Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.

Esta propuesta de investigación se orienta a comprender las representaciones sociales que tienen los diferentes actores de la comunidad educativa de 10 colegios del distrito capital, frente a las experiencias de integración escolar de niños con limitación visual, con el objetivo de resignificar a tr...

Full description

Autores:
Vaca Vaca, Patricia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40170
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40170
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Discapacidad
Discapacidad visual
Inclusión educativa
Integración escolar
Representaciones Sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_f38fa0806397349cbd6d40e9e69e0600
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40170
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.
title Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.
spellingShingle Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.
Discapacidad
Discapacidad visual
Inclusión educativa
Integración escolar
Representaciones Sociales
title_short Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.
title_full Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.
title_fullStr Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.
title_sort Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.
dc.creator.fl_str_mv Vaca Vaca, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vaca Vaca, Patricia
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de La Sabana (Chía, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv COL0031899 - Contexto y Crisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad
Discapacidad visual
Inclusión educativa
Integración escolar
Representaciones Sociales
topic Discapacidad
Discapacidad visual
Inclusión educativa
Integración escolar
Representaciones Sociales
description Esta propuesta de investigación se orienta a comprender las representaciones sociales que tienen los diferentes actores de la comunidad educativa de 10 colegios del distrito capital, frente a las experiencias de integración escolar de niños con limitación visual, con el objetivo de resignificar a través de una propuesta de intervención, aquellas que reproducen formas de interaccón excluyente en la escuela. Las representaciones sociales son definidas como maneras específicas de entender y comunicar la realidad; se constituyen en construcciones simbólicas que se crean y recerean en las interacciones. Se propone un estudio de enfoque cualitativo, hermenéutico-interpretativo;se utilizará un diseño multimétodo, y la estrategia de investigación será un estudio de caso único, en donde a partir de la narrativa de los participantes, obtenida a través de grupos focales, se realizará un análisis de dominio (Spradley, 1979), que permitira comprender las representaciones sociales presentes en su discurso. A partir de estas, se construirá un cuestionario que será aplicado a una muestra mas amplia, de cada uno de los 10 colegios en los que se llevará a cabo la investigación. Con base en los resultados obtenidos, se elaborará una propuesta de intervención orientada a resignificar las representaciones sociales que perpetuan formas de exclusión en la escuela. Se espera generar conocimiento en relación con las creencias y prácticas educativas que tienen los diferentes actores involucrados en las experiencias de integración escolar de personas con limitación visual, con la intención de aportar en la formulación de políticas públicas relacionadas con la inclusión social de personas en condición de discapacidad.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-21T19:16:57Z
2020-12-18T01:35:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-21T19:16:57Z
2020-12-18T01:35:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40170
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40170
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 566 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/19597804-4080-432b-95ce-eda8de840d53/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/83a01ce1-86e3-426c-b7f9-999c64c102f2/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/cb40c83f-fcd7-4765-8569-6cbe813000ac/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a3d43993-c925-4af5-b4fe-3c09ecbd242c/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5bc13fd0-eb7a-4fae-9930-43fe4c40911a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7421e2c1a32ba4834bd7fcc56edfd4c1
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
3de6c6897d55d64fb55f1db561301ce9
c22728f6c70a45d9587844d9ad794925
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558188751585280
spelling Vaca Vaca, Patricia7a2b641d59c8e1ef5735a0b2ab31dfd8-1Universidad de La Sabana (Chía, Colombia)COL0031899 - Contexto y CrisisBogotá (Colombia)2020-02-21T19:16:57Z2020-12-18T01:35:00Z2020-02-21T19:16:57Z2020-12-18T01:35:00Z2012-02https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40170ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEsta propuesta de investigación se orienta a comprender las representaciones sociales que tienen los diferentes actores de la comunidad educativa de 10 colegios del distrito capital, frente a las experiencias de integración escolar de niños con limitación visual, con el objetivo de resignificar a través de una propuesta de intervención, aquellas que reproducen formas de interaccón excluyente en la escuela. Las representaciones sociales son definidas como maneras específicas de entender y comunicar la realidad; se constituyen en construcciones simbólicas que se crean y recerean en las interacciones. Se propone un estudio de enfoque cualitativo, hermenéutico-interpretativo;se utilizará un diseño multimétodo, y la estrategia de investigación será un estudio de caso único, en donde a partir de la narrativa de los participantes, obtenida a través de grupos focales, se realizará un análisis de dominio (Spradley, 1979), que permitira comprender las representaciones sociales presentes en su discurso. A partir de estas, se construirá un cuestionario que será aplicado a una muestra mas amplia, de cada uno de los 10 colegios en los que se llevará a cabo la investigación. Con base en los resultados obtenidos, se elaborará una propuesta de intervención orientada a resignificar las representaciones sociales que perpetuan formas de exclusión en la escuela. Se espera generar conocimiento en relación con las creencias y prácticas educativas que tienen los diferentes actores involucrados en las experiencias de integración escolar de personas con limitación visual, con la intención de aportar en la formulación de políticas públicas relacionadas con la inclusión social de personas en condición de discapacidad.566 páginas.spaInforme;Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DiscapacidadDiscapacidad visualInclusión educativaIntegración escolarRepresentaciones SocialesEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.123045221207292-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasComprender la representaciones sociales de la comunidad educativa de padres, maestros y alumnos de 10 Colegios del Distrito Capital, en relación con la experiencia de integración escolar de niños con limitación visual, con el propósito de generar con la comunidad una propuesta educativa orientada a favorecer los procesos de inclusión en la escuela.PublicationORIGINAL123045221207.pdf123045221207.pdfInforme finalapplication/pdf107786872https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/19597804-4080-432b-95ce-eda8de840d53/download7421e2c1a32ba4834bd7fcc56edfd4c1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/83a01ce1-86e3-426c-b7f9-999c64c102f2/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/cb40c83f-fcd7-4765-8569-6cbe813000ac/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT123045221207.pdf.txt123045221207.pdf.txtExtracted texttext/plain566https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a3d43993-c925-4af5-b4fe-3c09ecbd242c/download3de6c6897d55d64fb55f1db561301ce9MD54THUMBNAIL123045221207.pdf.jpg123045221207.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6873https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5bc13fd0-eb7a-4fae-9930-43fe4c40911a/downloadc22728f6c70a45d9587844d9ad794925MD5520.500.14143/40170oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/401702023-11-29 17:33:12.951restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co