Realización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar.

Las investigaciones prueban la importancia de proporcionar una variedad de medios para facilitar el aprendizaje. En Colombia, la cobertura de la educación en infancia temprana es limitada, por lo que no todos los niños y niñas tienen acceso a la escuela, y quienes lo hacen no necesariamente cuentan...

Full description

Autores:
Iriarte, Fernando
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40270
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40270
Palabra clave:
Matemáticas Tempranas
Televisión Educativa
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021
Description
Summary:Las investigaciones prueban la importancia de proporcionar una variedad de medios para facilitar el aprendizaje. En Colombia, la cobertura de la educación en infancia temprana es limitada, por lo que no todos los niños y niñas tienen acceso a la escuela, y quienes lo hacen no necesariamente cuentan con una educación matemática de calidad. Las investigaciones reflejan que las matemáticas contemporáneas deben propender por la enseñanza de la resolución de problemas, con énfasis en el desarrollo del pensamiento critico, creativo y metacognitivo. En este sentido, la educación matemática es una herramienta que lleva al desarrollo, no sólo del individuo, sino de la sociedad. La presente propuesta busca describir las tendencias en los gustos sobre seriados de televisión infantil de niños y niñas de edad preescolar y los conceptos de expertos sobre televisión infantil y acerca de las matemáticas tempranas. A partir de esta descripción, se realizará el diseño y producción de un video piloto para un seriado de televisión, dirigido a niños y niñas, que integre la información suministrada por los participantes. Por último se validará el video piloto, en términos de la calidad de la producción televisiva y de las expectativas frente al aprendizaje de las matemáticas. Se busca que el video piloto facilite el desarrollo del pensamiento matemático temprano en niños y en niñas de edad preescolar, propiciando un aprendizaje significativo de las matemáticas. Esta propuesta se enmarca dentro de una investigación con dos componentes. El primero, de tipo descriptivo y el segundo, de tipo científico-técnico. Ambos componentes emplearán entrevistas y grupos focales como técnicas de recolección de datos. Los resultados del presente estudio incluirán informes descriptivos y la producción de un video piloto para una serie de televisión educativa Infantil.