Identificación de factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali: Línea base para el análisis de impacto de la política pública según la norma NTC4595.

La salud de los docentes y el rendimiento cognitivo de los estudiantes, pueden ser influidos por diversos factores, condiciones lumínicas, térmicas y acústicas son cruciales como variables ambientales de confort; no obstante, es poco frecuente encontrar estudios que integren diferentes disciplinas q...

Full description

Autores:
Zapara Rueda, Carla
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40046
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40046
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Ambiente de aula
Confort ambiental
Rendimiento cognitivo estudiantes
Salud ambiental
Salud docente
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La salud de los docentes y el rendimiento cognitivo de los estudiantes, pueden ser influidos por diversos factores, condiciones lumínicas, térmicas y acústicas son cruciales como variables ambientales de confort; no obstante, es poco frecuente encontrar estudios que integren diferentes disciplinas que puedan permitir un abordaje y comprensión más integral de cómo se relaciona el confort del aula con la salud y el rendimiento cognitivo de estudiantes de básica primaria. En este estudio se pretende identificar factores de desempeño ambiental (acústico, térmico y visual) determinantes de la salud mental de docentes y estudiantes de escuelas públicas de Bogotá, Medellín y Cali, que permitan el análisis de impacto de la política pública de salud ambiental, según la norma NTC9545. Para tal fin, se llevará a cabo un estudio de tipo mixto, en donde se recurrirá a herramientas etnográficas para la observación en terreno, así como al uso de instrumentos objetivos de evaluación que permitan comprender y explicar la relación de los factores ambientales mencionados con la salud docente y el rendimiento cognitivo de los estudiantes. La muestra estará constituida por todos los estudiantes y docentes de 30 aulas, de 15 escuelas públicas distribuidas en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali; seleccionadas de acuerdo con las condiciones de las aulas observadas en un acercamiento inicial. Esta investigación se rige por lineamientos éticos previamente aprobados por el comité de bioética de la Universidad de San Buenaventura de Medellín. Los análisis incluirán métodos cualitativos y estadísticos de descripción y técnicas multivariadas paramétricas y/o no paramétricas, utilizando el sistema estadístico SPSS versión 23. Los alcances a corto plazo son el diagnóstico de la calidad acústica y bioclimática de las aulas seleccionadas, al igual que, el diagnóstico del rendimiento en atención y fluidez gráfica de los estudiantes y de las dificultades de salud de los docentes relacionados con la calidad de las condiciones de infraestructura y ambientales de las instalaciones educativas. También se realizará un análisis de dichas condiciones a partir de la norma NTC9545 y se elaborarán recomendaciones sobre estrategias técnicas y normativas para el diseño arquitectónico de instituciones educativas de dichas ciudades, que impacten en la salud ambiental del público objeto de este estudio. A mediano y a largo plazo pueden constituirse evidencias básicas para la implementación de política pública y orientar el diseño de edificios escolares acordes a las condiciones de dichas ciudades y a las necesidades de la comunidad educativa que sería la población directamente beneficiada. Los resultados obtenidos aportarán a múltiples disciplinas, en especial a la Arquitectura, Acústica, Psicología y Salud Ambiental a nivel nacional.