Fortalecimiento de la relación familia-escuela fundamentada en el proyecto de vida para la potenciación de los talentos de estudiantes
La presente investigación se propuso diseñar una propuesta socioeducativa direccionada al fortalecimiento de la relación familia-escuela fundamentada en el proyecto de vida para potenciar los talentos de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital La Presentación y Calixto Álvarez. El estu...
- Autores:
-
Salazar Ballestas, Adriana Patricia
Jiménez Villar, Ingrid de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9708
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9708
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Relación familia
Escuela
Proyecto de vida
Relationship
Talentos en los estudiantes
Family-school
Life Project
Talents in student
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación se propuso diseñar una propuesta socioeducativa direccionada al fortalecimiento de la relación familia-escuela fundamentada en el proyecto de vida para potenciar los talentos de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital La Presentación y Calixto Álvarez. El estudio se inscribió en un enfoque mixto epistemológico empírico y introspectivo vivencial, bajo un paradigma mixto y el método deductivo e inductivo. Se diseñó una ruta de investigación que consistió en tres fases: en la fase I, de naturaleza empírica y nivel descriptivoexplicativo, se abordó un estudio de campo mediante el cual se logró caracterizar las dimensiones situacionales relacionadas con la relación familia escuela; la fase II, de naturaleza teóricodocumental, nivel descriptivo-explicativo, permitió la elaboración de un análisis sobre las implicaciones teóricas de la gestión escolar para el fortalecimiento de la relación familia escuela en el proyecto de vida y desarrollo de talentos de los estudiantes; y en la fase III, de corte propositiva, se concretó la configuración de una propuesta socioeducativa destinada a asegurar la integración de la familia en los procesos educativos de los estudiantes en cuestión. Se emplearon variadas técnicas y se diseñaron instrumentos acordes con la naturaleza de cada fase. Entre los resultados más resaltantes se menciona que existe desinterés por parte de los padres de familia para integrarse a las actividades académicas que se realizan en la institución, asimismo no existe una caracterización de los estudiantes con talentos y que no está contemplada la atención de estos estudiantes en proyectos y planes de la institución educativa para el desarrollo de sus capacidades, Finalmente, la integración de datos empíricos y teóricos propició la configuración de la propuesta socioeducativa prevista. |
---|