La institución de la ciudadanía en los jóvenes estudiantes universitarios que participan en procesos de extensión y/o proyección universitaria.
La presente investigación se orienta a estudiar las representaciones e imaginarios sociales tienen los estudiantes universitarios jóvenes que participan en procesos de Extensión y/o Proyección Universitaria en relación con la institución de la ciudadanía. Se espera que los resultados contribuyan a l...
- Autores:
-
Castillo García, José Rubén
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39944
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39944
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Extensión Universitaria
Institución
Jóvenes Estudiantes Universitarios
Ciudadanía
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_fde2512045e6b3ae81c6f4d1b06d1795 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39944 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La institución de la ciudadanía en los jóvenes estudiantes universitarios que participan en procesos de extensión y/o proyección universitaria. |
title |
La institución de la ciudadanía en los jóvenes estudiantes universitarios que participan en procesos de extensión y/o proyección universitaria. |
spellingShingle |
La institución de la ciudadanía en los jóvenes estudiantes universitarios que participan en procesos de extensión y/o proyección universitaria. Extensión Universitaria Institución Jóvenes Estudiantes Universitarios Ciudadanía |
title_short |
La institución de la ciudadanía en los jóvenes estudiantes universitarios que participan en procesos de extensión y/o proyección universitaria. |
title_full |
La institución de la ciudadanía en los jóvenes estudiantes universitarios que participan en procesos de extensión y/o proyección universitaria. |
title_fullStr |
La institución de la ciudadanía en los jóvenes estudiantes universitarios que participan en procesos de extensión y/o proyección universitaria. |
title_full_unstemmed |
La institución de la ciudadanía en los jóvenes estudiantes universitarios que participan en procesos de extensión y/o proyección universitaria. |
title_sort |
La institución de la ciudadanía en los jóvenes estudiantes universitarios que participan en procesos de extensión y/o proyección universitaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo García, José Rubén |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castillo García, José Rubén |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Manizales (Colombia) |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Ética y Política |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Extensión Universitaria Institución Jóvenes Estudiantes Universitarios Ciudadanía |
topic |
Extensión Universitaria Institución Jóvenes Estudiantes Universitarios Ciudadanía |
description |
La presente investigación se orienta a estudiar las representaciones e imaginarios sociales tienen los estudiantes universitarios jóvenes que participan en procesos de Extensión y/o Proyección Universitaria en relación con la institución de la ciudadanía. Se espera que los resultados contribuyan a la definición y construcción de referentes teóricos y prácticos que permitan orientar la formación ciudadana, de los jóvenes universitarios, basados en los puntos de vista de los jóvenes. Así se podrá adecuar los currículos hacia la formación de personas éticas y comprometidas con la vida social de nuestra nación, tal como se sugiere en las diferentes normas que rigen la educación en el país. Los usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la investigación, pueden ser: la Universidad Autónoma de Manizales y demás universidades del país, La Red de Extensión Universitaria promovida por ASCUN, tanto a nivel nacional como regional, El Ministerio de Educación Nacional de Colombia Las diferentes universidades del país que tienen procesos de Proyección Universitaria, El Centro de Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo.La Alianza para la Incidencia en Políticas Públicas de Juventud. El Programa Colombia Joven, La Organización Iberoamericana de Juventud y la International Youth FundationLas Oficinas de Juventud en el país, A nivel internacional las entidades que investigan asuntos de los jóvenes. Teóricamente ésta investigación toca tres componentes: La Extensión y/o la Proyección universitaria, el concepto, sentido e institución de la ciudadanía a nivel general y específico con los jóvenes, y el asunto de las representaciones y significados sociales como forma de acceder a la institucionalidad de éste fenómeno social. La Extensión y/o la Proyección universitaria ha recorrido diversas épocas y significados: La extensión universitaria, La interacción social, La Proyección Social y la Proyección Social Universitaria. El fenómeno de la ciudadanía ha variado a lo largo de la historia, actualmente se percibe desde cuatro tipos de relación del sujeto ciudadano: con la sociedad, con el Estado, con las normas sociales, o con la vida pública. Además con base en CASTORIADIS se piensa que éste fenómeno como el de la sociedad, es una institución que se evidencia y se comprende con base en las representaciones e imaginarios de los sujetos ciudadanos, en este caso los jóvenes universitarios. JODELET (desde un texto respaldado por MOSCOVICI), propone que la representación se evidencia con signos y símbolos que expresan contenidos y significados, por esto, se aborda el asunto con base en las representaciones y en los imaginarios sociales, buscando que sus concepciones se hagan visibles y nos permitan identificar la institucionalidad que regula sus formas de ver y de comportarse con respecto de este asunto. El estudio de las representaciones se logra a partir de las expresiones lingüísticas, los discursos, las reflexiones y los argumentos que cotidianamente desarrollan las personas que vivencia la ciudadanía. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-10-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-04T16:36:07Z 2020-12-18T01:12:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-04T16:36:07Z 2020-12-18T01:12:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39944 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39944 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
2 documentos. |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2003-2005 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8b62f15d-c5bd-4b41-bf5c-7d2add88f279/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bc47ecca-bbe2-4db5-81dc-dc38f3627678/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f723efd8-6b38-40e4-987e-bec63dfcc508/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dd566d23-2804-4a80-a292-e32bd2c4a36a/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/47390f2b-a432-433d-8b84-fdbbe5ac62ba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8999b2a3e33e44285ee88dc5e8b53bfe 8ffe28672ea88fddc177fe365a489039 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 0bbeaff526d73a2132745ac6ba23252b 2dc48254ca273fb59ddd9a90b30c7c8c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305872778854400 |
spelling |
Castillo García, José Rubénfe269330ea3d73737eff2f0c211e7203-1Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)Ética y PolíticaColombia2003-20052020-02-04T16:36:07Z2020-12-18T01:12:41Z2020-02-04T16:36:07Z2020-12-18T01:12:41Z2005-10-18https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39944ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coLa presente investigación se orienta a estudiar las representaciones e imaginarios sociales tienen los estudiantes universitarios jóvenes que participan en procesos de Extensión y/o Proyección Universitaria en relación con la institución de la ciudadanía. Se espera que los resultados contribuyan a la definición y construcción de referentes teóricos y prácticos que permitan orientar la formación ciudadana, de los jóvenes universitarios, basados en los puntos de vista de los jóvenes. Así se podrá adecuar los currículos hacia la formación de personas éticas y comprometidas con la vida social de nuestra nación, tal como se sugiere en las diferentes normas que rigen la educación en el país. Los usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la investigación, pueden ser: la Universidad Autónoma de Manizales y demás universidades del país, La Red de Extensión Universitaria promovida por ASCUN, tanto a nivel nacional como regional, El Ministerio de Educación Nacional de Colombia Las diferentes universidades del país que tienen procesos de Proyección Universitaria, El Centro de Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo.La Alianza para la Incidencia en Políticas Públicas de Juventud. El Programa Colombia Joven, La Organización Iberoamericana de Juventud y la International Youth FundationLas Oficinas de Juventud en el país, A nivel internacional las entidades que investigan asuntos de los jóvenes. Teóricamente ésta investigación toca tres componentes: La Extensión y/o la Proyección universitaria, el concepto, sentido e institución de la ciudadanía a nivel general y específico con los jóvenes, y el asunto de las representaciones y significados sociales como forma de acceder a la institucionalidad de éste fenómeno social. La Extensión y/o la Proyección universitaria ha recorrido diversas épocas y significados: La extensión universitaria, La interacción social, La Proyección Social y la Proyección Social Universitaria. El fenómeno de la ciudadanía ha variado a lo largo de la historia, actualmente se percibe desde cuatro tipos de relación del sujeto ciudadano: con la sociedad, con el Estado, con las normas sociales, o con la vida pública. Además con base en CASTORIADIS se piensa que éste fenómeno como el de la sociedad, es una institución que se evidencia y se comprende con base en las representaciones e imaginarios de los sujetos ciudadanos, en este caso los jóvenes universitarios. JODELET (desde un texto respaldado por MOSCOVICI), propone que la representación se evidencia con signos y símbolos que expresan contenidos y significados, por esto, se aborda el asunto con base en las representaciones y en los imaginarios sociales, buscando que sus concepciones se hagan visibles y nos permitan identificar la institucionalidad que regula sus formas de ver y de comportarse con respecto de este asunto. El estudio de las representaciones se logra a partir de las expresiones lingüísticas, los discursos, las reflexiones y los argumentos que cotidianamente desarrollan las personas que vivencia la ciudadanía.2 documentos.spaInforme;La institución de la ciudadanía en los jóvenes estudiantes universitarios que participan en procesos de extensión y/o proyección universitaria.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Extensión UniversitariaInstituciónJóvenes Estudiantes UniversitariosCiudadaníaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.1219-10-14745251-2003Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónCaracterizar la institución de la ciudadanía en los estudiantes universitarios jóvenes que participan de procesos de Extensión y/ Proyección Universitaria. Objetivos Específicos : Caracterizar los imaginarios y las representaciones sociales que tienen los estudiantes universitarios jóvenes que participan de procesos de Extensión y/o Proyección Universitaria acerca de la ciudadanía. Identificar y comprender los significados y sentidos de las creencias, pautas de comportamiento, mitos, leyendas, máximas, moralejas, valores, proverbios y demás determinaciones que se utilizan para aglutinar las vidas de los jóvenes desde el punto de vista ciudadano. Identificar Institución de la ciudadanía en términos de la institución de la sociedad, con base en los comportamientos, hábitos, rutinas y procesos de interacción social con que los jóvenes universitarios dan razón de sus vivencias ciudadanas.PublicationORIGINAL1219-10-14745-005.pdf1219-10-14745-005.pdfInforme finalapplication/pdf38772672https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8b62f15d-c5bd-4b41-bf5c-7d2add88f279/download8999b2a3e33e44285ee88dc5e8b53bfeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bc47ecca-bbe2-4db5-81dc-dc38f3627678/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f723efd8-6b38-40e4-987e-bec63dfcc508/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD56TEXT1219-10-14745-005.pdf.txt1219-10-14745-005.pdf.txtExtracted texttext/plain184157https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dd566d23-2804-4a80-a292-e32bd2c4a36a/download0bbeaff526d73a2132745ac6ba23252bMD55THUMBNAIL1219-10-14745-005.pdf.jpg1219-10-14745-005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13695https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/47390f2b-a432-433d-8b84-fdbbe5ac62ba/download2dc48254ca273fb59ddd9a90b30c7c8cMD5720.500.14143/39944oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/399442023-11-29 17:31:29.119restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |