Competencias interpersonales en estudiantes en prácticas iniciales del programa de psicología de la universidad de la costa

La presente investigación tuvo como objetivo principal describir las competencias interpersonales presentes en los estudiantes en prácticas iníciales del programa de psicología de la Universidad de la Costa cuc. Para lo cual se aplicaron cuatro pruebas especializadas en medir: asertividad, habilidad...

Full description

Autores:
Burgos Hernández, Nicolás Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/783
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Competencias
Competencias interpersonales
Habilidades sociales
Autoconcepto
Autoestima
Asertividad
Skills
Interpersonal skills
Social skills
Self-concept
Self-esteem
Assertiveness
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo principal describir las competencias interpersonales presentes en los estudiantes en prácticas iníciales del programa de psicología de la Universidad de la Costa cuc. Para lo cual se aplicaron cuatro pruebas especializadas en medir: asertividad, habilidades sociales, autoconcepto y autoestima en una población de 65 estudiantes compuesta por 58 mujeres y 7 hombres que cumplieron los requisitos utilizando un tipo de muestreo no probabilístico. Los resultados permitieron concluir que la población evaluada posee habilidades y capacidades que les permiten integrarse a grupos, trabajar en equipo y liderar proyectos; sin embargo, es posible que estas conductas no sean realizadas en todas las condiciones sociales a las cuales se enfrentan, sino que ellas aparezcan con mayor frecuencia en aquellas situaciones que les resultan familiares, conocidas o de fácil dominio, por lo cual se propone implementar estrategias para fomentar el desarrollo de las competencias interpersonales en los estudiantes.