Identificación de factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali: Línea base para el análisis de impacto de la política pública según la norma NTC4595.

La salud de los docentes y el rendimiento cognitivo de los estudiantes, pueden ser influidos por diversos factores, condiciones lumínicas, térmicas y acústicas son cruciales como variables ambientales de confort; no obstante, es poco frecuente encontrar estudios que integren diferentes disciplinas q...

Full description

Autores:
Zapara Rueda, Carla
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40046
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40046
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Ambiente de aula
Confort ambiental
Rendimiento cognitivo estudiantes
Salud ambiental
Salud docente
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_f4c6d99bb68703d41c33eeaffb55bd28
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40046
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali: Línea base para el análisis de impacto de la política pública según la norma NTC4595.
title Identificación de factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali: Línea base para el análisis de impacto de la política pública según la norma NTC4595.
spellingShingle Identificación de factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali: Línea base para el análisis de impacto de la política pública según la norma NTC4595.
Ambiente de aula
Confort ambiental
Rendimiento cognitivo estudiantes
Salud ambiental
Salud docente
title_short Identificación de factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali: Línea base para el análisis de impacto de la política pública según la norma NTC4595.
title_full Identificación de factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali: Línea base para el análisis de impacto de la política pública según la norma NTC4595.
title_fullStr Identificación de factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali: Línea base para el análisis de impacto de la política pública según la norma NTC4595.
title_full_unstemmed Identificación de factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali: Línea base para el análisis de impacto de la política pública según la norma NTC4595.
title_sort Identificación de factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali: Línea base para el análisis de impacto de la política pública según la norma NTC4595.
dc.creator.fl_str_mv Zapara Rueda, Carla
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapara Rueda, Carla
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura (Medellín, Colombia)
Universidad de San Buenaventura (Cali, Colombia)
Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia)
Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv COL0004587 - Grupo Estudios Clínicos y Sociales
Grupo GIMSC Grupo de Investigación en Modelamiento y Simulación Computacional
COL0015965 - Grupo Salud Comportamental y Organizacional
COL0049417 - Grupo Hombre, Proyecto y Ciudad
COL0050365 - Grupo HABITEC- hábitat y tecnología
COL0109785 - Grupo en Arquitectura, Urbanismo y Estética
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambiente de aula
Confort ambiental
Rendimiento cognitivo estudiantes
Salud ambiental
Salud docente
topic Ambiente de aula
Confort ambiental
Rendimiento cognitivo estudiantes
Salud ambiental
Salud docente
description La salud de los docentes y el rendimiento cognitivo de los estudiantes, pueden ser influidos por diversos factores, condiciones lumínicas, térmicas y acústicas son cruciales como variables ambientales de confort; no obstante, es poco frecuente encontrar estudios que integren diferentes disciplinas que puedan permitir un abordaje y comprensión más integral de cómo se relaciona el confort del aula con la salud y el rendimiento cognitivo de estudiantes de básica primaria. En este estudio se pretende identificar factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud mental de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali, que permitan el análisis de impacto de la política pública de salud ambiental, según la norma NTC9545. Para tal fin, se llevará a cabo un estudio de tipo mixto, en donde se recurrirá a herramientas etnográficas para la observación en terreno, así como al uso de instrumentos objetivos de evaluación que permitan comprender y explicar la relación de los factores ambientales mencionados con la salud docente y el rendimiento cognitivo de los estudiantes. La muestra estará constituida por todos los estudiantes y docentes de 30 aulas, de 15 escuelas públicas distribuidas en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali; seleccionadas de acuerdo con las condiciones de las aulas observadas en un acercamiento inicial. Esta investigación se rige por lineamientos éticos previamente aprobados por el comité de bioética de la Universidad de San Buenaventura de Medellín. Los análisis incluirán métodos cualitativos y estadísticos de descripción y técnicas multivariadas paramétricas y/o no paramétricas, utilizando el sistema estadístico SPSS versión 23. Los alcances a corto plazo son el diagnóstico de la calidad acústica y bioclimática de las aulas seleccionadas, al igual que, el diagnóstico del rendimiento en atención y fluidez gráfica de los estudiantes y de las dificultades de salud de los docentes relacionados con la calidad de las condiciones de infraestructura y ambientales de las instalaciones educativas. También se realizará un análisis de dichas condiciones a partir de la norma NTC9545 y se elaborarán recomendaciones sobre estrategias técnicas y normativas para el diseño arquitectónico de instituciones educativas de dichas ciudades, que impacten en la salud ambiental del público objeto de este estudio. A mediano y a largo plazo pueden constituirse evidencias básicas para la implementación de política pública y orientar el diseño de edificios escolares acordes a las condiciones de dichas ciudades y a las necesidades de la comunidad educativa que sería la población directamente beneficiada. Los resultados obtenidos aportarán a múltiples disciplinas, en especial a la Arquitectura, Acústica, Psicología y Salud Ambiental a nivel nacional.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-13T20:34:43Z
2020-12-18T01:23:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-13T20:34:43Z
2020-12-18T01:23:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40046
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40046
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 125574455877
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
Medellín (Antioquia, Colombia)
Cali (Valle del Cauca, Colombia)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2016-2018
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/62074a18-cb7b-4ef3-b663-20056c15306f/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a0586f28-aa95-4787-9bd2-611b10723e77/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0323350b-0267-4201-bef6-52fc79f14ac6/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dd232666-d491-4a6c-ba91-7134995a444f/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1957e89e-cf68-48dd-82d2-b1e44cbba258/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a64ed99daa612fe44decf28b19913f1
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
9f9225304f14eddf7330dc6eafe8d37d
412199d395b21facf3db437a58bc3a9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558196837154816
spelling Zapara Rueda, Carlaf66b9bc1a87695eae34e8442aabd158e-1Universidad de San Buenaventura (Medellín, Colombia)Universidad de San Buenaventura (Cali, Colombia)Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia)Universidad Nacional de La Plata (Argentina)COL0004587 - Grupo Estudios Clínicos y SocialesGrupo GIMSC Grupo de Investigación en Modelamiento y Simulación ComputacionalCOL0015965 - Grupo Salud Comportamental y OrganizacionalCOL0049417 - Grupo Hombre, Proyecto y CiudadCOL0050365 - Grupo HABITEC- hábitat y tecnologíaCOL0109785 - Grupo en Arquitectura, Urbanismo y EstéticaBogotá (Colombia)Medellín (Antioquia, Colombia)Cali (Valle del Cauca, Colombia)2016-20182020-02-13T20:34:43Z2020-12-18T01:23:09Z2020-02-13T20:34:43Z2020-12-18T01:23:09Z2018-12https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40046ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coLa salud de los docentes y el rendimiento cognitivo de los estudiantes, pueden ser influidos por diversos factores, condiciones lumínicas, térmicas y acústicas son cruciales como variables ambientales de confort; no obstante, es poco frecuente encontrar estudios que integren diferentes disciplinas que puedan permitir un abordaje y comprensión más integral de cómo se relaciona el confort del aula con la salud y el rendimiento cognitivo de estudiantes de básica primaria. En este estudio se pretende identificar factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud mental de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali, que permitan el análisis de impacto de la política pública de salud ambiental, según la norma NTC9545. Para tal fin, se llevará a cabo un estudio de tipo mixto, en donde se recurrirá a herramientas etnográficas para la observación en terreno, así como al uso de instrumentos objetivos de evaluación que permitan comprender y explicar la relación de los factores ambientales mencionados con la salud docente y el rendimiento cognitivo de los estudiantes. La muestra estará constituida por todos los estudiantes y docentes de 30 aulas, de 15 escuelas públicas distribuidas en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali; seleccionadas de acuerdo con las condiciones de las aulas observadas en un acercamiento inicial. Esta investigación se rige por lineamientos éticos previamente aprobados por el comité de bioética de la Universidad de San Buenaventura de Medellín. Los análisis incluirán métodos cualitativos y estadísticos de descripción y técnicas multivariadas paramétricas y/o no paramétricas, utilizando el sistema estadístico SPSS versión 23. Los alcances a corto plazo son el diagnóstico de la calidad acústica y bioclimática de las aulas seleccionadas, al igual que, el diagnóstico del rendimiento en atención y fluidez gráfica de los estudiantes y de las dificultades de salud de los docentes relacionados con la calidad de las condiciones de infraestructura y ambientales de las instalaciones educativas. También se realizará un análisis de dichas condiciones a partir de la norma NTC9545 y se elaborarán recomendaciones sobre estrategias técnicas y normativas para el diseño arquitectónico de instituciones educativas de dichas ciudades, que impacten en la salud ambiental del público objeto de este estudio. A mediano y a largo plazo pueden constituirse evidencias básicas para la implementación de política pública y orientar el diseño de edificios escolares acordes a las condiciones de dichas ciudades y a las necesidades de la comunidad educativa que sería la población directamente beneficiada. Los resultados obtenidos aportarán a múltiples disciplinas, en especial a la Arquitectura, Acústica, Psicología y Salud Ambiental a nivel nacional.125574455877spaInforme;Identificación de factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali: Línea base para el análisis de impacto de la política pública según la norma NTC4595.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ambiente de aulaConfort ambientalRendimiento cognitivo estudiantesSalud ambientalSalud docenteEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.125574455877775-2016Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional de CTeI en SaludIdentificar factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud mental de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali, que permitan el análisis de impacto de la política pública según la norma NTC9545.PublicationORIGINAL125574455877.pdf125574455877.pdfInforme finalapplication/pdf2662289https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/62074a18-cb7b-4ef3-b663-20056c15306f/download4a64ed99daa612fe44decf28b19913f1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a0586f28-aa95-4787-9bd2-611b10723e77/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0323350b-0267-4201-bef6-52fc79f14ac6/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXT125574455877.pdf.txt125574455877.pdf.txtExtracted texttext/plain78465https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dd232666-d491-4a6c-ba91-7134995a444f/download9f9225304f14eddf7330dc6eafe8d37dMD53THUMBNAIL125574455877.pdf.jpg125574455877.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10342https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1957e89e-cf68-48dd-82d2-b1e44cbba258/download412199d395b21facf3db437a58bc3a9cMD5420.500.14143/40046oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/400462023-11-29 17:37:31.891restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co