Imaginarios religiosos y resistencia contra-hegemónica en comunidades rurales.
El avance de la globalización hegemónica que se impone a través de diferentes modelos de cosmovisión y "desarrollo", se ejerce a través diferentes formas de violencia que desconocen los procesos de organización y comprensión social construidos y recreados tradicionalmente desde las comunid...
- Autores:
-
Lozano Velásquez, Fabio Alberto
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40344
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40344
- Palabra clave:
- Etnias
Hegemonía
Imaginarios
Religión
Resistencia
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- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2021
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El avance de la globalización hegemónica que se impone a través de diferentes modelos de cosmovisión y "desarrollo", se ejerce a través diferentes formas de violencia que desconocen los procesos de organización y comprensión social construidos y recreados tradicionalmente desde las comunidades rurales. Las consecuencias de la imposición de este modelo se manifiestan en el desalojo de tierras, desarraigo y despojo; pero también, en movimientos de resistencia de los pueblos para mantener su autonomía, la afirmación de sus derechos y la defensa de la vida. Ante la profundización del conflicto armado, social, político, económico y cultural que vive el país y la reciente importancia que dentro de los conflictos internacionales se le ha vuelto a dar a las invocaciones a Dios y al bien como justificatorias de la guerra, la academia está llamada a investigar en detalle cómo se comportan los imaginarios religiosos de frente a la situación de guerra y de otras formas de conflicto. Es importante profundizar la conciencia de lo religioso y lo sagrado en las motivaciones de las poblaciones afectadas por las diferentes violencias y precisar el papel que cumple lo religioso en los movimientos de resistencia. A partir de estos planteamientos, la investigación pretende responder a la pregunta: ¿Qué labor juegan los imaginarios religiosos en los procesos de resistencia pacífica que algunas comunidades de carácter rural están realizando frente a las acciones de globalización hegemónica a los que se ven sometidos? La investigación se realizará con tres comunidades rurales de diferente carácter identitario: indígena, afrodescendiente y campesina, que estén desarrollando acciones de resistencia pacífica frente a los actores armados y/u otros actores sociopolíticos que amenazan su integridad colectiva. Desde esta pregunta, se plantea como objetivo general: Interpretar críticamente la labor jugada por los imaginarios y las prácticas religiosas en procesos de resistencia pacífica contra-hegemónica, emprendidos por tres comunidades rurales de diferente carácter identitario (indígena, afro-descendiente y campesino mestizo) en Colombia Se recurre a la sociología comprensiva, la hermenéutica filosófica y la investigación-acción participativa conformando lo que los investigadores llaman hermenéutica activa como enfoque epistemológico de la investigación. Desde este enfoque, las personas y comunidades constituyen un aporte fundamental a través de una concertación que permita garantizar el logro de los objetivos. Para avanzar en este propósito, se utilizarán diferentes técnicas e instrumentos de tipo cualitativo que facilitarán la construcción colectiva del contexto y las dinámicas de los procesos de resistencia. La observación participativa a su vez, contribuirá a la identificación de las prácticas religiosas. Se espera que la investigación: a) Contribuya a avanzar en el acercamiento entre el saber popular y el saber académico y genere lazos de investigación en la construcción de espacios sociales pacíficos b) Posibilite la interlocución con científicos sociales de otras latitudes c) Potencie la capacidad crítica de las comunidades frente al papel del hecho religioso, los procesos de estructuración social y manejo del conflicto con otros actores sociales. |
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2009 |
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Ante la profundización del conflicto armado, social, político, económico y cultural que vive el país y la reciente importancia que dentro de los conflictos internacionales se le ha vuelto a dar a las invocaciones a Dios y al bien como justificatorias de la guerra, la academia está llamada a investigar en detalle cómo se comportan los imaginarios religiosos de frente a la situación de guerra y de otras formas de conflicto. Es importante profundizar la conciencia de lo religioso y lo sagrado en las motivaciones de las poblaciones afectadas por las diferentes violencias y precisar el papel que cumple lo religioso en los movimientos de resistencia. A partir de estos planteamientos, la investigación pretende responder a la pregunta: ¿Qué labor juegan los imaginarios religiosos en los procesos de resistencia pacífica que algunas comunidades de carácter rural están realizando frente a las acciones de globalización hegemónica a los que se ven sometidos? La investigación se realizará con tres comunidades rurales de diferente carácter identitario: indígena, afrodescendiente y campesina, que estén desarrollando acciones de resistencia pacífica frente a los actores armados y/u otros actores sociopolíticos que amenazan su integridad colectiva. Desde esta pregunta, se plantea como objetivo general: Interpretar críticamente la labor jugada por los imaginarios y las prácticas religiosas en procesos de resistencia pacífica contra-hegemónica, emprendidos por tres comunidades rurales de diferente carácter identitario (indígena, afro-descendiente y campesino mestizo) en Colombia Se recurre a la sociología comprensiva, la hermenéutica filosófica y la investigación-acción participativa conformando lo que los investigadores llaman hermenéutica activa como enfoque epistemológico de la investigación. Desde este enfoque, las personas y comunidades constituyen un aporte fundamental a través de una concertación que permita garantizar el logro de los objetivos. Para avanzar en este propósito, se utilizarán diferentes técnicas e instrumentos de tipo cualitativo que facilitarán la construcción colectiva del contexto y las dinámicas de los procesos de resistencia. La observación participativa a su vez, contribuirá a la identificación de las prácticas religiosas. Se espera que la investigación: a) Contribuya a avanzar en el acercamiento entre el saber popular y el saber académico y genere lazos de investigación en la construcción de espacios sociales pacíficos b) Posibilite la interlocución con científicos sociales de otras latitudes c) Potencie la capacidad crítica de las comunidades frente al papel del hecho religioso, los procesos de estructuración social y manejo del conflicto con otros actores sociales.329 páginas.application/pdfspaPontificia Universidad JaverianaBogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2021Derechos Reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Imaginarios religiosos y resistencia contra-hegemónica en comunidades rurales.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EtniasHegemoníaImaginariosReligiónResistenciaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.120340520234142-2007Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPublicationORIGINALImaginarios Religiosos y Resistencia Contra-hegemónica en Comunidades Rurales.pdfImaginarios Religiosos y Resistencia Contra-hegemónica en Comunidades Rurales.pdfInforme Técnico Finalapplication/pdf14687414https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/98d73c44-ade6-4d5f-a43f-4a78efd76a0c/download024c0b4bcb19edd6bea1059bc00cc852MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7c4b24b1-d1e5-479d-b480-26095efdfe2b/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTImaginarios Religiosos y Resistencia Contra-hegemónica en Comunidades Rurales.pdf.txtImaginarios Religiosos y Resistencia Contra-hegemónica en Comunidades Rurales.pdf.txtExtracted texttext/plain329https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ad1c669d-fef0-47ee-b683-b838b1c24712/download56717421ff9a3a803b214e8b66ff1707MD53THUMBNAILImaginarios Religiosos y Resistencia Contra-hegemónica en Comunidades Rurales.pdf.jpgImaginarios Religiosos y Resistencia Contra-hegemónica en Comunidades Rurales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13587https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5fc04760-a8d8-4e62-83b1-c6a4c0810556/download6ad0b1f510aa38a476ad34987144988cMD5420.500.14143/40344oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/403442023-11-29 17:38:35.795https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |