Híbridos organizativos conflicto y desarrollo regional : estudio de la organizaciones asociativas en proyectos agroindustriales de Colombia.

La producción agropecuaria en Colombia presenta una gran diversidad de formas organizativas. Si hace medio siglo predominaban la gran hacienda, el minifundio y la mediana explotación comercial, al comenzar el siglo XXI, se observa una explosión de las formas asociativas de producción agropecuaria. S...

Full description

Autores:
Wills Herrera, Eduardo
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39930
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39930
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Conflicto en Colombia
Formas organizativas
Híbridos organizacionales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La producción agropecuaria en Colombia presenta una gran diversidad de formas organizativas. Si hace medio siglo predominaban la gran hacienda, el minifundio y la mediana explotación comercial, al comenzar el siglo XXI, se observa una explosión de las formas asociativas de producción agropecuaria. Sin embargo, los espacios geográficos que pueden considerarse homogéneos desde el punto de vista organizativo son escasos y no ocupan grandes extensiones. Grandes propiedades coexisten con pequeñas propiedades y, a su alrededor e involucrando con frecuencia a unas y otras, se desarrollan esquemas de producción-comercialización que se dan dentro de relaciones que son distintas de las tradicionales relaciones de mercado y también difieren de las relaciones jerárquicas internas de una empresa. La relación entre los niveles de inseguridad política y social y las formas organizativas (híbridos organizacionales) de la agro-industria y sus implicaciones para las distintas regiones y zonas de Colombia son el tema central de la investigación propuesta. También es necesario considerar otras variables en el análisis. La legitimidad de la organización ante la sociedad y el marco institucional predominante (Di Maggio, Powell, 1997), así como la acción de organizaciones de objetivo global (meso instituciones y meso-organizaciones, unas y otras de nivel sectorial y regional), (Helmsing, 2001), en las que se insertan las formas organizacionales estudiadas parecen ser determinantes críticos de la relación ¿seguridad-forma organizativa¿. Las meso-instituciones apoyan o constriñen diferentes formas organizacionales, las hacen viables o las imposibilitan. Las organizaciones que agencian estas instituciones de ámbito regional, sectorial (en este caso del sector agropecuario) y nacional, por lo general son el resultado de la acción de grupos de interés, o proyecciones locales y regionales de los distintos niveles de gobierno. Las hipótesis que conforman la base para este estudio son: -La inestabilidad política, el conflicto armado y la violencia política influyen sobre la forma organizacional de las agroindustrias. -La presencia de meso-organizaciones favorecerá la prevalencia de híbridos organizacionales. -El apoyo de entidades públicas independientes favorece los híbridos organizaciones; en contraste, cuando toman partido en el conflicto, se favorecen las jerarquías. El trabajo de campo del la investigación se centrará en la observación directa, y a través de entrevistas, de las variables del estudio y otras identificadas - existencia de capital social, presencia de fuerza pública, presencia de narcotráfico, autonomía de las entidades públicas, entre otros. En cada área de estudio (seleccionadas de acuerdo con las regiones Conpes) se escogerán dos áreas con forma de explotación tradicional semejante, pero con niveles de inseguridad (variable central) distintos. Estas se observarán en detalle a través de las micro-zonas en ella existentes . Una vez comprobadas las hipótesis que sustentan el estudio, se realizará la divulgación de los resultados, buscando que las comunidades productivas puedan lograr un beneficio de las prácticas más apropiadas que realizan otras comunidades productivas con características semejantes a las propias. Se estima también desarrollar algunos lineamientos de política pública que promuevan el desarrollo de las zonas rurales bajo el conocimiento de las mejores prácticas logradas para ajustarse a los niveles de conflicto.