Adquisición del español en niñas y niños sordos de 5 a 7 años, a través de la activación de procesos neurobiológicos sintácticos, sustituyendo los estímulos sonoros por gráficos por medio de la escritura mediante la aplicación de la logogenia.

La limitación de la sordera impide el reconocimiento de los sonidos e imposibilita el proceso natural de adquisición de la lengua oral. Aunque la lengua de señas le brinda al sordo el nivel semántico y sintáctico y la competencia comunicativa y lingüística que le está negada en la lengua oral de su...

Full description

Autores:
Lopera Restrepo, Francisco
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40108
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40108
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Competencia lingüística
Desarrollo del lenguaje
Sordos
Lengua escrita
Logogenia
Procesos neurofisiológicos sintácticos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La limitación de la sordera impide el reconocimiento de los sonidos e imposibilita el proceso natural de adquisición de la lengua oral. Aunque la lengua de señas le brinda al sordo el nivel semántico y sintáctico y la competencia comunicativa y lingüística que le está negada en la lengua oral de su comunidad, no logra brindarle competencia lingüística en el español, lo cual repercute en el desarrollo social, emocional, cognitivo y escolar y en sus procesos de participación en el entorno de oyentes Lo que proponemos en este proyecto es demostrar que es posible, como lo sugiere la propuesta metodológica de la Logogenia, facilitar en la niña y el niño sordo la adquisición de la lengua de su comunidad, el español, reemplazando los estímulos auditivos por estímulos visuales. Exponiendo a la niña y al niño sordo a las representaciones grafémicas de los sonidos, podemos inducir el desarrollo de habilidades de discriminación sintáctica y facilitar su inmersión en lengua escrita de tal manera que pueda activarse en ellos, el proceso de adquisición de la lengua y el desarrollo de su competencia lingüística, en forma similar a como lo hacen las niñas y los niños oyentes. La discriminación auditiva de opuestos fonológico-sintácticos será reemplazada por la presentación y discriminación sistematizada visual de pares mínimos de representaciones grafémico-sintácticas con sentidos opuestos. Este método modelo tendrá un gran impacto en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas, comunicativas, cognitivas, sociales y emocionales, sin limitación del uso de otros métodos para mejorar la comunicación como la lengua de señas o el oralismo (Radelli Bruna 1994). La hipótesis es que el sordo no tiene limitaciones para adquirir la lengua y esto puede hacerlo a través del código escrito, si tiene la oportunidad de recibir intervención con logogenia y si lo hace durante el período crítico del desarrollo del lenguaje. La activación del proceso de adquisición lingüística y del desarrollo de procesos neurobiológicos sintácticos podrá constatarse a través del seguimiento objetivo con evaluación neurológica pertinente a tal fin y será la oportunidad de demostrar que, efectivamente, a partir de la activación de procesos sintácticos, se activa el proceso de adquisición de la lengua, lo cual servirá de soporte a las teorías Chomskyanas del lenguaje que plantean además que (Chomsky 1964), la exposición a este método debería ser lo más pronto posible, dado que en los niños oyentes a la edad de 3 años ya se ha consolidado la mayoría de las habilidades que se requieren para tener competencia lingüística. Implementar el método antes de los 8 años, edad a partir de la cual se ha demostrado su efectividad, reportará mayores beneficios en los procesos de adquisición lingüística de las niñas y los niños y en su participación familiar, social y escolar.