Escuela, medios y nuevas tecnologías : una caracterización de las prácticas en Bogotá.

El estudio desarrollado conjuntamente por el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media -RED- y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura -IECO- de la Universidad Nacional de Colombia, busca identificar y caracterizar la incorporación, uso y apropi...

Full description

Autores:
Rodríguez, José Gregario
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41516
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41516
Palabra clave:
Innovación pedagógica
Educación virtual
Comunicación y educación
Rights
openAccess
License
Copyright - Universidad Nacional de Colombia, 2003
id RCENDOC_de50685c8fd015862d896109f6271f41
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41516
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Escuela, medios y nuevas tecnologías : una caracterización de las prácticas en Bogotá.
title Escuela, medios y nuevas tecnologías : una caracterización de las prácticas en Bogotá.
spellingShingle Escuela, medios y nuevas tecnologías : una caracterización de las prácticas en Bogotá.
Innovación pedagógica
Educación virtual
Comunicación y educación
title_short Escuela, medios y nuevas tecnologías : una caracterización de las prácticas en Bogotá.
title_full Escuela, medios y nuevas tecnologías : una caracterización de las prácticas en Bogotá.
title_fullStr Escuela, medios y nuevas tecnologías : una caracterización de las prácticas en Bogotá.
title_full_unstemmed Escuela, medios y nuevas tecnologías : una caracterización de las prácticas en Bogotá.
title_sort Escuela, medios y nuevas tecnologías : una caracterización de las prácticas en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, José Gregario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez, José Gregario
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Innovación pedagógica
Educación virtual
Comunicación y educación
topic Innovación pedagógica
Educación virtual
Comunicación y educación
description El estudio desarrollado conjuntamente por el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media -RED- y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura -IECO- de la Universidad Nacional de Colombia, busca identificar y caracterizar la incorporación, uso y apropiación de los medios de comunicación de masas y las tecnologías de información y comunicación -TIC- en las instituciones escolares de Bogotá. Realizó un balance censal en la educación básica primaria, secundaria y media (pública y privada) de las actividades, experiencias y proyectos en prensa, radio, video, televisión y las TIC en las culturas escolares, con miras a determinar las necesidades de cualificación de las prácticas y formación de colectivos humanos en este campo, la creación y/o consolidación de nodos y redes, a aportar elementos significativos para la formulación de políticas públicas en el campo de la Comunicación/Educación -C/E-, a consolidar la propuesta de Maestría en Imagen y el programa de Especialización en Pedagogía de la Imagen del IECO y a consolidar la línea de trabajo investigativo en el campo Comunicación/Educación del Programa RED. El estudio tiene una pretensión que va más allá de los propósitos académicos de la identificación y caracterización de las prácticas, por cuanto busca contribuir a la resignificación, visibilidad y empoderamiento de las culturas escolares, aportar elementos significativos para la formulación de políticas públicas en el campo de la C/E y abrir espacios para la acción promoviendo redes de participación, comunicación e innovación entre los gestores y realizadores de las experiencias y proyectos de las instituciones educativas de la ciudad. La caracterización de las prácticas en C/E en las instituciones escolares buscó identificar tendencias y singularidades a partir de tres criterios de clasificación (actividades, experiencias y proyectos) que permitieran reconocer perfiles, estilos o formas de trabajo. Esta clasificación exploró los grados de integración alcanzados en el uso pedagógico de los medios y las TIC en la escuela y las relaciones que potencian la incorporación, producción y usos entre profesores y estudiantes y entre la comunidad escolar y el mundo circundante. Este estudio constituye un eslabón clave en el desarrollo de las investigaciones que sobre las relaciones entre los medios, las TIC y la institución escolar ha venido adelantando el Programa RED desde 1998 y recoge el esfuerzo realizado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico de Bogotá, Distrito Capital -IDEP- por cuanto busca establecer una línea de base acerca de la "cultura mediática" en nuestras escuelas, la cual sirva de base para formular políticas y estrategias de acción y organización.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-22T01:17:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-22T01:17:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41516
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41516
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright - Universidad Nacional de Colombia, 2003
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright - Universidad Nacional de Colombia, 2003
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 190 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/833366e1-df7e-4c4a-8fb6-8bf4f90ca274/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6872df21-d45d-4017-b1ba-dfa1c1bf1700/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 292a6bd7428062b1403f8ab9eaf1dbde
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558208212107264
spelling Rodríguez, José Gregariod3c48ca5-8ff1-48d7-aed9-2afdc417bb4bUniversidad Nacional de ColombiaInstituto de Estudios en Comunicación y Cultura2022-04-22T01:17:15Z2022-04-22T01:17:15Z2003-12https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41516El estudio desarrollado conjuntamente por el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media -RED- y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura -IECO- de la Universidad Nacional de Colombia, busca identificar y caracterizar la incorporación, uso y apropiación de los medios de comunicación de masas y las tecnologías de información y comunicación -TIC- en las instituciones escolares de Bogotá. Realizó un balance censal en la educación básica primaria, secundaria y media (pública y privada) de las actividades, experiencias y proyectos en prensa, radio, video, televisión y las TIC en las culturas escolares, con miras a determinar las necesidades de cualificación de las prácticas y formación de colectivos humanos en este campo, la creación y/o consolidación de nodos y redes, a aportar elementos significativos para la formulación de políticas públicas en el campo de la Comunicación/Educación -C/E-, a consolidar la propuesta de Maestría en Imagen y el programa de Especialización en Pedagogía de la Imagen del IECO y a consolidar la línea de trabajo investigativo en el campo Comunicación/Educación del Programa RED. El estudio tiene una pretensión que va más allá de los propósitos académicos de la identificación y caracterización de las prácticas, por cuanto busca contribuir a la resignificación, visibilidad y empoderamiento de las culturas escolares, aportar elementos significativos para la formulación de políticas públicas en el campo de la C/E y abrir espacios para la acción promoviendo redes de participación, comunicación e innovación entre los gestores y realizadores de las experiencias y proyectos de las instituciones educativas de la ciudad. La caracterización de las prácticas en C/E en las instituciones escolares buscó identificar tendencias y singularidades a partir de tres criterios de clasificación (actividades, experiencias y proyectos) que permitieran reconocer perfiles, estilos o formas de trabajo. Esta clasificación exploró los grados de integración alcanzados en el uso pedagógico de los medios y las TIC en la escuela y las relaciones que potencian la incorporación, producción y usos entre profesores y estudiantes y entre la comunidad escolar y el mundo circundante. Este estudio constituye un eslabón clave en el desarrollo de las investigaciones que sobre las relaciones entre los medios, las TIC y la institución escolar ha venido adelantando el Programa RED desde 1998 y recoge el esfuerzo realizado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico de Bogotá, Distrito Capital -IDEP- por cuanto busca establecer una línea de base acerca de la "cultura mediática" en nuestras escuelas, la cual sirva de base para formular políticas y estrategias de acción y organización.190 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá D.C.Copyright - Universidad Nacional de Colombia, 2003https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escuela, medios y nuevas tecnologías : una caracterización de las prácticas en Bogotá.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Innovación pedagógicaEducación virtualComunicación y educaciónEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11011112595PublicationORIGINAL1793_IP1101-11-12595_INFORME_FINAL.pdf1793_IP1101-11-12595_INFORME_FINAL.pdfInforme Finalapplication/pdf123621827https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/833366e1-df7e-4c4a-8fb6-8bf4f90ca274/download292a6bd7428062b1403f8ab9eaf1dbdeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6872df21-d45d-4017-b1ba-dfa1c1bf1700/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41516oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/415162023-11-29 17:43:18.238https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Universidad Nacional de Colombia, 2003restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co