línea y entrevistas remotas. Asimismo, se incrementó la oferta de programas de capacitación en línea, con un enfoque en el desarrollo de habilidades digitales y adaptación al trabajo remoto. Los clientes internos percibieron estos cambios y reconocieron la importancia de las nuevas estrategias implementadas para garantizar la continuidad operativa de la institución en un entorno laboral desafiante. Finalmente, los hallazgos obtenidos proporcionaron una visión precisa de los ajustes realizados en áreas como el reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño; igualmente, estos permiten comprender la percepción de los clientes internos frente a estas transformaciones. En consecuencia, estos resultados son de gran relevancia para mejorar la gestión del talento humano y adaptarse eficientemente a los desafíos presentes y futuros.