Fortalecimiento de la relación familia-escuela fundamentada en el proyecto de vida para la potenciación de los talentos de estudiantes

La presente investigación se propuso diseñar una propuesta socioeducativa direccionada al fortalecimiento de la relación familia-escuela fundamentada en el proyecto de vida para potenciar los talentos de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital La Presentación y Calixto Álvarez. El estu...

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Autores:
Salazar Ballestas, Adriana Patricia
Jiménez Villar, Ingrid de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9708
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Relación familia
Escuela
Proyecto de vida
Relationship
Talentos en los estudiantes
Family-school
Life Project
Talents in student
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La presente investigación se propuso diseñar una propuesta socioeducativa direccionada al fortalecimiento de la relación familia-escuela fundamentada en el proyecto de vida para potenciar los talentos de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital La Presentación y Calixto Álvarez. El estudio se inscribió en un enfoque mixto epistemológico empírico y introspectivo vivencial, bajo un paradigma mixto y el método deductivo e inductivo. Se diseñó una ruta de investigación que consistió en tres fases: en la fase I, de naturaleza empírica y nivel descriptivoexplicativo, se abordó un estudio de campo mediante el cual se logró caracterizar las dimensiones situacionales relacionadas con la relación familia escuela; la fase II, de naturaleza teóricodocumental, nivel descriptivo-explicativo, permitió la elaboración de un análisis sobre las implicaciones teóricas de la gestión escolar para el fortalecimiento de la relación familia escuela en el proyecto de vida y desarrollo de talentos de los estudiantes; y en la fase III, de corte propositiva, se concretó la configuración de una propuesta socioeducativa destinada a asegurar la integración de la familia en los procesos educativos de los estudiantes en cuestión. Se emplearon variadas técnicas y se diseñaron instrumentos acordes con la naturaleza de cada fase. Entre los resultados más resaltantes se menciona que existe desinterés por parte de los padres de familia para integrarse a las actividades académicas que se realizan en la institución, asimismo no existe una caracterización de los estudiantes con talentos y que no está contemplada la atención de estos estudiantes en proyectos y planes de la institución educativa para el desarrollo de sus capacidades, Finalmente, la integración de datos empíricos y teóricos propició la configuración de la propuesta socioeducativa prevista.
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El estudio se inscribió en un enfoque mixto epistemológico empírico y introspectivo vivencial, bajo un paradigma mixto y el método deductivo e inductivo. Se diseñó una ruta de investigación que consistió en tres fases: en la fase I, de naturaleza empírica y nivel descriptivoexplicativo, se abordó un estudio de campo mediante el cual se logró caracterizar las dimensiones situacionales relacionadas con la relación familia escuela; la fase II, de naturaleza teóricodocumental, nivel descriptivo-explicativo, permitió la elaboración de un análisis sobre las implicaciones teóricas de la gestión escolar para el fortalecimiento de la relación familia escuela en el proyecto de vida y desarrollo de talentos de los estudiantes; y en la fase III, de corte propositiva, se concretó la configuración de una propuesta socioeducativa destinada a asegurar la integración de la familia en los procesos educativos de los estudiantes en cuestión. Se emplearon variadas técnicas y se diseñaron instrumentos acordes con la naturaleza de cada fase. Entre los resultados más resaltantes se menciona que existe desinterés por parte de los padres de familia para integrarse a las actividades académicas que se realizan en la institución, asimismo no existe una caracterización de los estudiantes con talentos y que no está contemplada la atención de estos estudiantes en proyectos y planes de la institución educativa para el desarrollo de sus capacidades, Finalmente, la integración de datos empíricos y teóricos propició la configuración de la propuesta socioeducativa prevista.The present investigation was proposed to design a socio-educational proposal aimed at strengthening the family-school relationship based on the life project for the empowerment of the talents of the students of the “La Presentación” and “Calixto Álvarez” District Educational Institutions. The study was inscribed in a belnded epistemological empirical and introspective experiential approach, under a mixed paradigm in deductive and inductive method. A research route was designed comprised of three phases: pase one (I), characterized by an empirical nature in a descriptive-explanatory level, a field study was undertaken making possible to characterize the situational dimensions in the context of the family-school relationship; phase two (II), had a theoretical-documentary nature, in a descriptive-explanatory level, allowing the elaboration of an analysis on the theoretical implications for the school management in the strengthening of the family-school relationship for the project of life and development of students' talents; in phase III, with a proactive nature, the configuration of a socio-educational proposal aimed to ensure the integration of the family in the educational processes of the students. Several techniques and instruments were use dan designed according to the nature of each phase. Among the most outstanding results, it remarkable the fact that there is a lack of interest from parents side to join the academic activities that are carried out in the institution, likewise there is no characterization of the talented students and they are not taked into account in projects and plans in the institution for the development of its capacities. Finally, the integration of empirical and theoretical data led to the configuration of the planned socio-educational proposaResumen 14-- Abstract 15 --Introducción 16 --Capítulo I: El problema 19 --1.1. lanteamiento del Problema 19 --1.2. Formulación del Problema 30-- 1.3. Objetivos de la investigación 31 --1.3.1 Objetivo General 31 --1.3.2 Objetivos Específicos 31 --1.4. Justificación e Importancia 32 --1.5. Delimitación de la investigación 34--1.5.1. Espacial.. 34--1.5.2. Temporal 35--Capítulo II: Marco Teórico 36 --2.1. Antecedentes de la Investigación 36 -- 2.2. Bases Teóricas/ Conceptuales 56 --2.2.1. La Familia en el Contexto Educativo 57 --2.2.2. Integración Familia-Escuela 58 --2.2.3. El Proyecto de Vida como Competencia Básica en la Educación 58 --Secundaria 2.2.4. Caracterización de los Talentos en Estudiantes de Educación Secundaria 60-- 2.3. Marco Legal 89 -- 2.4. Sistema de Variables 90 --2.5. Unidades Temáticas 94 --Capítulo III: Sistema Metodológico 96 --3.1. Referentes Epistemológicos de la Investigación 96 --3.2. Paradigma de la Investigación 99 3.3. Método de Investigación 101 --3.4. Tipo o Modalidad de Investigación 102 -- 3.5. Diseño de Investigación 103-- 3.6. Ruta Metodológica 105 3.6.1. Fase I: Naturaleza Empírica.106 3.6.2. II Fase Teórica o Documental 108 -- 3.6.3. III Fase de Naturaleza Propositiva 109-- 3.7. Población y Muestra 111-- 3.8. Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información 113--3.9. Técnicas de Validez y Confiabilidad de los Instrumentos 116 -- 3.10. Técnicas para el Procesamiento y Análisis de la Información 119-- Capítulo IV: Resultados 123-- 4.1. Presentación Contentiva de Información General sobre los Padres de 123-- Familia y Estudiantes 4.1.1. Variable Relación Familia Escuela en los Procesos Educativos 123-- 4.1.2. Variable Proyecto de Vida como Competencia Básica en la XX Educación Secundaria 4.1.3. Variable Caracterización de los Talentos en Estudiantes de Educación Secundaria 191-- 4.2. Análisis de Revisión Documental 197-- 4.3. Hallazgos Derivados de las Entrevistas 200-- 4.3.1 Caracterización de la Relación Familia-Escuela 202-- 4.3.2. Apoyo para la Definición del Proyecto de Vida Estudiantil. 208 -- 4.3.3. Reconocimiento de los Talentos Estudiantiles 211-- 4.4 Contraste y Triangulación de Resultados 222-- Capítulo V: Propuesta 229-- 5.1. Fundamentación teórica y metodológica 229-- 5.2. Objetivos de la propuesta socioeducativa 230-- 5.2.1. Objetivo general 230 --5.2.2. Objetivos específicos 230-- 5.3. Misión y visión 232 --5.4. Principios de la propuesta socioeducativa 232 --5.5. Componente axiológico de la propuesta socioeducativa 236 --5.5.1. Principios rectores de la institución 236 -- 5.5.2. Valores de la institución 237 --5.5.3. Valores a desarrollar con la propuesta 238 -- 5.5.4. Componente sociológico 239 --5.5.5. Componente epistemológico 239 -- 5.5.6. Perfil de los actores educativos 241 --5.6. Fases de la propuesta socioeducativa para el fortalecimiento de la 241-- relación familia escuela 5.6.1. I Fase: Identificación de la realidad institucional 241-- 5.6.2. II Fase: Construcción colectiva del horizonte de la propuesta socioeducativa 244 5.6.3. III Fase: Participación e integración de la familia244 -- 5.6.4. IV Fase: Desarrollo - aplicación – evaluación 245 --5.6.5. Estructura Operativa de las Estrategias socioeducativas 246 –Conclusiones 250 –Recomendaciones 255 -- Referencias 256 --Magíster en EducaciónMaestría328 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla. ColombiaMaestría en EducaciónFortalecimiento de la relación familia-escuela fundamentada en el proyecto de vida para la potenciación de los talentos de estudiantesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, M. (2001) Concepto de sí mismo. Familia y Escuela. Madrid. España: Dykinson.Aguilar, M. (2001) Concepto de sí mismo. Familia y Escuela. Madrid. España: Dykinson.Álvarez, L. (2008). Familia, desarrollo y cambio social. Claves para un estudio interdisciplinario. Scielo, Año II (4), 11-46. http://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v2n4/v2n4a1.pdf.Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6° ed.) 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proyecto de vida para la.pdf.txtExtracted texttext/plain548873https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9708/3/Fortalecimiento%20de%20la%20relaci%c3%b3n%20familia-escuela%20fundamentada%20en%20el%20proyecto%20de%20vida%20para%20la.pdf.txt887d9dbe0b1b8202ef3bf9ebd5b1f9f5MD53open accessTHUMBNAILFortalecimiento de la relación familia-escuela fundamentada en el proyecto de vida para la.pdf.jpgFortalecimiento de la relación familia-escuela fundamentada en el proyecto de vida para la.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6264https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9708/4/Fortalecimiento%20de%20la%20relaci%c3%b3n%20familia-escuela%20fundamentada%20en%20el%20proyecto%20de%20vida%20para%20la.pdf.jpgd39d9ec99c39cf10e0767b7baadbf4caMD54open access11323/9708oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/97082022-12-17 03:03:23.066An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad de La 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