Observatorio de Movilidad Vial.

El tráfico en la ciudad de Pereira, como en muchas otras ciudades, es un problema que afecta la movilidad vial, debido a su gran crecimiento comercial y poblacional en los últimos años (según el DANE es de un 5%); acompañado de un sistema poco dinámico que domina la ciudad; por esta razón requiere u...

Full description

Autores:
Jaramillo Villegas, José Alfredo
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37967
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37967
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
FPGA
GPS
MAN
Malla Vial
Observatorio
Sensores CMOS
Tráfico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El tráfico en la ciudad de Pereira, como en muchas otras ciudades, es un problema que afecta la movilidad vial, debido a su gran crecimiento comercial y poblacional en los últimos años (según el DANE es de un 5%); acompañado de un sistema poco dinámico que domina la ciudad; por esta razón requiere urgentemente una renovación en su sistema vial, mejorando la calidad de vida en sus habitantes, visitantes y alcanzar la vanguardia en una sociedad que progresa y transforma cada día. La Universidad Tecnológica de Pereira, por medio del Laboratorio de Sirius HPC, con su grupo de investigación ofrece una solución de estado del arte, con un sistema dinámico de Movilidad Vial en Tiempo Real, el cual permitirá tener un mayor control sobre el tráfico y facilitará la toma de decisiones que beneficien a la ciudad. En la actualidad el proceso de contar vehículos para el cálculo de los tiempos en los semáforos se realiza de forma manual, la solución que plantea el grupo de investigación consta de tres etapas de desarrollo: Etapa 0 ""Prueba piloto"", de la cual se encargara el presente proyecto. Etapa 1 "Observatorio de Movilidad Vial en Tiempo Real" Etapa 2 ""Semaforización Inteligente"". La prueba piloto es la etapa en la que se pone a prueba el Observatorio de Movilidad Vial en Tiempo Real en un conjunto pequeño de semáforos con el fin de perfeccionar el sistema que retro alimentara la etapa de semaforización inteligente. Es importante resaltar que para la prueba piloto será necesario desarrollar un primer prototipo del Observatorio de Movilidad que se someterá a rigurosas pruebas en esta etapa del proyecto. Cada estación consta de tres módulos, el de captura de imágenes, el modulo de procesamiento de imágenes y el modulo de comunicación, todo integrado en un sistema embebido que se encargará de empaquetar la información de la forma correcta, que luego será enviada al servidor del sistema que se encargara de controlar el comportamiento de todo el sistema mediante la manipulación de los datos que entrega cada una de las estaciones. Sobre el observatorio de movilidad recae la responsabilidad de controlar el flujo de vehículos, modificando en tiempo real los estados y tiempos de los semáforos de forma autónoma basándose en los datos transmitidos por el observatorio de movilidad, para obtener un flujo vehicular óptimo. Usando modelos matemáticos y algoritmos genéticos se hallarán los tiempos óptimos para cada intersección y luego estos se optimizarán tomando toda una zona de intersecciones, con el fin de movilizar un bloque completo de tráfico y evitando entonces el caos que se generaría al modificar tiempos de semáforos independientes, como resultado de esta técnica se obtendría así el fenómeno conocido como la ola del verde.