Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.
Esta propuesta de investigación se orienta a comprender las representaciones sociales que tienen los diferentes actores de la comunidad educativa de 10 colegios del distrito capital, frente a las experiencias de integración escolar de niños con limitación visual, con el objetivo de resignificar a tr...
- Autores:
-
Vaca Vaca, Patricia
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40170
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40170
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Discapacidad
Discapacidad visual
Inclusión educativa
Integración escolar
Representaciones Sociales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_f38fa0806397349cbd6d40e9e69e0600 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40170 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual. |
title |
Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual. |
spellingShingle |
Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual. Discapacidad Discapacidad visual Inclusión educativa Integración escolar Representaciones Sociales |
title_short |
Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual. |
title_full |
Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual. |
title_fullStr |
Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual. |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual. |
title_sort |
Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vaca Vaca, Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vaca Vaca, Patricia |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana (Chía, Colombia) |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
COL0031899 - Contexto y Crisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Discapacidad Discapacidad visual Inclusión educativa Integración escolar Representaciones Sociales |
topic |
Discapacidad Discapacidad visual Inclusión educativa Integración escolar Representaciones Sociales |
description |
Esta propuesta de investigación se orienta a comprender las representaciones sociales que tienen los diferentes actores de la comunidad educativa de 10 colegios del distrito capital, frente a las experiencias de integración escolar de niños con limitación visual, con el objetivo de resignificar a través de una propuesta de intervención, aquellas que reproducen formas de interaccón excluyente en la escuela. Las representaciones sociales son definidas como maneras específicas de entender y comunicar la realidad; se constituyen en construcciones simbólicas que se crean y recerean en las interacciones. Se propone un estudio de enfoque cualitativo, hermenéutico-interpretativo;se utilizará un diseño multimétodo, y la estrategia de investigación será un estudio de caso único, en donde a partir de la narrativa de los participantes, obtenida a través de grupos focales, se realizará un análisis de dominio (Spradley, 1979), que permitira comprender las representaciones sociales presentes en su discurso. A partir de estas, se construirá un cuestionario que será aplicado a una muestra mas amplia, de cada uno de los 10 colegios en los que se llevará a cabo la investigación. Con base en los resultados obtenidos, se elaborará una propuesta de intervención orientada a resignificar las representaciones sociales que perpetuan formas de exclusión en la escuela. Se espera generar conocimiento en relación con las creencias y prácticas educativas que tienen los diferentes actores involucrados en las experiencias de integración escolar de personas con limitación visual, con la intención de aportar en la formulación de políticas públicas relacionadas con la inclusión social de personas en condición de discapacidad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-21T19:16:57Z 2020-12-18T01:35:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-21T19:16:57Z 2020-12-18T01:35:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40170 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40170 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
566 páginas. |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/19597804-4080-432b-95ce-eda8de840d53/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/83a01ce1-86e3-426c-b7f9-999c64c102f2/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/cb40c83f-fcd7-4765-8569-6cbe813000ac/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a3d43993-c925-4af5-b4fe-3c09ecbd242c/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5bc13fd0-eb7a-4fae-9930-43fe4c40911a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7421e2c1a32ba4834bd7fcc56edfd4c1 8ffe28672ea88fddc177fe365a489039 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 3de6c6897d55d64fb55f1db561301ce9 c22728f6c70a45d9587844d9ad794925 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305876152123392 |
spelling |
Vaca Vaca, Patricia7a2b641d59c8e1ef5735a0b2ab31dfd8-1Universidad de La Sabana (Chía, Colombia)COL0031899 - Contexto y CrisisBogotá (Colombia)2020-02-21T19:16:57Z2020-12-18T01:35:00Z2020-02-21T19:16:57Z2020-12-18T01:35:00Z2012-02https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40170ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEsta propuesta de investigación se orienta a comprender las representaciones sociales que tienen los diferentes actores de la comunidad educativa de 10 colegios del distrito capital, frente a las experiencias de integración escolar de niños con limitación visual, con el objetivo de resignificar a través de una propuesta de intervención, aquellas que reproducen formas de interaccón excluyente en la escuela. Las representaciones sociales son definidas como maneras específicas de entender y comunicar la realidad; se constituyen en construcciones simbólicas que se crean y recerean en las interacciones. Se propone un estudio de enfoque cualitativo, hermenéutico-interpretativo;se utilizará un diseño multimétodo, y la estrategia de investigación será un estudio de caso único, en donde a partir de la narrativa de los participantes, obtenida a través de grupos focales, se realizará un análisis de dominio (Spradley, 1979), que permitira comprender las representaciones sociales presentes en su discurso. A partir de estas, se construirá un cuestionario que será aplicado a una muestra mas amplia, de cada uno de los 10 colegios en los que se llevará a cabo la investigación. Con base en los resultados obtenidos, se elaborará una propuesta de intervención orientada a resignificar las representaciones sociales que perpetuan formas de exclusión en la escuela. Se espera generar conocimiento en relación con las creencias y prácticas educativas que tienen los diferentes actores involucrados en las experiencias de integración escolar de personas con limitación visual, con la intención de aportar en la formulación de políticas públicas relacionadas con la inclusión social de personas en condición de discapacidad.566 páginas.spaInforme;Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DiscapacidadDiscapacidad visualInclusión educativaIntegración escolarRepresentaciones SocialesEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.123045221207292-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasComprender la representaciones sociales de la comunidad educativa de padres, maestros y alumnos de 10 Colegios del Distrito Capital, en relación con la experiencia de integración escolar de niños con limitación visual, con el propósito de generar con la comunidad una propuesta educativa orientada a favorecer los procesos de inclusión en la escuela.PublicationORIGINAL123045221207.pdf123045221207.pdfInforme finalapplication/pdf107786872https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/19597804-4080-432b-95ce-eda8de840d53/download7421e2c1a32ba4834bd7fcc56edfd4c1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/83a01ce1-86e3-426c-b7f9-999c64c102f2/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/cb40c83f-fcd7-4765-8569-6cbe813000ac/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT123045221207.pdf.txt123045221207.pdf.txtExtracted texttext/plain566https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a3d43993-c925-4af5-b4fe-3c09ecbd242c/download3de6c6897d55d64fb55f1db561301ce9MD54THUMBNAIL123045221207.pdf.jpg123045221207.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6873https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5bc13fd0-eb7a-4fae-9930-43fe4c40911a/downloadc22728f6c70a45d9587844d9ad794925MD5520.500.14143/40170oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/401702023-11-29 17:33:12.951restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |