Evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria informe final grados octavo y noveno
Comprende cinco capítulos: el primero hace referencia al problema abordado, el segundo a los objetivos de la experimentación en estos grados, el tercero al diseño metodológico de la investigación, el cuarto a la presentación de los resultados y el quinto a las conclusiones de la investigación. Cabe...
- Autores:
-
Camacho Coy, Hipólito
Castillo Luho, Eduardo
Bahamón Cerquera, Pablo Emilio
Cala Ardila, Rómulo
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50387
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50387
- Palabra clave:
- Educación fisica -- Investigaciones
Educación fisica -- Enseñanza
Proyectos de investigación
Educación secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RCENDOC_e052d52c3a7f2755a4aba3e72f935771 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50387 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria informe final grados octavo y noveno |
title |
Evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria informe final grados octavo y noveno |
spellingShingle |
Evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria informe final grados octavo y noveno Educación fisica -- Investigaciones Educación fisica -- Enseñanza Proyectos de investigación Educación secundaria |
title_short |
Evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria informe final grados octavo y noveno |
title_full |
Evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria informe final grados octavo y noveno |
title_fullStr |
Evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria informe final grados octavo y noveno |
title_full_unstemmed |
Evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria informe final grados octavo y noveno |
title_sort |
Evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria informe final grados octavo y noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Coy, Hipólito Castillo Luho, Eduardo Bahamón Cerquera, Pablo Emilio Cala Ardila, Rómulo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camacho Coy, Hipólito Castillo Luho, Eduardo Bahamón Cerquera, Pablo Emilio Cala Ardila, Rómulo |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Educación fisica -- Investigaciones Educación fisica -- Enseñanza Proyectos de investigación |
topic |
Educación fisica -- Investigaciones Educación fisica -- Enseñanza Proyectos de investigación Educación secundaria |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación secundaria |
description |
Comprende cinco capítulos: el primero hace referencia al problema abordado, el segundo a los objetivos de la experimentación en estos grados, el tercero al diseño metodológico de la investigación, el cuarto a la presentación de los resultados y el quinto a las conclusiones de la investigación. Cabe anotar que la presentación de los resultados está precedida en cada una de las variables estudiadas, de los elementos teóricos que sirvieron de referente en el proceso de experimentación y guiaron el proceso de análisis e interpretación de los datos. |
publishDate |
1997 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1997-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-24T13:10:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-24T13:10:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50387 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50387 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Surcolombiana Colciencias Secretaria de Educación del Huila |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Neiva |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Surcolombiana Colciencias Secretaria de Educación del Huila |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/17981b4a-5f34-48f3-8ce5-447c73a07385/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/567b2254-c0e6-4320-94c5-abedfa344696/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6faa2465-85db-4579-8058-74d611bca1e4/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/94621f73-58b4-4301-b790-76ba0f1810c9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18ad716d14e08da25446f1bfc41132a7 73a5432e0b76442b22b026844140d683 77451f09aeb607537d558457a9aeb598 dddda6ce1a1c4b11dc8d75f240783cc2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305889614790656 |
spelling |
Camacho Coy, HipólitoCastillo Luho, EduardoBahamón Cerquera, Pablo EmilioCala Ardila, Rómulo2024-01-24T13:10:57Z2024-01-24T13:10:57Z1997-01https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50387Comprende cinco capítulos: el primero hace referencia al problema abordado, el segundo a los objetivos de la experimentación en estos grados, el tercero al diseño metodológico de la investigación, el cuarto a la presentación de los resultados y el quinto a las conclusiones de la investigación. Cabe anotar que la presentación de los resultados está precedida en cada una de las variables estudiadas, de los elementos teóricos que sirvieron de referente en el proceso de experimentación y guiaron el proceso de análisis e interpretación de los datos.PRESENTACIÓN 1 1. PROBLEMA ABORDADO 2 2. OBJETIVOS 3 3. DISEÑO METODOLÓGICO 4 3.1 NATURALEZA 4 3.2 HIPÓTESIS 4 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 5 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 8 3.5 ETAPAS DESARROLLADAS 12 4. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 21 4.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN TORNO AL CURRÍCULO. 21 4.2 PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CURRÍCULO INSTITUCIONAL. 23 * DURACIÓN Y UBICACIÓN DE LOS PERÍODOS DE CLASE EN EL HORARIO. 41 * ADMINISTRACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO 43 • PUNTUALIDAD Y PRESENTACIÓN PERSONAL DEL DOCENTE MOMENTO DE PROGRAMACIÓN MOMENTO DE EJECUCIÓN CURRICULAR MOMENTO DE EVALUACIÓN 4.3 ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROYECTO CURRICULAR DE ÁREA 55 OBJETIVOS PLANTEADOS PARA EL ÁMBITO SOCIAL 66 OBJETIVOS PLANTEADOS PARA EL ÁMBITO SICOMOTOR73 • Unidad de fundamentos técnicos básicos del Sóftbol. 74 • Unidad de fundamentos técnicos básicos del baloncesto. 81 • Unidad sobre fundamentos técnicos básicos de la gimnasia. 83 • Unidad sobre fundamentos técnicos básicos de la danza folclórica. 85 Unidad sobre fundamentos técnicos básicos del voleibol. 93 • Unidad sobre fundamentos técnicos básicos de la danza folclórica. 96 • Unidad de fundamentos técnicos básicos del fútbol. 99 • Unidad de fundamentos técnicos básicos de la natación. 102 • Unidad de fundamentos técnicos básicos de la gimnasia. 105 • Unidad de fundamentos técnicos básicos del sóftbol. 107 Unidad de fundamentos técnicos básicos del baloncesto. 1 1 1 • Unidades desarrolladas en el Grupo de Control. 114 Fundamentos técnicos básicos del voleibol. 115 * Unidad fundamentos técnicos del baloncesto. 117 * Unidad de fundamentos técnicos básicos del fútbol. 120 * Unidad de fundamentos técnicos básicos de natación. 122 CONCLUSIONES OBJETIVOS SICOMOTORES 124 OBJETIVOS PLANTEADOS PARA LAS CAPACIDADES FÍSICAS 126 OBJETIVOS PLANTEADOS PARA EL ÁMBITO COGNOSCITIVO 141 EVALUACIÓN DE OBJETIVOS COGNITIVOS 142 CAPACIDADES COORDINATIVAS. 159 CAPACIDADES COORDINATIVAS COMPLEJAS. 163 l. Conciencia y actividad 180 2. Sistematización 180 3. Elevación gradual de las exigencias 180 4. Atención individual y colectiva 181 5. Fomento de la creatividad 182 6. Socialización 183 7. Conciencia ecológica 183 l. Autoevaluación 200 2. Coevaluación 3. Hetero-evaluación 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍAapplication/pdfspaUniversidad SurcolombianaColcienciasSecretaria de Educación del HuilaNeivahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria informe final grados octavo y novenoInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Educación fisica -- InvestigacionesEducación fisica -- EnseñanzaProyectos de investigaciónEducación secundariaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.BELLO PACHÓN, Marcelino. Desarrollo de la creatividad del docente y el niño de la escuela primaria. Tunja: Centro Experimental Piloto,1989.BONILLA, Carlos. Didáctica de la Educación Física de base. Neiva: Colección Surcolombiana,CASTILLO LUGO, Eduardo. Definir logros, tarea de especialistas? Documento de trabajo. Neiva, 1995COLECTIVO DE ESPECIALISTAS. Pedagogía. Ministerio deEducación de Cuba. La Habana: Pueblo y Educación, 1984COLL, Salvador et al. El marco curricular de una escuela renovada. Modelo 2. Maestría Admini stración Educativa. USCO - Universidad del Valle, 1991.EQUIPO INTERINSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA. Alternativa curricular para la Educación Física de Secundaria. Neiva, 1993.FRANCO DE MACHADO, Clara. Currículo, factor de Cambio. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1976.GALLAHUE, David L. Understanding Motor Development in Childreno Printed in the United States of America, 1982LARA G., Walter y SARASTI R., Angel. Investigación de la Gestión del Administrador de la Educaicón. Cali: Universidad del Valle, 1981.LE BOUCH, Jean. Educación para el Movimiento en la Edad Escolar. La Habana: Pueblo y Educación, 1983MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Generalesde Procesos Curriculares. Hacia la construcción de comunidades académicas. Santafé de Bogotá, D.C., 1994.----- Indicadores Generales de logros curriculares. El desarrollo integral del ser humano desde la perspectiva de los procesos. Santafé de Bogotá, D.C., 1994.PILA TELENA, Augusto. Metodología de la Educación Física Deportiva. Madrid: Augusto Pila Teleña, 1980.SCIMIEDER, A. Y J. Didáctica General. Citado por NASSIF, Ricardo en: Pedagogía General. México: Kapelusz, 1984.UAVILON, Yuri y CALDERÓN, Caridad. Aspectos y Principios fundamentales de la metodología de la Educación Física.Bucaramanga: ACPEF, 1987.11241122994Evaluación experimental de la alternativa curricular de educación física para secundaria informe final grados octavo y noveno11241122994PublicationORIGINAL1124-11-229-94-Informe Final.pdf1124-11-229-94-Informe Final.pdfapplication/pdf66443031https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/17981b4a-5f34-48f3-8ce5-447c73a07385/download18ad716d14e08da25446f1bfc41132a7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/567b2254-c0e6-4320-94c5-abedfa344696/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXT1124-11-229-94-Informe Final.pdf.txt1124-11-229-94-Informe Final.pdf.txtExtracted texttext/plain101819https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6faa2465-85db-4579-8058-74d611bca1e4/download77451f09aeb607537d558457a9aeb598MD53THUMBNAIL1124-11-229-94-Informe Final.pdf.jpg1124-11-229-94-Informe Final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2960https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/94621f73-58b4-4301-b790-76ba0f1810c9/downloaddddda6ce1a1c4b11dc8d75f240783cc2MD5420.500.14143/50387oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/503872024-09-02 19:19:35.014https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |