Desarrollo moral en los estudiantes mexicanos: Un análisis de la visión de justicia de la teoría de Kohlberg
La educación implica cambios profundos generadores de procesos inacabables de construcción del sujeto. Actualmente, la educación recurre a la capacitación para la productividad y la competitividad, mediante un conocimiento memorístico, mecánico y utilitarista. La tarea del Siglo XXI para los ciudada...
- Autores:
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Sandoval Benavides, María Glafira
Villegas Santillán, María Teresa
Vega Esparza, Reina Margarita
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La educación implica cambios profundos generadores de procesos inacabables de construcción del sujeto. Actualmente, la educación recurre a la capacitación para la productividad y la competitividad, mediante un conocimiento memorístico, mecánico y utilitarista. La tarea del Siglo XXI para los ciudadanos es asumir su responsabilidad cívica. El objetivo de la investigación era determinar el desarrollo moral de un grupo de estudiantes mexicanos de acuerdo a la teoría y metodología de Kohlberg. A partir de entrevistas focalizadas se obtuvieron resultados con niveles preconvencionales, donde prevalece el respeto a las leyes, sin importar el bien común, hasta niveles convencionales, en los cuales se respetan las leyes, la justicia y el bienestar general. Con el fin de mejorar esta visión moral y de justicia, precursora del bien común se proponen estrategias educativas para los estudiantes. |
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Sandoval Benavides, María GlafiraVillegas Santillán, María TeresaVega Esparza, Reina Margarita2019-05-15 00:00:002024-04-09T20:26:08Z2019-05-15 00:00:002024-04-09T20:26:08Z2019-05-151692-3030https://hdl.handle.net/11323/12500https://doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.0310.17981/juridcuc.15.1.2019.032389-7716La educación implica cambios profundos generadores de procesos inacabables de construcción del sujeto. Actualmente, la educación recurre a la capacitación para la productividad y la competitividad, mediante un conocimiento memorístico, mecánico y utilitarista. La tarea del Siglo XXI para los ciudadanos es asumir su responsabilidad cívica. El objetivo de la investigación era determinar el desarrollo moral de un grupo de estudiantes mexicanos de acuerdo a la teoría y metodología de Kohlberg. A partir de entrevistas focalizadas se obtuvieron resultados con niveles preconvencionales, donde prevalece el respeto a las leyes, sin importar el bien común, hasta niveles convencionales, en los cuales se respetan las leyes, la justicia y el bienestar general. Con el fin de mejorar esta visión moral y de justicia, precursora del bien común se proponen estrategias educativas para los estudiantes.Education implies profound changes that generate endless processes of construction of the subject. Currently, education resorts to training for productivity and competitiveness, through memoristic, mechanical and utilitarian knowledge. The task of the 21st century for citizens is to assume their civic responsibility. The objective of the research was to determine the moral development of a group of Mexican students according to Kohlberg's theory and methodology. From focused interviews, results were obtained at pre-conventional levels, where respect for the law prevails, regardless of the common good, up to conventional levels, in which laws, justice and general welfare are respected. In order to improve this moral and justice vision, precursor of the common good, educational strategies for students are proposed.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaJURÍDICAS CUC - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/2437studentsmoral developmentjusticeKohlberg theoryalumnosdesarrollo moraljusticiateoría de KohlbergDesarrollo moral en los estudiantes mexicanos: Un análisis de la visión de justicia de la teoría de KohlbergMoral development in Mexican students: Analysis of the Kohlberg´s theory vision of justiceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Revista Jurídicas CUCBarra, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlber. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1). 7-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/805/80519101/Bell, D. (2006). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza.Bobbio, N. (2009). El futuro de la Democracia. Estudios Políticos, 46(1). 62-73. Recuperado de http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.1985.1.60131Cortina, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, 7(1), 41-63. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1199Cortina, A. (2003). Conferencia: Ética, ciudadanía y modernidad. Revista Cyber Humanitas, 27(1). 1-13. Recuperado de https://web.uchile.cl/vignette/cyberhumanitatis/CDA/vida_sub_simple3/0,1250,PRID%253D7562%2526SCID%253D7566%2526ISID%253D347,00.htmlCraig G. y Baucum D. (2009). Desarrollo psicológico. (9 ed.). México, D.F.: Pearson.Díaz-Serrano, J. (2015). 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Un Sexenio de Oportunidad Educativa México 2007-2012. Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento Regional de Operaciones II. [Nota política]. Recuperado de http://investigadores.cide.edu/aparicio/BID_NotaPolitica_Educacion_06.pdfValcárcel, A. (1988). Hegel y la ética: sobre la superación de la “mera moral”. Barcelona: Anthropos.Zerpa, C. (2007). Tres teorías del desarrollo del juicio moral: Kohlberg, Rest, Lind. Implicaciones para la formación moral. Laurus, 13(3). 137-157. 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