Respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado
La sustentación del proyecto de tesis doctoral es una situación que genera estrés con múltiples manifestaciones físicas y comportamentales. En este artículo se analizó la respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado en una defensa de su proyecto de tesis doctoral. El estudio contó con...
- Autores:
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Clemente-Suárez, Vicente Javier
Herrera-Mendoza, Ketty
Montañez-Romero, Miguel Alberto
Navarro Segura, María Camila
Crespo Rivera, William
Vargas-María, Carlos Antonio
Arroyo Alvis, Katy Estela
Morales Osorio, Marco Antonio
Cadena Díaz, Ivan
Cala Uribe, Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10106
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10106
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Variabilidad de la frecuencia cardiaca
Modulación autónoma
Estrés
Neurociencia
Doctorado
Heart rate variability
Autonomic modulation
Stress
Neuroscience
PhD
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La sustentación del proyecto de tesis doctoral es una situación que genera estrés con múltiples manifestaciones físicas y comportamentales. En este artículo se analizó la respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado en una defensa de su proyecto de tesis doctoral. El estudio contó con una muestra de 16 estudiantes de doctorado, a quienes se les analizó la variabilidad de la Frecuencia Cardiaca en estado basal en la defensa de su proyecto para evaluar su respuesta autonómica de estrés. Se evidenció que los estudiantes presentaron un aumento en la modulación autonómica simpática en la exposición a la defensa de su proyecto de tesis doctoral, debido a la disminución de los valores de Porcentaje de diferencias entre R-R con adyacentes normales a intervalos mayores de 50 ms (PNN50) = 15.2 ± 13.7 y la dispersión longitudinal de los puntos, respectivamente, obtenidos a partir del gráfico de Poincaré (SD1) = 34.0 ± 22.2 y SD2 = 77.1 ± 42.8, durante la defensa de su proyecto de tesis. Podemos concluir con base en los resultados obtenidos que el incremento de la modulación simpática, por parte de los estudiantes de estudiantes de doctorado, evidencia una baja capacidad adaptativa por parte de ellos a situaciones de alto nivel de estrés, como sería la defensa de la propuesta de tesis doctoral, lo cual pone de manifiesto la necesidad de diseñar programas de regulación y entrenamiento del control y manejo del estrés en estudiantes de pregrado y posgrado. Esto permitirá mejorar los resultados académicos en contextos de educación superior como el evaluado en el presente trabajo |
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