Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de laboratorio: Un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.

El presente trabajo constituye una propuesta de innovación en el campo de la investigación educativa en lo relacionado con la Incorporación de Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación a le enseñanza de las Ciencias, específicamente en el campo de la Química. La idea central que fundame...

Full description

Autores:
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38079
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38079
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Aprendizaje
Ciencia
Didáctica
Enseñanza
Experimento
Practicas de laboratorio
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_dfedd703d4e26b0812d103757b1de55a
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38079
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
spelling Zapata Castañeda, Pedro Nel3e9f72ff017e19c9cbcb5857593c7bf2-1Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)Colombia2003-20062020-03-11T20:04:20Z2020-12-17T22:17:40Z2020-03-11T20:04:20Z2020-12-17T22:17:40Z2006-02https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38079ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEl presente trabajo constituye una propuesta de innovación en el campo de la investigación educativa en lo relacionado con la Incorporación de Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación a le enseñanza de las Ciencias, específicamente en el campo de la Química. La idea central que fundamenta la propuesta está basada en la inclusión de las NTIC´s dentro del modelo de enseñanza y aprendizaje de las ciencias por investigación, perteneciente a la línea de investigación del programa de la Maestría en Docencia de la Química. Los postulados que fundamentan el proyecto son además del Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación de la química, el estado del arte sobre la incorporación de NTIC´s en el currículo en la educación superior, en la enseñanza de la química, y una serie de trabajos relacionados con el uso de software de laboratorios virtuales que se han utilizado con este propósito. También se establece el uso de la red en clases de química así como principios de aprendizaje colaborativo que es un tipo de aprendizaje potenciado por el uso de estas herramientas tecnológicas.3 documentos.spaInforme;Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de laboratorio: Un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeCienciaDidácticaEnseñanzaExperimentoPracticas de laboratorioTecnología educativaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11081114433265-2003Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasIncorporar las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación a las clases de Química del Departamento de Química de la Universidad pedagógica Nacional y en profesores de Educación Media de los colegios Luis López de Mesa y Nueva Esperanza, en lo relacionado con las prácticas de laboratorio, desde una mirada de resolución de problemas basada en el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación de la química.PublicationORIGINAL1108-11-14433.pdf1108-11-14433.pdfInforme finalapplication/pdf216600951https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/68b089b8-d000-453e-911a-9cf594ef14dc/download82f5eab731b0fc9f274a7396a9f0989eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/22983075-d90d-4838-b408-73b510fb5f67/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c0a13958-2c4f-4e00-ac1f-2eb8f58796b3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT1108-11-14433.pdf.txt1108-11-14433.pdf.txtExtracted texttext/plain971844https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/cf20b8e8-216e-425c-9275-538772ad2969/downloadb70a2ef8f4f986eb30d3e110968a281eMD54THUMBNAIL1108-11-14433.pdf.jpg1108-11-14433.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11053https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/007850a2-19b1-4788-97dc-f96f290e6597/download70c94278c08bb87043d92c5d56bf94deMD5520.500.14143/38079oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/380792023-11-29 17:34:17.009restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co
dc.title.spa.fl_str_mv Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de laboratorio: Un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.
title Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de laboratorio: Un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.
spellingShingle Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de laboratorio: Un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.
Aprendizaje
Ciencia
Didáctica
Enseñanza
Experimento
Practicas de laboratorio
Tecnología educativa
title_short Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de laboratorio: Un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.
title_full Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de laboratorio: Un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.
title_fullStr Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de laboratorio: Un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.
title_full_unstemmed Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de laboratorio: Un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.
title_sort Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de laboratorio: Un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.
dc.creator.fl_str_mv Zapata Castañeda, Pedro Nel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Castañeda, Pedro Nel
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Ciencia
Didáctica
Enseñanza
Experimento
Practicas de laboratorio
Tecnología educativa
topic Aprendizaje
Ciencia
Didáctica
Enseñanza
Experimento
Practicas de laboratorio
Tecnología educativa
description El presente trabajo constituye una propuesta de innovación en el campo de la investigación educativa en lo relacionado con la Incorporación de Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación a le enseñanza de las Ciencias, específicamente en el campo de la Química. La idea central que fundamenta la propuesta está basada en la inclusión de las NTIC´s dentro del modelo de enseñanza y aprendizaje de las ciencias por investigación, perteneciente a la línea de investigación del programa de la Maestría en Docencia de la Química. Los postulados que fundamentan el proyecto son además del Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación de la química, el estado del arte sobre la incorporación de NTIC´s en el currículo en la educación superior, en la enseñanza de la química, y una serie de trabajos relacionados con el uso de software de laboratorios virtuales que se han utilizado con este propósito. También se establece el uso de la red en clases de química así como principios de aprendizaje colaborativo que es un tipo de aprendizaje potenciado por el uso de estas herramientas tecnológicas.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-11T20:04:20Z
2020-12-17T22:17:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-11T20:04:20Z
2020-12-17T22:17:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38079
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38079
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 3 documentos.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2003-2006
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/68b089b8-d000-453e-911a-9cf594ef14dc/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/22983075-d90d-4838-b408-73b510fb5f67/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c0a13958-2c4f-4e00-ac1f-2eb8f58796b3/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/cf20b8e8-216e-425c-9275-538772ad2969/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/007850a2-19b1-4788-97dc-f96f290e6597/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82f5eab731b0fc9f274a7396a9f0989e
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
b70a2ef8f4f986eb30d3e110968a281e
70c94278c08bb87043d92c5d56bf94de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558190989246464