Aceleración cognoscitiva mediante la educación en ciencias en el contexto local.
El proyecto pretende contribuir a elevar el nivel de competencias intelectuales de la población colombiana en edad escolar, mediante el diseño y pilotaje de un proceso de intervención en el desarrollo cognoscitivo de los adolescentes jóvenes (entre 11 y 14 años de edad), complementario al currículo...
- Autores:
-
Uribe Gartner, Carlos Julio
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38071
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38071
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Aceleración Cognoscitiva
Competencias
Formación de profesores
Intervención
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El proyecto pretende contribuir a elevar el nivel de competencias intelectuales de la población colombiana en edad escolar, mediante el diseño y pilotaje de un proceso de intervención en el desarrollo cognoscitivo de los adolescentes jóvenes (entre 11 y 14 años de edad), complementario al currículo oficial, que pueda ser administrado por los profesores habituales de ciencias en condiciones normales de aula. Este proceso o programa de intervención estará basado en los modelos psicogenético y sociocultural. Teniendo en cuenta que la administración de la intervención requiere el desarrollo profesional de los profesores de ciencias en la dirección recomendada por las más recientes investigaciones en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias naturales, se espera que un resultado indirecto del proyecto sea facilitar el cambio efectivo de la práctica docente en la educación básica y media. El programa de intervención tendrá por objetivo acelerar la transición desde el estadio de pensamiento concreto hasta el estadio formal. Esta aceleración se realizará estableciendo condiciones semejantes a las identificadas en la literatura en educación en ciencias, que describe procesos de intervención ya diseñados en otros países con este objetivo, cuya eficacia ha sido demostrada en evaluaciones formales y cuya administración puede realizarse por los profesores habituales en un contexto escolar típico. El mecanismo para acelerar esta transición conjuga la preparación concreta mediante actividades experimentales, el conflicto cognitivo, la construcción social del conocimiento, la metacognición y la transferencia. Así pues, el modelo de referencia para la construcción de nuestro programa de intervención integra los programas internacionales actualmente existentes con las características mencionadas, entre ellos el programa Thinking Science, desarrollado en el proyecto inglés CASE (Cognitive Acceleration through Science Education), el programa de Enriquecimiento Instrumental desarrollado por Reuven Feurstein y en cierta forma los distintos programas de innovación curricular que enfatizan los procesos de la ciencia. Los materiales de intervención diseñados recibirán una primera evaluación formativa para su ajuste en un proceso piloto en el que participarán profesores de instituciones de secundaria interesadas en colaborar con el grupo de investigación en la realización del proyecto. Para el efecto se seleccionará aleatoriamente dos grupos paralelos en cada colegio, en el grado 7°. Uno de estos grupos será el ¿grupo de intervención¿ en el que se administrará el programa piloto, y el otro grupo hará las veces de ¿grupo de comparación¿. Se aplicará en ambos grupos una batería de valoración del desarrollo cognoscitivo en Septiembre del 2003, antes del comienzo del estudio piloto; al terminar la administración del programa, en Mayo del 2005, se realizará una nueva valoración. La comparación estadística de la ganancia en desarrollo cognoscitivo entre ambos grupos, junto con otras mediciones complementarias y la observación en el aula durante el estudio, permitirá validar y revisar el diseño del programa. |
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