Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino

1 documento

Autores:
Álvarez, Adolfo Adrian
Arcila, Gloria Elizabeth
Monedero, Javier
Pereira, Amparo
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49987
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49987
Palabra clave:
Escuelas -- Legislación
Proyectos de investigación
Justicia escolar
Democracia escolar
Gobiernos escolares
Rights
openAccess
License
Copyright - Universidad del Valle, 2002
id RCENDOC_fa6ebaafa13cfc591339f99f2d666fe6
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49987
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino
title Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino
spellingShingle Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino
Escuelas -- Legislación
Proyectos de investigación
Justicia escolar
Democracia escolar
Gobiernos escolares
title_short Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino
title_full Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino
title_fullStr Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino
title_full_unstemmed Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino
title_sort Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino
dc.creator.fl_str_mv Álvarez, Adolfo Adrian
Arcila, Gloria Elizabeth
Monedero, Javier
Pereira, Amparo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez, Adolfo Adrian
Arcila, Gloria Elizabeth
Monedero, Javier
Pereira, Amparo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Escuelas -- Legislación
Proyectos de investigación
topic Escuelas -- Legislación
Proyectos de investigación
Justicia escolar
Democracia escolar
Gobiernos escolares
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Justicia escolar
Democracia escolar
Gobiernos escolares
description 1 documento
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-13T00:39:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-13T00:39:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49987
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49987
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright - Universidad del Valle, 2002
Copyright - Colciencias, 2002
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright - Universidad del Valle, 2002
Copyright - Colciencias, 2002
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 280 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4ae11f43-1391-4ee5-9ec4-fd53fcd89fd5/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/92637c39-abb6-4387-a8e4-28a93ad18008/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c59c769e636a046c6a45b9d13084d75
73a5432e0b76442b22b026844140d683
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305894058655744
spelling Álvarez, Adolfo AdrianArcila, Gloria ElizabethMonedero, JavierPereira, Amparo2023-12-13T00:39:56Z2023-12-13T00:39:56Z2002https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499871 documentoSe presentan aquí los resultados del proyecto de investigación sobre Convivencia y Democracia escolar realizado en planteles oficiales de la ciudad de Cali, por el grupo Educación y Democracia, con el apoyo de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle y Colciencias. El texto incluye dos informes, el primero sobre Gobiernos Escolares y el segundo sobre Manuales de Convivencia, en los cuales se estudia el contradictorio proceso de construcción de la democracia y la justicia escolar, a partir de las orientaciones de la Ley General de Educación y se muestran sus principales avances, sus limitaciones y obstáculos. Del estudio se deriva una conclusión general en el sentido de que no sólo se está a mitad de camino, sino que en el contexto actual de aplicación de la Ley 715 se pueden operar retrocesos.Introducción PRIMERA PARTE CAPÍTULOI 1. Plantemiento del problema 2. Marco conceptual 2.1 La escuela como organización 2.1.1 Diversidad de sentidos, intereses y roles 2.2. Es posible la democracia en la escuela o ¿de que tipo de democracia estamos hablando? 2.3. La macrodemocracia: de los medios vs los [mes . 2.4. Las condiciones de existencia de la democracia 2.5. Posibilidades y límites de la democracia en la escuela 2.6. Los asuntos del poder y la construcción de cultura democrática desde la escuela 2.7. Condiciones y obstáculos a la democracia escolar CAPÍTULO n 2.1 Antecedentes: la democracia escolar en la ley general hacia una nueva legitimidad y gobernabilidad en la institución 13 19 21 22 24 27 29 35 38 43 47 educativa 49 2.2. Estrategia metodológica 55 SEGUNDA PARTE CAPÍTULO m Presentación y discusión de resultados 3.1 Democracia escolar un imaginario en construcción 3.1 .1 Los estudiantes, la libertad ante todo 3.1.2 Los padres, la representación y participación en la democracia 3.1.3. Directivos: una diáspora de todo lo posible, cuyo punto de contacto es la convivencia armoniosa 3.1.4. Maestros, primero los valores, las actitudes y habilidades democráticas en la comunidad próxima 3.2 La democracia: punto de referencia y horizonte a construir 72 3.3. De la teoría a la práctica 73 3.3.1 Estudiantes: la democracia electoral 74 3.3.2 Los padres/madres de familia: entre la ausencia y el conformismo 77 3.3.3 Directivos: cultura e institucionalidad democrática 79 3.3.4 Maestros: logros en las actitudes democráticas 81 CAPÍTULO IV Legitimidad y gobernabilidad en los gobiernos escolares 85 4.1 Una paradoja: bajo conocimiento y alto reconocimiento 4.2 Actores individuales vs órganos colegiados 4.3 El rector: entre la institucionalización y el poder personal 4.4 Eficiencia y reclamo de autoridad vs democracia 4.5 Los órganos colegiados del poder y la construcción de institucionalidad democrática 4.6 El consejo académico: bajo una mirada crítica CAPÍTULo v Gobernabilidad y solución de problemas 5.1 Logros en la gestión administrativa y académica 5.2 La convivencia campo de prueba de la gobernabilidad y de la democracia escolar 5.3 Relación con el entorno: una frágil articulación 5.4 Síntesis: hacia una gobernabilidad democrática CAPÍTULO VI 86 88 92 97 99 106 113 113 119 123 127 Niveles y formas de participación 129 6.1 Formas de participación: variedad y limitación 129 6.2 Participación limitada y democracia formal 138 6.2.1 B,aja legitimidad y lirnitantes de acceso como condicionantes de la baja participación 140 6.2.2 El smgirniento de sujetos de derecho como factor de estímulo a la participación 142 6.3 Información. de lo oral a lo informal, la separación de la comunidad cercana 144 6.3.1. Medios orales y escritos 145 6.3.2 Fuentes de información: los docentes son la clave 148 6.3.3 La calidad de la información: ¿asunto poco relevante? 149 CAPÍTULo VII Organizaciones, instancias y democracia de representación 7.1 Organización precaria de los estamentos y la debilidad de la sociedad civil educativa 7.1.1 La asociación de padres de familia 7.1.2 Los docentes y sus formas de representación 7.1.3 Los estudiantes y el aprendizaje de la democracia representativa formal 7.2 Las elecciones como actividad prioritaria de la dinámica de los gobes y de la participación de los estudiantes 7.2.1 Campaña y elección de personeros 7.2.2 Candidatos y electores 7.3 La comunidad educativa Conclusiones Sobre ejercicio del poder, construcción de cultura democrática y nueva legitimidad Sobre gobernabilidad Participación, democracia formal y corporativa La "democracia escolar" y la cultura política dominante como condicionante Recomendaciones [males Bibliografía280 p.application/pdfspaUniversidad del ValleColcienciasCaliCopyright - Universidad del Valle, 2002Copyright - Colciencias, 2002https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio caminoInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Escuelas -- LegislaciónProyectos de investigaciónJusticia escolarDemocracia escolarGobiernos escolaresProfesores, Estudiantes, Comunidad científica colombiana, etc.ALVAREZ Fernando, MONROY Marcela, compiladores. Jurisprudencias de la Corte Constitucional. 1" Edc. 1993. Santafé de Bogotá Biblioteca JUIÍca Diké, 1993.BOBBIO, Norberto. Liberalismo y Democracia. la Edic. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1993.BOBBIO, Norberto El Futuro de la Democracia. México. Fondo de Cultura Económica, 1992. CAJIAO R., Francisco. Poder y Justicia en la EscueLa CoLombiana. FES. Serie Vida Escolar en la Escuela. 1 a Edic. 1994. Santiago de Cali, 1994COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS. El Taller del Maestro: Una propuesta para la Formación de Maestros y Maestras en Democracia y Derechos Humanos. 1° Edc. Santafé de Bogotá: ARFO, Editores e Impresores, 1994.Proyecto Educativo Institucional en Democracia y Derechos Humanos. 1" Edc. Santafé de Bogotá: Colgráfica Ltda., 1994.Diversidad Cultura y Política: Una Mirada desde Los Derechos Humanos y La EscueLa. Santafé de Bogotá: Editorial Kimpres, 1994DEWEY, John. Democracia y Educación. 1" edición con texto Integro. Madrid: Ediciones Morata, 1995.HERMET, Guy. Cultura y Democracia. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán I UNESCO. Santafé de Bogotá, 1993.HERSH, Richard H., PAOLITO, Diana P. y REIMER, Joseph. El Crecimiento Moral de Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea, S. A. Ediciones, 1979.GillSO, Alfredo. "Pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar", En Convivencia Escolar Enfoques y experiencias. Medellin: Centro de estudios Sociales y Políticos -CESEP-, Instituto Juventud XXI de la Corporación de promoción Popular, Instituto de Capacitación Popular IPC, Corporación Paisa Joven - GTZ, 1998DELVAL Juan, ENESCO neana. Moral, Desarrollo y Educación. Madrid. Grupo Anaya S.A., 1998.CAMPS, Victoria. Los Valores en la Educación. Madrid. Grupo Anaya S.A., 1996. VIrtudes Públicas. Madrid. Espasa Calpe, 1993AGUILAR Juan Francisco, GODOY José Javier. Construcción de Cullllra Democrática en Instituciones Educativas de Santa Fe de Bogotá. Santa Fe de Bogotá, INNOVE Fundación CEPECS, 2000.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1994), Ley General de Educación. Decreto Reglamentario (1994) 1860.Constitución Política y Democracia, Lineamientos Curriculares. Cooperativa Editorial Magisterio, 1998.Educación Etica y Valores Humanos (1998), Lineamientos Curriculares.SEGURA Dino y Otros. La Construcción de la Confianza en la Escuela. Escuela Pedagógica ExperimentaL, IDEP. Santa Fe de Bogotá, 1999.PEREZ, Gloria. Como Educar para la Democracia. Estrategias Educativas. Madrid. Editorial Popular, 1997MEDELLIN. Centro de Estudios Superiores Sociales y Politicos -CESEP- , Instituto Juventud XXI de la Corporación de Promoción Popular, Instituto de Capacitación Popular IPC, Corporación Paisa Joven. Convivencia Escolar Enfoques y experiencias, 1998MATURANA, Humberto. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile. Dolmen Ediciones S.A., 1997.La Democracia es una Obra de Arte. Santa Fe de Bogotá Cooperativa Eclitorial Magisterio, 1994.HERMET, Guy. Cultura y Democracia. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. UNESCO, Santa fe de Bogotá, 1995.RESTREPO, Luis Carlos. Vivirla Democracia. Escalante L.M. Santa Fe de Bogotá, Instituto Para el desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, 1995RA WLS, John. Liberalismo Político. Santa Fe de Bogotá. Fondo de Cultura Económica, 1996.PUIG Rovira Josep, Martínez Miquel. Educación Moral y Democracia. Barcelona España, Leartes Ediciones, 1989.PUIG Rovira Josep, Martínez Miquel. Educación Moral y Democracia. Barcelona España, Leartes Ediciones, 1989.11061110199Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio camino11061110199Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1106-11-101-99.pdf1106-11-101-99.pdfapplication/pdf105429468https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4ae11f43-1391-4ee5-9ec4-fd53fcd89fd5/download1c59c769e636a046c6a45b9d13084d75MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/92637c39-abb6-4387-a8e4-28a93ad18008/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5220.500.14143/49987oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/499872023-12-13 00:39:58.981https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Copyright - Universidad del Valle, 2002restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co