La escuela : mirando a través de la ventana.

Este trabajo se propone como objetivo central analizar el papel que cumple la memoria mediática en la construcción de identidades políticas juveniles y su relación con la cultura escolar en estudiantes de décimo grado de una escuela pública de la localidad Usme en Bogotá. Para cumplir esta meta inte...

Full description

Autores:
Herrera Cortés, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38401
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38401
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Identidad
Cultura política
Jóvenes
Educación
Memoria mediática
Medios de comunicación
Subjetividad
Memoria histórica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo se propone como objetivo central analizar el papel que cumple la memoria mediática en la construcción de identidades políticas juveniles y su relación con la cultura escolar en estudiantes de décimo grado de una escuela pública de la localidad Usme en Bogotá. Para cumplir esta meta intentará analizar los consumos mediáticos de los jóvenes escolares de una escuela pública y determinar como estos inciden en el delineamiento de cosmogonías individuales y colectivas y, en consecuencia, en la cristalización de proyectos de vida. A su vez, intentaremos percibir la relación entre cultura mediática y cultura escolar ya que se parte del presupuesto que el saber producido en la institución educativa ha sido desplazado por lógicas comunicacionales como las producidas por los medios. En este sentido, hemos escogido como estrategia metodológica la llamada Recuperación Colectiva de la Historia que es ¿una modalidad de producción de conocimientos que busca reconstruir la historia/memoria de hechos y procesos compartidos por colectivos populares (organizados o no) involucrando activamente a sus protagonistas; además de enriquecer el saber social sobre el pasado común, la Recuperación colectiva de la historia busca fortalecer procesos de identificación y organización colectiva. En fin, se pretende empoderar los colectivos populares al fortalecer su memoria, su sentido de pertenencia y sus lazos sociales . En consecuencia nos preguntamos si ¿es posible hablar de construcción de memoria mediática en la construcción de identidades juveniles en un contexto urbano periférico? En este orden de cosas, las técnicas de recolección de información son entendidas como mecanismos para potenciar el recuerdo y la memoria de los actores escolares. Por ello y aunque se plantean técnicas tradicionales, se exploran también las mejores formas de recoger el recuerdo vivo de los sujetos sociales, sus representaciones culturales y su forma de entender el mundo. Por la anterior acudiremos las tertulias, las entrevistas, los talleres participativos, entre otros. Esperamos entonces, poder contribuir a identificar y fortalecer los lazos de identidad y pertenencia de la comunidad educativa de la institución seleccionada y para ello visualizamos los siguientes resultados: ampliar la mirada en torno a la construcción de las identidades juveniles, redimensionando el papel de los medios de comunicación en este proceso. Como estrategia de socialización o productos de investigación la meta es publicar por lo menos un artículo en revista nacional indexada, en el cual se divulguen los resultados de la investigación; de la misma manera, elaborar una cartilla para uso de la comunidad perteneciente a la localidad en la cual se desarrollará el proyecto. Finalmente y concientes que el conocimiento producido mediante la investigación universitaria debe ser compartido, evaluado y enriquecido con comunidades educativas del orden regional, nacional y en el mejor de los casos internacional, estableceremos comunicación e intercambio permanente con pares académicos pertenecientes al Grupo de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, especialmente con los colegas de la línea de investigación denominada: ¿Ciudadanía, cultura y prácticas políticas¿. (Ver cartas de intención de colaboración entre los dos grupos). Igualmente con la Red de Educación, Cultura y Política conformada por Universidades de Brasil, Argentina, México y Colombia.