Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística : el caso de los test de hipótesis
2 documentos
- Autores:
-
Fernández, Felipe
Monroy, Olga Lucia
Rodríguez, Liliana
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50009
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50009
- Palabra clave:
- Estadística
Análisis del aprendizaje
Tests de hipótesis
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Fernández, FelipeMonroy, Olga LuciaRodríguez, LilianaUna empresa Docente2023-12-13T03:17:28Z2023-12-13T03:17:28Z1998-02https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500092 documentosEsta investigación se realizó en el contexto de un curso de estadística de nivel universitario llamado Estadística 2. Dicho curso es ofrecido por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes a estudiantes de ciencia política, antropología y lenguas modernas. El trabajo se realizó durante el segundo semestre de 1996 y el primero de 1997 por tres profesores- investigadores que estuvimos encargados de la realización de este proyecto. La tarea principal consistió en diseñar, aplicar y evaluar un conjunto de situaciones problemáticas de estadística para el curso de estadística mencionado antes. Estadística 2 es la continuación de un primer curso de estocástica1 llamado Estadística 1. En este primer curso de estadística los estudiantes tienen, en general, su primer contacto con los temas de probabilidad y estadística. La Tabla N° 1 que se presenta a continuación contiene los temas que se han trabajado en estos dos cursos durante los semestres de 1995 y 1996.Presentación ............................................................... oo ..................... v 1. INTRODUCCIÓN Contexto .......................................................................................... 1 Propuesta de trabajo ........................................................................ 4 Aproximación conceptual de la propuesta ...................................... 5 2. ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL CONTENIDO Introducción ..................................................................................... 8 Conocimiento conceptual y procedimental ..................................... 9 Sistemas de representación .......................................................... .. 11 Resolución de problemas en tests de hipótesis .............................. 12 3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO EN LOS TESTS DE HIPÓTESIS Introducción ................................................................................... 14 Unidades de análisis ...................................................................... 14 Conceptos y procedimientos ......................................................... 20 Análisis en térninos de representaciones externas ....................... 25 4. ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE Introducción ................................................................................... 26 Comprensión ................................................................................. 26 Concepto y concepción ................................................................. 27 Errores y dificultades ..................................................................... 29 Sistemas de representación ............................................................ 32 s. ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE DE LOS TESTS DE HIPÓTESIS Introducción ................................................................................... 34 Comprensión estocástica ............................................................... 34 Análisis en térninos de representaciones ...................................... 49 6. ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA Introducción ................................................................................... 51 Análisis de textos ........................................................................... 51 Situaciones problemáticas y enseñanza ......................................... 52 7. ANÁLISIS DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA EN LOS TESTS DE HIPÓTESIS Introducci6n ................................................................................... 55 Análisis de los textos ..................................................................... 55 Problemas de estadística y su enseñanza ....................................... 62 8. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA NI! 1: INFERENCIA ACERCA DE LA PROPORCIÓN DE UNA POBLACIÓN Introducci6n ................................................................................... 65 Análisis del contenido estadístico ................................................. 65 Análisis de aprendizaje .................................................................. 70 Análisis de enseñanza .................................................................... 86 Evaluaci6n ..................................................................................... 88 9. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA NI! 2: INFERENCIA ACERCA DE LA DIFERENCIA DE MEDIAS DE DOS POBLACIONES Introducci6n ................................................................................... 94 Análisis del contenido ................................................................... 94 Análisis del aprendizaje ............................................................... 100 Análisis de ensefianza .................................................................. 114 Evaluaci6n ................................................................................... 118 10. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA NI! 3: INFERENCIA ACERCA DEL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE UNA POBLACIÓN Introducci6n ................................................................................. 127 Análisis de contenido .................................................................. 127 Análisis del aprendizaje ............................................................... 132 Análisis de enseñanza .................................................................. 150 Evaluaci6n ................................................................................... 152 11. SÍNTESIS y CONCLUSIONES 162 12. REFERENCIAS 1681a edición2 vol.application/pdfspaUniversidad de los AndesColcienciasFundaclón para la promoción de la investigación y la tecnologíaBogotáCopyright - Una mpresa docente , 1998https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística : el caso de los test de hipótesisInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EstadísticaAnálisis del aprendizajeTests de hipótesisEstudiantes, Profesores, Comunidad científica Colombiana, etc.Anderson, C.W. y Loynes, R.M. (1987). The Teaching o[ Practical Statistics. New York: John Wiley & Sons Ltd.Artigue, M. 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