Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de integración escolar de alumnos con limitaciòn visual.

Esta propuesta de investigación se orienta a comprender las representaciones sociales que tienen los diferentes actores de la comunidad educativa de 10 colegios del distrito capital, frente a las experiencias de integración escolar de niños con limitación visual, con el objetivo de resignificar a tr...

Full description

Autores:
Vaca Vaca, Patricia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40170
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40170
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Discapacidad
Discapacidad visual
Inclusión educativa
Integración escolar
Representaciones Sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta propuesta de investigación se orienta a comprender las representaciones sociales que tienen los diferentes actores de la comunidad educativa de 10 colegios del distrito capital, frente a las experiencias de integración escolar de niños con limitación visual, con el objetivo de resignificar a través de una propuesta de intervención, aquellas que reproducen formas de interaccón excluyente en la escuela. Las representaciones sociales son definidas como maneras específicas de entender y comunicar la realidad; se constituyen en construcciones simbólicas que se crean y recerean en las interacciones. Se propone un estudio de enfoque cualitativo, hermenéutico-interpretativo;se utilizará un diseño multimétodo, y la estrategia de investigación será un estudio de caso único, en donde a partir de la narrativa de los participantes, obtenida a través de grupos focales, se realizará un análisis de dominio (Spradley, 1979), que permitira comprender las representaciones sociales presentes en su discurso. A partir de estas, se construirá un cuestionario que será aplicado a una muestra mas amplia, de cada uno de los 10 colegios en los que se llevará a cabo la investigación. Con base en los resultados obtenidos, se elaborará una propuesta de intervención orientada a resignificar las representaciones sociales que perpetuan formas de exclusión en la escuela. Se espera generar conocimiento en relación con las creencias y prácticas educativas que tienen los diferentes actores involucrados en las experiencias de integración escolar de personas con limitación visual, con la intención de aportar en la formulación de políticas públicas relacionadas con la inclusión social de personas en condición de discapacidad.