Programa estratégico alondras y ruiseñores : la inteligencia musical como alternativa de desarrollo multidimensional para la primera infancia.
El Programa Alondras y Ruiseñores se centran en el diseño de un modelo de desarrollo multidimensional para la primera infancia con base en la inteligencia musical. El modelo articula fundamentación, características, elementos relevantes, pedagogías, formación de maestros y dispositivos pedagógicos....
- Autores:
-
Asprilla de Romero, Ligia Ivette
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39416
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39416
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Desarrollo infantil
Psicología del aprendizaje
Acompañamiento musical
Inteligencia musical
Desarrollo mutidimensional
Modelo y dispositivos
Percepción
Expresión y creación
Primera infancia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_d53efb8bb7ba46084eb0235dbee764d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39416 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa estratégico alondras y ruiseñores : la inteligencia musical como alternativa de desarrollo multidimensional para la primera infancia. |
title |
Programa estratégico alondras y ruiseñores : la inteligencia musical como alternativa de desarrollo multidimensional para la primera infancia. |
spellingShingle |
Programa estratégico alondras y ruiseñores : la inteligencia musical como alternativa de desarrollo multidimensional para la primera infancia. Desarrollo infantil Psicología del aprendizaje Acompañamiento musical Inteligencia musical Desarrollo mutidimensional Modelo y dispositivos Percepción Expresión y creación Primera infancia |
title_short |
Programa estratégico alondras y ruiseñores : la inteligencia musical como alternativa de desarrollo multidimensional para la primera infancia. |
title_full |
Programa estratégico alondras y ruiseñores : la inteligencia musical como alternativa de desarrollo multidimensional para la primera infancia. |
title_fullStr |
Programa estratégico alondras y ruiseñores : la inteligencia musical como alternativa de desarrollo multidimensional para la primera infancia. |
title_full_unstemmed |
Programa estratégico alondras y ruiseñores : la inteligencia musical como alternativa de desarrollo multidimensional para la primera infancia. |
title_sort |
Programa estratégico alondras y ruiseñores : la inteligencia musical como alternativa de desarrollo multidimensional para la primera infancia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Asprilla de Romero, Ligia Ivette |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Asprilla de Romero, Ligia Ivette |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia) |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
COL0031439 - ARCHIVO SONORO: ANTONIO CUÉLLAR COL0031842 - COMA (CONTEXTO, MÚSICA Y ARTE) |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Desarrollo infantil Psicología del aprendizaje Acompañamiento musical |
topic |
Desarrollo infantil Psicología del aprendizaje Acompañamiento musical Inteligencia musical Desarrollo mutidimensional Modelo y dispositivos Percepción Expresión y creación Primera infancia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inteligencia musical Desarrollo mutidimensional Modelo y dispositivos Percepción Expresión y creación Primera infancia |
description |
El Programa Alondras y Ruiseñores se centran en el diseño de un modelo de desarrollo multidimensional para la primera infancia con base en la inteligencia musical. El modelo articula fundamentación, características, elementos relevantes, pedagogías, formación de maestros y dispositivos pedagógicos. (Apartes del texto). |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-04-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-26T19:59:30Z 2020-12-18T00:20:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-26T19:59:30Z 2020-12-18T00:20:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39416 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39416 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
804 páginas |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2013-2017C |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/72099ff2-38ac-48fb-82fa-d5bf41de5a77/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4d7db7e7-13f2-4c26-bc66-2ac3a144d998/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a8b738eb-606b-40b1-9606-b6ec0022384d/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c37d8727-53fc-45a1-bd61-c700bb3935ab/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fd7f3261-c325-4727-96ab-9ba88489939e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f36cfab14f38ef3f90ef321ab0758e82 88794144ff048353b359a3174871b0d5 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e e7b3da0d2d111f81d74a66d66978f3cf 910720b96e0531e1c67522a70808de1a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305896152662016 |
spelling |
Asprilla de Romero, Ligia Ivette592d068d736333de8be7f4d524b6b701-1Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia)COL0031439 - ARCHIVO SONORO: ANTONIO CUÉLLARCOL0031842 - COMA (CONTEXTO, MÚSICA Y ARTE)Colombia2013-2017C2019-09-26T19:59:30Z2020-12-18T00:20:35Z2019-09-26T19:59:30Z2020-12-18T00:20:35Z2017-04-28https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39416ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEl Programa Alondras y Ruiseñores se centran en el diseño de un modelo de desarrollo multidimensional para la primera infancia con base en la inteligencia musical. El modelo articula fundamentación, características, elementos relevantes, pedagogías, formación de maestros y dispositivos pedagógicos. (Apartes del texto).804 páginasspaInforme;Programa estratégico alondras y ruiseñores : la inteligencia musical como alternativa de desarrollo multidimensional para la primera infancia.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desarrollo infantilPsicología del aprendizajeAcompañamiento musicalInteligencia musicalDesarrollo mutidimensionalModelo y dispositivosPercepciónExpresión y creaciónPrimera infanciaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.1130-502-27340RC 0848-2012Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónObjetivo General : Como objetivo general, el programa se propone fundamentar, contextualizar, diseñar y aplicar un modelo de formación multidimensional para la primera infancia, con base en la inteligencia musical, que admita desarrollos desde las lógicas creativas propias de músicas de diferentes entornos culturales y constituya un valor agregado para niñas y niños de nuestro país, en términos de procesos de construcción de la corporalidad, capacidad para la percepción comprensiva y la interpretación, así como desarrollo del potencial sensible, afectivo, cognitivo y creativo en la dimensión individual, interpersonal y social. El modelo constituiría una alternativa, tanto frente a la educación tradicional de conservatorio en el nivel de iniciación musical, como respecto a otros enfoques dirigidos a la primera infancia. El modelo articularía cuatro componentes: referente conceptual y teórico, estrategias pedagógicas, propuesta de formación de formadores, y dispositivos (teóricos y conceptuales, de diagnóstico, pedagógicos y programáticos, informativos y tecnológicos). La investigación sería de naturaleza interdisciplinar: se apoyaría en las pedagogías artísticas, los avances de la psicometría, los planteamientos de la psicología cognitiva y del desarrollo, los estudios sobre procesos creativos, la articulación de tecnologías al aprendizaje de la música, las metodologías cuantitativas y cualitativas de la investigación social, y los avances de la línea de Procesos creativos y pedagogías de la música, a la cual se adscribe, en el desarrollo de modelos, el diseño de dispositivos, la fundamentación sobre inteligencia musical y la profundización en niveles de desarrollo y formas de aprendizaje propios de la niñez en el período de 0 a 6 años. El modelo diseñado tendría amplia aplicabilidad en el programa de iniciación musical de la Fundación Nacional Batuta; la suite tecnológica para el desarrollo de la inteligencia musical, producida en desarrollo de la investigación, le viabilizaría a la empresa ATR, abrir una nueva línea en su producción de software educativo.Objetivo General del primer Proyecto : Fundamentar, contextualizar, diseñar y aplicar un modelo de desarrollo multidimensional para la primera infancia, con énfasis en la percepción, articulada a las representaciones internas y la memoria auditiva, como una de las operaciones centrales de la inteligencia música. Se profundizaría en la caracterización del programa de iniciación musical de la Fundación Nacional Batuta y en su continuidad en preorquesta y orquesta, con el fin de precisar elementos innovadores pedagógicos, musicales y/o tecnológicos, que pueden ser articulados al modelo de inteligencia musical para garantizar su pertinencia y aplicabilidad.Objetivos Especificos : 1. Fundamentar el modelo de inteligencia musical frente a la percepción como una de sus operaciones centrales, e indagar en su relación con otros tipos de inteligencia y la integración que realiza de distintas formas de desarrollo en la infancia.Objetivos Especificos : 2. Contextualizar el modelo fundamentado frente al programa de iniciación Batubebés de la Fundación Batuta en cinco ciudades; establecer su correlación con los niveles de agrupaciones de preorquesta y orquesta.Objetivos Especificos : 3. Diseñar dispositivos, con énfasis en el componente perceptivo, de orden diagnóstico, conceptual y teórico, pedagógico y programático, tecnológico e informativo, que viabilicen la aplicación del modelo. Los dispositivos tecnológicos apuntarían a abrirle a la empresa ATR la línea de software para el desarrollo de la inteligencia musical, e involucrarían el conocimiento y análisis de sus principales productos. El material musical de los dispositivos debe partir de las figuraciones rítmicas y esquemas melódicos propios de cada región.Objetivos Especificos : 4. Aplicar los componentes del modelo y dispositivos diseñados al programa de iniciación musical de Batuta en cinco ciudades.PublicationORIGINAL113050227340 20172430053472.pdf113050227340 20172430053472.pdfInforme final del Segundo Proyectoapplication/pdf207145124https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/72099ff2-38ac-48fb-82fa-d5bf41de5a77/downloadf36cfab14f38ef3f90ef321ab0758e82MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4d7db7e7-13f2-4c26-bc66-2ac3a144d998/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a8b738eb-606b-40b1-9606-b6ec0022384d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT113050227340 20172430053472.pdf.txt113050227340 20172430053472.pdf.txtExtracted texttext/plain804https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c37d8727-53fc-45a1-bd61-c700bb3935ab/downloade7b3da0d2d111f81d74a66d66978f3cfMD54THUMBNAIL113050227340 20172430053472.pdf.jpg113050227340 20172430053472.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6289https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fd7f3261-c325-4727-96ab-9ba88489939e/download910720b96e0531e1c67522a70808de1aMD5520.500.14143/39416oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/394162023-11-29 17:43:41.719restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |