Relaciones interpersonales docente-estudiantes como una alternativa para el desarrollo humano y social

La pedagogía es una disciplina social por excelencia; por este motivo las personas que ejercen la profesión de educadores deben entregarse y estar dispuestas en todo momento a servir a la comunidad, con el fin de formar integralmente a los estudiantes. Al realizar su labor el docente se encuentra co...

Full description

Autores:
Marín Niebles, Angela De Jesús
Brugés Avila, Lina Margarita
Ebratt Díaz, Regina Isabel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13217
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13217
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Desarrollo humano
Relaciones interpersonales
Inteligencia emocional
Rol del docente
Aprendizaje significativo
Comunicación
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La pedagogía es una disciplina social por excelencia; por este motivo las personas que ejercen la profesión de educadores deben entregarse y estar dispuestas en todo momento a servir a la comunidad, con el fin de formar integralmente a los estudiantes. Al realizar su labor el docente se encuentra con grupos heterogéneos de jóvenes influenciados por contextos ajenos al suyo. Esto hace que al aula acudan personas con multiplicidad de temores y angustias, solo depende del profesor saber abordarlos, descubrirlos y apoyarlos, para posteriormente orientar los conocimientos que propone el currículo. La pedagogía tradicional propició que el maestro fuera prepotente, poseedor absoluto de la verdad y distante de sus discípulos; razón por la cual el discente se convirtió en un ser pasivo, resignado a escuchar, sin posibilidad de opinión y sometido a obedecer a su maestro aún sin que este tuviera la razón.