Propuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior. Caso universidad Javeriana Santafé de Bogotá
1 documento
- Autores:
-
Gaitán Riveros, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50031
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50031
- Palabra clave:
- Educación superior
Proyectos de investigación
Universidades
Modelos de enseñanza
Interracciones educativas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RCENDOC_e230353b033bda45553f58904c9e763c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50031 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior. Caso universidad Javeriana Santafé de Bogotá |
title |
Propuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior. Caso universidad Javeriana Santafé de Bogotá |
spellingShingle |
Propuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior. Caso universidad Javeriana Santafé de Bogotá Educación superior Proyectos de investigación Universidades Modelos de enseñanza Interracciones educativas |
title_short |
Propuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior. Caso universidad Javeriana Santafé de Bogotá |
title_full |
Propuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior. Caso universidad Javeriana Santafé de Bogotá |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior. Caso universidad Javeriana Santafé de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior. Caso universidad Javeriana Santafé de Bogotá |
title_sort |
Propuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior. Caso universidad Javeriana Santafé de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaitán Riveros, Carlos Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gaitán Riveros, Carlos Arturo |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Educación superior Proyectos de investigación Universidades Modelos de enseñanza |
topic |
Educación superior Proyectos de investigación Universidades Modelos de enseñanza Interracciones educativas |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Interracciones educativas |
description |
1 documento |
publishDate |
2000 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2000 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-13T23:08:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-13T23:08:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50031 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50031 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
163 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Javeriana Colciencias |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Javeriana Colciencias |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/39f97814-b224-4a79-8c46-4155e7920155/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/499e2c31-8127-408d-8072-9d689c1046ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
efcd9dc275037801e5ada8febad03ee1 73a5432e0b76442b22b026844140d683 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305879884005376 |
spelling |
Gaitán Riveros, Carlos Arturo2023-12-13T23:08:50Z2023-12-13T23:08:50Z2000https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500311 documentoA partir de los planteamientos de la "Teoría de la Acción Comunicativa" de Jürgen Habermas, de las teorías pedagógicas centradas en la formación y de la experiencia personal del investigador, el trabajo formula un modelo de interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la Educación Superior que permita precisar las características que cumple la comunicación en las prácticas educativas concretas y destacar sus principales impactos en el plano formativo. En contraposición a una visión instrumentalista de la educación, el proyecto asume la educación como una práctica interactiva, dotada de sentido y ubicada en contextos socio-culturales específicos.INTRODUCCION 1 l. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 4 1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 9 1.3 PROPOSITOS DE LA INVESTIGACIÓN 10 2. MARCO TEÓRICO 12 2.1. LA TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA 12 2.1.1. La racionalidad comunicativa 12 2.1.2. Tipología de las formas de acción. Cuatro conceptos sociológicos 17 2.1.3. Concepción pragmática del habla 22 2.1.4. El "mundo de la vida como escenario y trasfondo de los procesos comunicativos 33 2.1.5. La racionalidad comunicativa y la comprensión de las interacciones sociales 41 2.2. MODERNIDAD, ÉTICA Y EDUCACIÓN 46 2.2.1. El proyecto de la modernidad como contexto de la ética y la educación 47 2.2.2. Las relaciones entre subjetividad e intersubjetividad: interacción y ética discursiva 51 2.2.3. La educación: su objeto y su sentido 61 2.2.4 Conclusión: La formación como propósito último de la interacción educativa 69 2.3 SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN 73 2.3.1 En relación con el marco teórico de la investigación 74 2.3.2 En relación con el enfoque epistemológico de la investigación 75 2.3 .3 En relación con la metodología empleada 2.4. NUCLEOS TEMÁTICOS 2.4.1. Interacción lingüísticamente mediada 2.4.2 Contextos mundo vitales 2.4.3. Tipos de acción 2.4.3.1 Acción teleológica-estratégica 2.4.3.2 Acción regulada por normas 2.4.3.3 Acción dramatúrgica 2.4.3.4 Acción comunicativa 2.4.4 Obstáculos en la comunicación 79 2.4.5 Distorsiones sistemáticas de la comunicación 79 2.4.6 Implicaciones formativas derivadas de los actos comunicativos 79 3. INVESTIGACIÓNEMPÍRICA 81 3.1 INTRODUCCIÓN 81 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 81 3 .2.1 Población 82 3.2.2 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 84 3 .2.2.1 La observación 3.2.2.2 Entrevistas 3.2.3 Análisis de la información 3 .2. 3.1 Características de los escenarios observados 3.2.3.2 Preconcepciones del "mundo de la vida" 3.2.3.3 La interacción educativa 3.2.3.31 Dimensión cognitiva 3.2.3.32 Dimensión normativa 3.2.3.33 Dimensión expresiva 3.2.3.4 La comunicación 3.2.3.5 Formación 4. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS TABLAS163 p.application/pdfspaUniversidad JaverianaColcienciasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior. Caso universidad Javeriana Santafé de BogotáInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Educación superiorProyectos de investigaciónUniversidadesModelos de enseñanzaInterracciones educativasEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.Alcántara Santuario, Annando . "Consideraciones sobre la tutoría en la docencia universitaria" en Revista Perfiles Educativos. México, Universidad Autonóma de México, No. 49·50, 1990 .Altarejos, Francisco 'Dimensión simbólica del acto educativo" en: Anuario Filosófico No. 2, 1984. p. 23Angulo R. , Félix "Enfoque práctico del currículum", en F . Angulo et. aL Teoría y desarrollo del currículum. Málaga , Aljibe, 1994 Apel,Apel, Karl Otto. Transformación de la filosofía . Madrid, Taurus, 1985 . 2 vols .________ Apel, Karl Otto . Estudios éticos . Barcelona, Alfa 1986.Aristóteles. Etica Nicomaquea. Madrid, Editorial Gredos, 1988 .Bollnow, Otto ' 'Formas de la educación" en: Revista Universitas, No.2 Stuttgart, Alemania 1986Borrero Cabal, Alfonso S. J. La educación y la universidad alemanas desde 1800 hasta 1945. Bogotá, Simposio Permanente sobre la Universidad, 1999Bravo, Nestor. Pedagogía problérnica. Ed . Convenio Andrés Bello, Bogotá, ColombiaBühler, Karl. Sprachtheorie, Jena, 1934.Carr, Wilfred . "¿En qué consiste una práctica educativa? En: W. Carr, Una teoría para la educación . Madrid, Editorial Morata, 1996Cook, T .D . y Reichardt, Ch. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, Ediciones Morata S.A. , 1986Cortina, Adela. Etica aplicada y democracia radical. Madrid, Editorial T ecnos, 1993Danto, Arthur . C .. Analytical Philosophy of Action, Cambridge , 1973Delgado, Juan Manuel y Juan Gutiérrez. Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Editorial Sintésis, 1996. 345p.Deleuze, Gilles, et. al. Michel Foucault, Filósofo . Gedisa, Barcelona, 1996 156Diaz, Mario. "Formación de Educadores y Educación Superior en Colombia". (mimeo). ICFES, Bogotá,1998.Diaz, Mario y Muñoz, ]ose A. (eds). Pedagogía, Discurso y Poder.CORPRODIC, Bogotá, Colombia 1990Durkheim, Emilio. Educación y sociología. Barcelona, Península, 1975Flórez, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Editorial McGraw-Hill Interamericana S.A. 1994Foucault, Michel. Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona, Paidós, 1990Gadamer, Hans Georg . Verdad y método. Salamanca, Editorial Sigueme, 1977. Vol l ."El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica" en J.M. Mardones. Filosofia de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, Anthropos, 1991Gaitán Riveros, Carlos . Comunicación, ética y educación . (inédito).Giddens, Anthony. New Rules of Sociological Method, Londres, 1976Goetz, J. P . y Lecompte, Margaret. Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. Madrid, Editorial, Morata, 1988.Habermas, Jürgen . "La técnica y la ciencia como ideología" en Revista ECO, No . 127, Bogotá, Colombia, 1970.Perfiles.filosófico-políticos. Madrid, Editorial TaurusHabermas "Trabajo e Interacción", en Revista ECO, No . 211, 1979. Bogotá, Colombia .Conocimiento e Interés. Madrid, Taurus Ediciones, 1982Ciencia y Técnica como ldeologia. Madrid, Editorial Tecnos, 1984.Teoría de la Acción Comunicativa: Complementos y Estudios Previos. Madrid, Editorial Cátedra, 1 984aConciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, Editorial Península, 1985Teoría de la Acción Comunicativa. Madrid, Editorial Taurus, 1987. 2 Vols .El Discurso Filosófico de la Modernidad Madrid, Editorial Taurus, 1989Pensamiento Pos/metafísico. Madrid, Editorial Taurus, 1990scritos sobre Realidad y Eticidad. Barcelona, Paidós 1991Modernidad versus postmodemidad" en Varios autores: Colombia: el despertar de la modernidad. Foro Nacional por Colombia, Bogotá, 1991a.Facticidad y Validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Editorial Trotta, Madrid, 1998Horkheimer, Max y Th. Adorno, Theeodor. Dialéctica del lluminismo. Buenos Aires, Sur, 1969Hoyos Vásquez, Guillermo . "Comunicación y Mundo de la Vida" en Revista Ideas y Valores (Bogotá, Universidad Nacional de Colombia), No. 71-72, 1986: 73-105 .La universidad como comunidad e institución" en Alfonso -------- Avellaneda C . (comp). Reflexiones sobre el sentido de la universidad. Bogotá, ESAP, 1992Etica comunicativa y educación para la democracia. Bogotá, OEI, Biblioteca Virtual, (s. f. ).Hoyos Vásquez, Jaime S.J. ''El seminario en la experiencia docente en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana" en Revista Universitas Philosophica, No. JO. Bogotá, Colombia, 1988ICFES. La investigación Cualitativa . Medellin Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios Regionales, 1993 .Jaeger, Wemer. Paideia.Los ideales de la cultura griega. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.Jay, Martín. La imaginación dialéctica. Madrid, Taurus, 1974Kant, Emmanuel. Tratado de pedagogía. Bogotá, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1985Kant, Emmanuel. Tratado de pedagogía. Bogotá, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1985Kratochwil, Leopold. "Concepto de educación desde la perspectivade la teoría de la acción" en: Revista Educación, No. 35 .Alemania, 1987Larrosa, Jorge "Tecnologías del yo y educación", en J. Larrosa (ed .) Escuela, Poder y Subjetivación. La Piqueta, Madrid, 1995 .Larroyo, Francisco . Fundamentos de la educación. , Buenos Aires, Eudeba!Unesco, 1966Loch, Werner. "Lenguaje" en G . Whele (comp) . Conceptos fundamentales de pedagogía. Barcelona, Editorial Herder, 1981Lonergan, Bernard. " Interpretación", en Método en Teología. Salamnca, Sígueme, 1988 .Lucio, Ricardo. ''Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones" en: Revista de la Universidad De La Salle, año XI, No. 17, Bogotá, 1989Mardones, Jose M . Filosofía de las ctenctas humanas y sociales. Barcelona, Anthropos, 1991 .Mccarthy, Thomas . La teoría crítica de la sociedad de Jurgen Habermas . Madrid, Editorial Tecnos,l978 .Menze, C. ''Formación" en G . Whele (comp). Conceptos fundamentales de pedagogía. Barcelona, Editorial Herder, 1981 .Mesa, Jose Alberto. "El concepto de interacción en el planteamiento de J. Habermas" en : Revista Universitas Philosophica . BogotáMockus, Antanas y Hemández, Carlos A Las fronteras de la escuela . Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1984.Límites del Cientificismo en Educación" en Revista Colombiana de Pedagogía (Bogotá, Centro de Investigación Universidad Pedagógica) , No. 14 , 1984a.et. al. ''Fundamentos teóricos para una reforma de la universidad" en Reflexiones sobre el sentido de la Universidad. Documentos ESAP, Bogotá, 1992.Nassif, Ricardo. Pedagogía general. Buenos Aires, Kapelusz, 1958Navarro B . Nestor. El seminario investigativo. Simposio Permanente sobre la Universidad , Conferencia IX. Bogotá, 1999Regenbrecht , Aloysius. "El objeto de la ciencia pedagógica en: Revista Universitas. Vol. XXV, Octubre 1987 No . l. Stuttgart, Alemania.Remolina S.J ., Gerardo. ''Reflexiones sobre la formación integral" en Orientaciones Universitarias. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, No . 19, 19Ricoeur, Paul. Hermeneútica y acción . Buenos Aires, Editorial Docencia, 1985 .Rodriguez Rojo, Martín. Hacia una didáctica critica . Madrid, Muralla, 1997Rusconi, Gian Enrico. La teoría críticade la sociedad . Barcelona, Editorial Herder, 1977Sandoval Casilimas, Carlos A. Inve s tigación Cualitativa. Bogotá, ICFES, 1997 . 433p .Schütz Alfred y Luck:man Thomas. Strukturen der Lebenswelt, Francfort, 1979 .Stenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículo . Madrid, Editorial Morata, 1984. 319p. Wellmer,Wellmer, Albrecht."Comunicación y emancipación", citado en Hoyos Vásquez, Guillermo A Comunicación y mundo de la vida en Revista Ideas y Valores. Comunicación y mundo de la vida en (Bogotá, Universidad Nacional de Colombia) , No. 71-72, 1986Wulf, Christoph . Introducción a la Ciencia de la Educación. Entre Teoria y Práctica. Universidad de Antioquia y Asociación Nacional de Escuelas Normales . Medellín . (s.f.) .1203113669712031136697Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1203-11-366-97.pdf1203-11-366-97.pdfapplication/pdf55491896https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/39f97814-b224-4a79-8c46-4155e7920155/downloadefcd9dc275037801e5ada8febad03ee1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/499e2c31-8127-408d-8072-9d689c1046ef/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5220.500.14143/50031oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/500312023-12-13 23:08:52.759https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |