Realización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar.
Las investigaciones prueban la importancia de proporcionar una variedad de medios para facilitar el aprendizaje. En Colombia, la cobertura de la educación en infancia temprana es limitada, por lo que no todos los niños y niñas tienen acceso a la escuela, y quienes lo hacen no necesariamente cuentan...
- Autores:
-
Iriarte, Fernando
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40270
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40270
- Palabra clave:
- Matemáticas Tempranas
Televisión Educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021
id |
RCENDOC_e91d2579bd2e63d9ce83ad9c699ef273 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40270 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Realización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar. |
title |
Realización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar. |
spellingShingle |
Realización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar. Matemáticas Tempranas Televisión Educativa |
title_short |
Realización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar. |
title_full |
Realización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar. |
title_fullStr |
Realización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar. |
title_full_unstemmed |
Realización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar. |
title_sort |
Realización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Iriarte, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Iriarte, Fernando |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Norte (UNINORTE) (Barranquilla, Atlántico) |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
COL0012355 - Informática Educativa COL0028839 - Cognición y Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Matemáticas Tempranas Televisión Educativa |
topic |
Matemáticas Tempranas Televisión Educativa |
description |
Las investigaciones prueban la importancia de proporcionar una variedad de medios para facilitar el aprendizaje. En Colombia, la cobertura de la educación en infancia temprana es limitada, por lo que no todos los niños y niñas tienen acceso a la escuela, y quienes lo hacen no necesariamente cuentan con una educación matemática de calidad. Las investigaciones reflejan que las matemáticas contemporáneas deben propender por la enseñanza de la resolución de problemas, con énfasis en el desarrollo del pensamiento critico, creativo y metacognitivo. En este sentido, la educación matemática es una herramienta que lleva al desarrollo, no sólo del individuo, sino de la sociedad. La presente propuesta busca describir las tendencias en los gustos sobre seriados de televisión infantil de niños y niñas de edad preescolar y los conceptos de expertos sobre televisión infantil y acerca de las matemáticas tempranas. A partir de esta descripción, se realizará el diseño y producción de un video piloto para un seriado de televisión, dirigido a niños y niñas, que integre la información suministrada por los participantes. Por último se validará el video piloto, en términos de la calidad de la producción televisiva y de las expectativas frente al aprendizaje de las matemáticas. Se busca que el video piloto facilite el desarrollo del pensamiento matemático temprano en niños y en niñas de edad preescolar, propiciando un aprendizaje significativo de las matemáticas. Esta propuesta se enmarca dentro de una investigación con dos componentes. El primero, de tipo descriptivo y el segundo, de tipo científico-técnico. Ambos componentes emplearán entrevistas y grupos focales como técnicas de recolección de datos. Los resultados del presente estudio incluirán informes descriptivos y la producción de un video piloto para una serie de televisión educativa Infantil. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-05-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-21T15:52:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-21T15:52:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40270 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40270 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
22 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Barranquilla (Atlántico, Colombia) |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2008-2011 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Barranquilla: Universidad del Norte, 2021 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8ab9a0d7-bdee-4963-b455-8f86d9c0da97/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fc70d178-3039-4c40-b168-0ec5a83b1bdc/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b86aba55-de78-4f22-9705-98c50fcc3698/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/54ff846a-1649-4bfa-9856-7908781787f4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6a5b975f10f0b14143f6030434f6034 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a 6cccda74febad7705949cb89ee2669dd ab5118be803adee8540523f945b224e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305902943240192 |
spelling |
Iriarte, Fernandofc1f38de-2c28-4857-8555-ecf4d8eab41a600Universidad del Norte (UNINORTE) (Barranquilla, Atlántico)COL0012355 - Informática EducativaCOL0028839 - Cognición y EducaciónBarranquilla (Atlántico, Colombia)2008-20112021-09-21T15:52:12Z2021-09-21T15:52:12Z2011-05-26https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40270Las investigaciones prueban la importancia de proporcionar una variedad de medios para facilitar el aprendizaje. En Colombia, la cobertura de la educación en infancia temprana es limitada, por lo que no todos los niños y niñas tienen acceso a la escuela, y quienes lo hacen no necesariamente cuentan con una educación matemática de calidad. Las investigaciones reflejan que las matemáticas contemporáneas deben propender por la enseñanza de la resolución de problemas, con énfasis en el desarrollo del pensamiento critico, creativo y metacognitivo. En este sentido, la educación matemática es una herramienta que lleva al desarrollo, no sólo del individuo, sino de la sociedad. La presente propuesta busca describir las tendencias en los gustos sobre seriados de televisión infantil de niños y niñas de edad preescolar y los conceptos de expertos sobre televisión infantil y acerca de las matemáticas tempranas. A partir de esta descripción, se realizará el diseño y producción de un video piloto para un seriado de televisión, dirigido a niños y niñas, que integre la información suministrada por los participantes. Por último se validará el video piloto, en términos de la calidad de la producción televisiva y de las expectativas frente al aprendizaje de las matemáticas. Se busca que el video piloto facilite el desarrollo del pensamiento matemático temprano en niños y en niñas de edad preescolar, propiciando un aprendizaje significativo de las matemáticas. Esta propuesta se enmarca dentro de una investigación con dos componentes. El primero, de tipo descriptivo y el segundo, de tipo científico-técnico. Ambos componentes emplearán entrevistas y grupos focales como técnicas de recolección de datos. Los resultados del presente estudio incluirán informes descriptivos y la producción de un video piloto para una serie de televisión educativa Infantil.22 páginas.application/pdfspaUniversidad del NorteBarranquilla: Universidad del Norte, 2021Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Realización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Matemáticas TempranasTelevisión EducativaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.121545221334431-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINALRealización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar..pdfRealización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar..pdfInforme Técnicoapplication/pdf608720https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8ab9a0d7-bdee-4963-b455-8f86d9c0da97/downloadc6a5b975f10f0b14143f6030434f6034MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fc70d178-3039-4c40-b168-0ec5a83b1bdc/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTRealización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar..pdf.txtRealización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar..pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b86aba55-de78-4f22-9705-98c50fcc3698/download6cccda74febad7705949cb89ee2669ddMD53THUMBNAILRealización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar..pdf.jpgRealización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12867https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/54ff846a-1649-4bfa-9856-7908781787f4/downloadab5118be803adee8540523f945b224e1MD5420.500.14143/40270oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/402702023-11-29 17:47:16.961https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |