Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de laboratorio: Un complemento al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.

El presente trabajo constituye una propuesta de innovación en el campo de la investigación educativa en lo relacionado con la Incorporación de Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación a le enseñanza de las Ciencias, específicamente en el campo de la Química. La idea central que fundame...

Full description

Autores:
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38079
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38079
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Aprendizaje
Ciencia
Didáctica
Enseñanza
Experimento
Practicas de laboratorio
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo constituye una propuesta de innovación en el campo de la investigación educativa en lo relacionado con la Incorporación de Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación a le enseñanza de las Ciencias, específicamente en el campo de la Química. La idea central que fundamenta la propuesta está basada en la inclusión de las NTIC´s dentro del modelo de enseñanza y aprendizaje de las ciencias por investigación, perteneciente a la línea de investigación del programa de la Maestría en Docencia de la Química. Los postulados que fundamentan el proyecto son además del Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación de la química, el estado del arte sobre la incorporación de NTIC´s en el currículo en la educación superior, en la enseñanza de la química, y una serie de trabajos relacionados con el uso de software de laboratorios virtuales que se han utilizado con este propósito. También se establece el uso de la red en clases de química así como principios de aprendizaje colaborativo que es un tipo de aprendizaje potenciado por el uso de estas herramientas tecnológicas.