Derecho a la ciudad y procesos de producción normativa : eventos urbanos en Bogotá.
El objetivo es analizar los mecanismos de producción normativa en torno a la construcción de la ciudad, a través de la identificación de los discursos, prácticas y representaciones que los diferentes actores tienen tanto de la ciudad como espacio de vida colectiva como de la juridicidad. Se trabaja...
- Autores:
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Cuervo González, Luis Mauricio
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38303
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38303
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Medio ambiente urbano
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo es analizar los mecanismos de producción normativa en torno a la construcción de la ciudad, a través de la identificación de los discursos, prácticas y representaciones que los diferentes actores tienen tanto de la ciudad como espacio de vida colectiva como de la juridicidad. Se trabaja en torno a las expresiones de derecho a la ciudad entendida como el acceso a las condiciones de vida materiales (tierra, vivienda, servicios públicos, movilidad, medio ambiente), como base para la construcción de una ciudadanía y el derecho de la ciudad como el conjunto de prácticas y actuaciones (de los distintos actores públicos y privados) que engloban: - la relación con el medio natural - las reglas de juego para organización del espacio construido (ordenamiento o planeación, provisión de infraestructuras y servicios, vivienda y los espacios colectivos. - Los procesos que establecen las condiciones de creación de un modo de vida colectivo a través de 1. Los lugares y mecanismos de toma de decisiones 2. Las formas de la solidaridad y la reciprocidad o la oposición y la confrontación entre las personas que comparten una localización común y que realizan actividades que se entrecruzan permanentemente. Dos elementos atraviesan unas y otras : las concepciones del espacio o del territorio y las concepciones del derecho de propiedad, y más concretamente de apropiación de las rentas y beneficios de la actividad urbana. Partimos de la premisa que los asuntos que una sociedad tiene por vitales son los que definen el marco de sus normas generales, y que los elementos que se tienen por jurídicos corresponden a convenciones específicas, como una sucesión de opciones que pueden ser constantemente renegociadas y transformadas, pero también adaptadas y reproducidas de manera idéntica para trabajar en torno a una problemática de pluralismo, expresada a distintos niveles : -El estado-nación no es el único productor de derecho y el campo jurídico en las sociedades contemporáneas y en el sistema mundial es una constelación de legalidades (e ilegalidades) diversas que operan en espacios y tiempos locales, nacionales y transnacionales. En otras palabras en la sociedad circulan no solo una sino varias formas de Derecho y de juridicidad. -En el mundo contemporáneo un actor pertenece necesariamente y simultáneamente a varios ""mundos"", debe afrontar cotidianamente situaciones que responden a lógicas diferentes, o en otras palabras diferentes referentes de comportamiento y es la manera cómo los reconoce y se ajusta a ellos la que genera la especificidad de las relaciones grupales, comunitarias y en general sociales. La juridicidad está compuesta por tres fundamentos, que permiten diferenciar diferentes tradiciones o arquetipos jurídicos en razón de la valorización que cada sociedad otorga a cada uno de ellos, pero en todo caso, los tres siempre están presentes e interrelacionados. Estos fundamentos son : las normas o reglas prescriptivas generales o impersonales (la Constitución, la Ley, los códigos), los modelos de conducta o comportamiento (conocidos también como costumbre) y el sistema de disposiciones durables o habitus en los términos de Pierre Bourdieu. |
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