Construcción de memoria mediática en jóvenes escolares de una escuela pública en Bogotá.

Este trabajo se propone como objetivo central analizar el papel que cumple la memoria mediática en la construcción de identidades políticas juveniles y su relación con la cultura escolar en estudiantes de décimo grado de una escuela pública de la localidad Usme en Bogotá. Para cumplir esta meta inte...

Full description

Autores:
Herrera Cortés, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38221
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38221
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Identidad
Cultura política
Jóvenes
Educación
Memoria mediática
Medios de comunicación
Subjetividad
Memoria histórica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_da6a004bd2b62441fd0a245f6d9369f5
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38221
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de memoria mediática en jóvenes escolares de una escuela pública en Bogotá.
title Construcción de memoria mediática en jóvenes escolares de una escuela pública en Bogotá.
spellingShingle Construcción de memoria mediática en jóvenes escolares de una escuela pública en Bogotá.
Identidad
Cultura política
Jóvenes
Educación
Memoria mediática
Medios de comunicación
Subjetividad
Memoria histórica
title_short Construcción de memoria mediática en jóvenes escolares de una escuela pública en Bogotá.
title_full Construcción de memoria mediática en jóvenes escolares de una escuela pública en Bogotá.
title_fullStr Construcción de memoria mediática en jóvenes escolares de una escuela pública en Bogotá.
title_full_unstemmed Construcción de memoria mediática en jóvenes escolares de una escuela pública en Bogotá.
title_sort Construcción de memoria mediática en jóvenes escolares de una escuela pública en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Cortés, Martha Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Cortés, Martha Cecilia
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Educación y cultura política
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Identidad
Cultura política
Jóvenes
Educación
Memoria mediática
Medios de comunicación
Subjetividad
Memoria histórica
topic Identidad
Cultura política
Jóvenes
Educación
Memoria mediática
Medios de comunicación
Subjetividad
Memoria histórica
description Este trabajo se propone como objetivo central analizar el papel que cumple la memoria mediática en la construcción de identidades políticas juveniles y su relación con la cultura escolar en estudiantes de décimo grado de una escuela pública de la localidad Usme en Bogotá. Para cumplir esta meta intentará analizar los consumos mediáticos de los jóvenes escolares de una escuela pública y determinar como estos inciden en el delineamiento de cosmogonías individuales y colectivas y, en consecuencia, en la cristalización de proyectos de vida. A su vez, intentaremos percibir la relación entre cultura mediática y cultura escolar ya que se parte del presupuesto que el saber producido en la institución educativa ha sido desplazado por lógicas comunicacionales como las producidas por los medios. En este sentido, hemos escogido como estrategia metodológica la llamada Recuperación Colectiva de la Historia que es ¿una modalidad de producción de conocimientos que busca reconstruir la historia/memoria de hechos y procesos compartidos por colectivos populares (organizados o no) involucrando activamente a sus protagonistas; además de enriquecer el saber social sobre el pasado común, la Recuperación colectiva de la historia busca fortalecer procesos de identificación y organización colectiva. En fin, se pretende empoderar los colectivos populares al fortalecer su memoria, su sentido de pertenencia y sus lazos sociales . En consecuencia nos preguntamos si ¿es posible hablar de construcción de memoria mediática en la construcción de identidades juveniles en un contexto urbano periférico? En este orden de cosas, las técnicas de recolección de información son entendidas como mecanismos para potenciar el recuerdo y la memoria de los actores escolares. Por ello y aunque se plantean técnicas tradicionales, se exploran también las mejores formas de recoger el recuerdo vivo de los sujetos sociales, sus representaciones culturales y su forma de entender el mundo. Por la anterior acudiremos las tertulias, las entrevistas, los talleres participativos, entre otros. Esperamos entonces, poder contribuir a identificar y fortalecer los lazos de identidad y pertenencia de la comunidad educativa de la institución seleccionada y para ello visualizamos los siguientes resultados: ampliar la mirada en torno a la construcción de las identidades juveniles, redimensionando el papel de los medios de comunicación en este proceso. Como estrategia de socialización o productos de investigación la meta es publicar por lo menos un artículo en revista nacional indexada, en el cual se divulguen los resultados de la investigación; de la misma manera, elaborar una cartilla para uso de la comunidad perteneciente a la localidad en la cual se desarrollará el proyecto. Finalmente y concientes que el conocimiento producido mediante la investigación universitaria debe ser compartido, evaluado y enriquecido con comunidades educativas del orden regional, nacional y en el mejor de los casos internacional, estableceremos comunicación e intercambio permanente con pares académicos pertenecientes al Grupo de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, especialmente con los colegas de la línea de investigación denominada: ¿Ciudadanía, cultura y prácticas políticas¿. (Ver cartas de intención de colaboración entre los dos grupos). Igualmente con la Red de Educación, Cultura y Política conformada por Universidades de Brasil, Argentina, México y Colombia.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-26T20:50:21Z
2020-12-17T22:30:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-26T20:50:21Z
2020-12-17T22:30:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38221
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38221
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2 documentos.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/edf83328-783a-4333-94df-8807ce221296/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2c6614a5-7453-41ca-87ab-4e70b65db3f2/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/39506f09-13ba-4b05-a912-e530f736ff5f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
7342212a9ce2adedfbbb266786a77df3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558178213396480
spelling Herrera Cortés, Martha Cecilia8d17d81375e1a9b45da93f2519797081-1Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)Educación y cultura políticaBogotá (Colombia)2020-03-26T20:50:21Z2020-12-17T22:30:09Z2020-03-26T20:50:21Z2020-12-17T22:30:09Z2003https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38221ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEste trabajo se propone como objetivo central analizar el papel que cumple la memoria mediática en la construcción de identidades políticas juveniles y su relación con la cultura escolar en estudiantes de décimo grado de una escuela pública de la localidad Usme en Bogotá. Para cumplir esta meta intentará analizar los consumos mediáticos de los jóvenes escolares de una escuela pública y determinar como estos inciden en el delineamiento de cosmogonías individuales y colectivas y, en consecuencia, en la cristalización de proyectos de vida. A su vez, intentaremos percibir la relación entre cultura mediática y cultura escolar ya que se parte del presupuesto que el saber producido en la institución educativa ha sido desplazado por lógicas comunicacionales como las producidas por los medios. En este sentido, hemos escogido como estrategia metodológica la llamada Recuperación Colectiva de la Historia que es ¿una modalidad de producción de conocimientos que busca reconstruir la historia/memoria de hechos y procesos compartidos por colectivos populares (organizados o no) involucrando activamente a sus protagonistas; además de enriquecer el saber social sobre el pasado común, la Recuperación colectiva de la historia busca fortalecer procesos de identificación y organización colectiva. En fin, se pretende empoderar los colectivos populares al fortalecer su memoria, su sentido de pertenencia y sus lazos sociales . En consecuencia nos preguntamos si ¿es posible hablar de construcción de memoria mediática en la construcción de identidades juveniles en un contexto urbano periférico? En este orden de cosas, las técnicas de recolección de información son entendidas como mecanismos para potenciar el recuerdo y la memoria de los actores escolares. Por ello y aunque se plantean técnicas tradicionales, se exploran también las mejores formas de recoger el recuerdo vivo de los sujetos sociales, sus representaciones culturales y su forma de entender el mundo. Por la anterior acudiremos las tertulias, las entrevistas, los talleres participativos, entre otros. Esperamos entonces, poder contribuir a identificar y fortalecer los lazos de identidad y pertenencia de la comunidad educativa de la institución seleccionada y para ello visualizamos los siguientes resultados: ampliar la mirada en torno a la construcción de las identidades juveniles, redimensionando el papel de los medios de comunicación en este proceso. Como estrategia de socialización o productos de investigación la meta es publicar por lo menos un artículo en revista nacional indexada, en el cual se divulguen los resultados de la investigación; de la misma manera, elaborar una cartilla para uso de la comunidad perteneciente a la localidad en la cual se desarrollará el proyecto. Finalmente y concientes que el conocimiento producido mediante la investigación universitaria debe ser compartido, evaluado y enriquecido con comunidades educativas del orden regional, nacional y en el mejor de los casos internacional, estableceremos comunicación e intercambio permanente con pares académicos pertenecientes al Grupo de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, especialmente con los colegas de la línea de investigación denominada: ¿Ciudadanía, cultura y prácticas políticas¿. (Ver cartas de intención de colaboración entre los dos grupos). Igualmente con la Red de Educación, Cultura y Política conformada por Universidades de Brasil, Argentina, México y Colombia.2 documentos.spaInforme;Construcción de memoria mediática en jóvenes escolares de una escuela pública en Bogotá.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/IdentidadCultura políticaJóvenesEducaciónMemoria mediáticaMedios de comunicaciónSubjetividadMemoria históricaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11081014449227-2003Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónAnalizar el papel que cumple la memoria mediática en la construcción de identidades políticas juveniles y su relación con la cultura escolar en estudiantes de décimo grado de una escuela pública de la localidad Usme en Bogotá.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/edf83328-783a-4333-94df-8807ce221296/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD53license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2c6614a5-7453-41ca-87ab-4e70b65db3f2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54ORIGINAL1108-10-14449.pdf1108-10-14449.pdfapplication/pdf84038401https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/39506f09-13ba-4b05-a912-e530f736ff5f/download7342212a9ce2adedfbbb266786a77df3MD5520.500.14143/38221oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/382212023-11-29 17:28:00.633restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co