Un currículo alternativo en ciencias naturales a través de la investigación acción para la educación básica y media en instituciones educativas de la ciudad de Cali.

Los docentes vienen de una práctica educativa caracterizada por la dependencia conceptual en los órdenes pedagógico y científico de los programas educativos oficiales. Con la Ley General de Educación y los lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental se reconoce la autonomía...

Full description

Autores:
Zambrano Chaguendo, Alfonso Claret
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37818
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37818
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Ciencias Naturales
Currículo Clásico
Currículo alternativo
Educación en Ciencias
Investigación acción
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_f3a83c8085d68737d56ebce2748bef1a
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37818
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un currículo alternativo en ciencias naturales a través de la investigación acción para la educación básica y media en instituciones educativas de la ciudad de Cali.
title Un currículo alternativo en ciencias naturales a través de la investigación acción para la educación básica y media en instituciones educativas de la ciudad de Cali.
spellingShingle Un currículo alternativo en ciencias naturales a través de la investigación acción para la educación básica y media en instituciones educativas de la ciudad de Cali.
Ciencias Naturales
Currículo Clásico
Currículo alternativo
Educación en Ciencias
Investigación acción
title_short Un currículo alternativo en ciencias naturales a través de la investigación acción para la educación básica y media en instituciones educativas de la ciudad de Cali.
title_full Un currículo alternativo en ciencias naturales a través de la investigación acción para la educación básica y media en instituciones educativas de la ciudad de Cali.
title_fullStr Un currículo alternativo en ciencias naturales a través de la investigación acción para la educación básica y media en instituciones educativas de la ciudad de Cali.
title_full_unstemmed Un currículo alternativo en ciencias naturales a través de la investigación acción para la educación básica y media en instituciones educativas de la ciudad de Cali.
title_sort Un currículo alternativo en ciencias naturales a través de la investigación acción para la educación básica y media en instituciones educativas de la ciudad de Cali.
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Chaguendo, Alfonso Claret
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zambrano Chaguendo, Alfonso Claret
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Valle (Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv COL 002484 - Grupo Interinstitucional ciencias , acciones y creencias UPN-UV
COL 0046449 - Probleduciencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias Naturales
Currículo Clásico
Currículo alternativo
Educación en Ciencias
Investigación acción
topic Ciencias Naturales
Currículo Clásico
Currículo alternativo
Educación en Ciencias
Investigación acción
description Los docentes vienen de una práctica educativa caracterizada por la dependencia conceptual en los órdenes pedagógico y científico de los programas educativos oficiales. Con la Ley General de Educación y los lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental se reconoce la autonomía intelectual del maestro en el ejercicio profesional de la formación educativa en Ciencias Naturales, porque lo sitúan al frente de sus propias prácticas educativas. Pero el maestro sigue abordando su tarea en un contexto cultural que lo ha concebido como ejecutor de una propuesta curricular previamente diseñada por otros, teniendo casi nula experiencia en el desarrollo curricular en ciencias experimentales como una expresión básica de su trabajo profesional autónomo en el interior de su institución educativa y su aula de clase. De allí la pregunta de investigación: ¿Cómo los maestros asumen la construcción de su propia propuesta curricular en ciencias naturales y educación ambiental a partir de la investigación de su práctica docente en el contexto educativo de la ciudad de Cali? Este interrogante exige partir de un concepto explícito de educación y de currículo en un contexto social. La representación es el medio por el cual una sociedad confía a las nuevas generaciones su estructura interna, conocimientos, valores y cultura. Esta se realiza mediante dos procesos: la socialización como un aprendizaje de las prácticas sociales generales mediante la participación en las mismas y la educación como un caso particular y especializado de la anterior. En ambos casos, el currículo juega un papel principal, por una parte estableciendo un puente entre los principios teóricos de una propuesta educativa y su traducción efectiva en la sociedad en el contexto de una permanente crítica y por otra parte como un problema de representación de las estructuras internas de una sociedad en las nuevas generaciones. En este sentido, el currículo como campo de investigación abarca tres aspectos: proyecto planificado, estudio empírico y justificación. En el primer aspecto se plantea como asunto central la estructura de la disciplina, selección, enseñanza, aprendizaje y evaluación de los contenidos de ciencias naturales. El segundo aspecto estudia y evalúa el progreso de los estudiantes y los profesores, y en el tercero implica preguntarse por la formulación de las intencionalidades educativas susceptibles de examen crítico. El objetivo General es: Construir propuestas curriculares en ciencias naturales elaboradas aplicadas y evaluadas por los maestros en el marco del modelo investigación acción en instituciones públicas de la ciudad Santiago de Cali, incidiendo en el mejoramiento en la calidad de la educación. Los Objetivos Específicos permiten: Estructurar el marco conceptual para el currículo en ciencias naturales y las propuestas de referencia curricular inicial para siete instituciones educativas. Formar a los docentes en los procesos educativos e investigativos asociados al proyecto. Diseñar la metodología para la incorporación permanente de las propuestas curriculares en las instituciones educativas. Construir e Implementar las propuestas curriculares de referencia. Efectuar el seguimiento y evaluación de las propuestas curriculares. Sistematizar y socializar las propuestas curriculares obtenidas en la comunidad educativa nacional e internacional. Este proyecto se justifica porque el desarrollo del campo de la Educación en Ciencias exige ser apropiado por el magisterio como la heurística principal en su oficio. El incremento de las ciencias en sus procesos y productos hace que requiera una formación académica e investigativa continua. Sin embargo, las evaluaciones censales del rendimiento educativo realizadas en nuestro país en los últimos años muestran un rezago educativo en la región. Una estrategia central para afrontar el problema busca llevar a la realidad lo estipulado por la política educativa nacional.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-25T14:02:46Z
2020-12-17T21:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-25T14:02:46Z
2020-12-17T21:53:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37818
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37818
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 183 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali (Valle del Cauca, Colombia)
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7b1b77de-310a-4094-9472-cb6138ae30d4/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6cda3431-f4a0-489c-99a4-26ab232760ee/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0cabdbb9-a035-4e2d-b0aa-4e67660ffb06/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/deaeee38-23ed-4a25-bddb-c8305d1bfdb5/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7b19d329-5ef5-4f0a-baa4-5bac28ba24de/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bccd3b90-4fdc-4168-b144-6b54ec7c0f94/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 227e5c04638a35bc98e91a71386cc00b
232af85beca61ae310cf8c98bc1a1a15
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
1fbb08cc2128bb8a8f34fbb64e3bbf10
8216a8df567989fb673af8528d094f49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305870198308864
spelling Zambrano Chaguendo, Alfonso Claretc4659b42a9445f05fcce8c4f19db8269-1Universidad del Valle (Colombia)COL 002484 - Grupo Interinstitucional ciencias , acciones y creencias UPN-UVCOL 0046449 - ProbleducienciasCali (Valle del Cauca, Colombia)2020-02-25T14:02:46Z2020-12-17T21:53:08Z2020-02-25T14:02:46Z2020-12-17T21:53:08Z2008https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37818ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coLos docentes vienen de una práctica educativa caracterizada por la dependencia conceptual en los órdenes pedagógico y científico de los programas educativos oficiales. Con la Ley General de Educación y los lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental se reconoce la autonomía intelectual del maestro en el ejercicio profesional de la formación educativa en Ciencias Naturales, porque lo sitúan al frente de sus propias prácticas educativas. Pero el maestro sigue abordando su tarea en un contexto cultural que lo ha concebido como ejecutor de una propuesta curricular previamente diseñada por otros, teniendo casi nula experiencia en el desarrollo curricular en ciencias experimentales como una expresión básica de su trabajo profesional autónomo en el interior de su institución educativa y su aula de clase. De allí la pregunta de investigación: ¿Cómo los maestros asumen la construcción de su propia propuesta curricular en ciencias naturales y educación ambiental a partir de la investigación de su práctica docente en el contexto educativo de la ciudad de Cali? Este interrogante exige partir de un concepto explícito de educación y de currículo en un contexto social. La representación es el medio por el cual una sociedad confía a las nuevas generaciones su estructura interna, conocimientos, valores y cultura. Esta se realiza mediante dos procesos: la socialización como un aprendizaje de las prácticas sociales generales mediante la participación en las mismas y la educación como un caso particular y especializado de la anterior. En ambos casos, el currículo juega un papel principal, por una parte estableciendo un puente entre los principios teóricos de una propuesta educativa y su traducción efectiva en la sociedad en el contexto de una permanente crítica y por otra parte como un problema de representación de las estructuras internas de una sociedad en las nuevas generaciones. En este sentido, el currículo como campo de investigación abarca tres aspectos: proyecto planificado, estudio empírico y justificación. En el primer aspecto se plantea como asunto central la estructura de la disciplina, selección, enseñanza, aprendizaje y evaluación de los contenidos de ciencias naturales. El segundo aspecto estudia y evalúa el progreso de los estudiantes y los profesores, y en el tercero implica preguntarse por la formulación de las intencionalidades educativas susceptibles de examen crítico. El objetivo General es: Construir propuestas curriculares en ciencias naturales elaboradas aplicadas y evaluadas por los maestros en el marco del modelo investigación acción en instituciones públicas de la ciudad Santiago de Cali, incidiendo en el mejoramiento en la calidad de la educación. Los Objetivos Específicos permiten: Estructurar el marco conceptual para el currículo en ciencias naturales y las propuestas de referencia curricular inicial para siete instituciones educativas. Formar a los docentes en los procesos educativos e investigativos asociados al proyecto. Diseñar la metodología para la incorporación permanente de las propuestas curriculares en las instituciones educativas. Construir e Implementar las propuestas curriculares de referencia. Efectuar el seguimiento y evaluación de las propuestas curriculares. Sistematizar y socializar las propuestas curriculares obtenidas en la comunidad educativa nacional e internacional. Este proyecto se justifica porque el desarrollo del campo de la Educación en Ciencias exige ser apropiado por el magisterio como la heurística principal en su oficio. El incremento de las ciencias en sus procesos y productos hace que requiera una formación académica e investigativa continua. Sin embargo, las evaluaciones censales del rendimiento educativo realizadas en nuestro país en los últimos años muestran un rezago educativo en la región. Una estrategia central para afrontar el problema busca llevar a la realidad lo estipulado por la política educativa nacional.183 páginas.spaInforme;Un currículo alternativo en ciencias naturales a través de la investigación acción para la educación básica y media en instituciones educativas de la ciudad de Cali.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ciencias NaturalesCurrículo ClásicoCurrículo alternativoEducación en CienciasInvestigación acciónEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.110645221186326-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasConstruir propuestas curriculares en ciencias naturales elaboradas aplicadas y evaluadas por los maestros en el marco del modelo investigación acción en instituciones públicas de la ciudad Santiago de Cali, incidiendo en el mejoramiento en la calidad de la educación.PublicationORIGINAL110645221186.pdf110645221186.pdfInforme finalapplication/pdf119692299https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7b1b77de-310a-4094-9472-cb6138ae30d4/download227e5c04638a35bc98e91a71386cc00bMD51Autorizacion Universidad del Valle.pdfAutorizacion Universidad del Valle.pdfAutorización para publicar y permitir la consulta y uso de obraapplication/pdf496942https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6cda3431-f4a0-489c-99a4-26ab232760ee/download232af85beca61ae310cf8c98bc1a1a15MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0cabdbb9-a035-4e2d-b0aa-4e67660ffb06/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/deaeee38-23ed-4a25-bddb-c8305d1bfdb5/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT110645221186.pdf.txt110645221186.pdf.txtExtracted texttext/plain183https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7b19d329-5ef5-4f0a-baa4-5bac28ba24de/download1fbb08cc2128bb8a8f34fbb64e3bbf10MD54THUMBNAIL110645221186.pdf.jpg110645221186.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10116https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bccd3b90-4fdc-4168-b144-6b54ec7c0f94/download8216a8df567989fb673af8528d094f49MD5520.500.14143/37818oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/378182023-11-29 17:30:11.181restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co