Imaginarios religiosos y resistencia contra-hegemónica en comunidades rurales.

El avance de la globalización hegemónica que se impone a través de diferentes modelos de cosmovisión y "desarrollo", se ejerce a través diferentes formas de violencia que desconocen los procesos de organización y comprensión social construidos y recreados tradicionalmente desde las comunid...

Full description

Autores:
Lozano Velásquez, Fabio Alberto
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40344
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Etnias
Hegemonía
Imaginarios
Religión
Resistencia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2021
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La investigación se realizará con tres comunidades rurales de diferente carácter identitario: indígena, afrodescendiente y campesina, que estén desarrollando acciones de resistencia pacífica frente a los actores armados y/u otros actores sociopolíticos que amenazan su integridad colectiva. Desde esta pregunta, se plantea como objetivo general: Interpretar críticamente la labor jugada por los imaginarios y las prácticas religiosas en procesos de resistencia pacífica contra-hegemónica, emprendidos por tres comunidades rurales de diferente carácter identitario (indígena, afro-descendiente y campesino mestizo) en Colombia Se recurre a la sociología comprensiva, la hermenéutica filosófica y la investigación-acción participativa conformando lo que los investigadores llaman hermenéutica activa como enfoque epistemológico de la investigación. Desde este enfoque, las personas y comunidades constituyen un aporte fundamental a través de una concertación que permita garantizar el logro de los objetivos. Para avanzar en este propósito, se utilizarán diferentes técnicas e instrumentos de tipo cualitativo que facilitarán la construcción colectiva del contexto y las dinámicas de los procesos de resistencia. La observación participativa a su vez, contribuirá a la identificación de las prácticas religiosas. 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